_
_
_
_
An¨¢lisis:III CONGRESO DE LA LENGUA ESPA?OLA
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

Lengua privada y literatura

Por supuesto que los ejemplos ilustres no faltan: los poetas latinos se nutrieron de cultura griega, y aunque adoptaron pr¨¢cticamente todos los g¨¦neros literarios griegos, sin inventar casi ninguno, los trataron en lat¨ªn. En el siglo XIII, Dogen, el c¨¦lebre maestro japon¨¦s del budismo zen, estaba exclusivamente nutrido de cultura china, pero escribi¨® los 95 sermones de su tratado, el Schobogenzo en japon¨¦s, tosca lengua vulgar inadecuada para la meditaci¨®n seg¨²n los prejuicios de la ¨¦poca. Y el m¨¢s ilustre de todos, Dante, que no requiere presentaci¨®n, hizo del dialecto toscano la m¨¢s universal de las lenguas po¨¦ticas.

Despu¨¦s de hacer un vibrante elogio del ga¨¦lico, el gran poeta irland¨¦s W. B. Yeats aclara: "Se preguntar¨¢n ustedes por qu¨¦, a pesar de este elogio del ga¨¦lico, he escrito toda mi obra en ingl¨¦s. Pues bien, porque en tanto que el ga¨¦lico es mi lengua nacional, el ingl¨¦s es mi lengua materna".

Con Los cielitos y Los di¨¢logos patri¨®ticos, de Hidalgo, se estrena la literatura rioplatense, que en cierto sentido es y no es el espa?ol

En el R¨ªo de la Plata, a principios del siglo XIX, un ejemplo modest¨ªsimo pero de consecuencias decisivas para nuestra literatura muestra que la elecci¨®n de la lengua materna como veh¨ªculo expresivo en el contexto de una cultura literaria que prescinde de ella es un motivo constante en la historia de las letras. Me refiero a la breve obra de Bartolom¨¦ Hidalgo (1788-1822), el iniciador de la poes¨ªa gauchesca: de las 150 p¨¢ginas que en la cuidada edici¨®n de la Biblioteca Artigas constituyen su obra completa, las primeras 60 se debaten en el esfuerzo in¨²til de imitar la ret¨®rica neocl¨¢sica que en esos a?os dominaba las letras hisp¨¢nicas, tanto en la metr¨®poli como en las colonias. Son imitaciones sin vida de una ret¨®rica vac¨ªa, sin filiaci¨®n emp¨ªrica ni referencias reconocibles. Hasta que, fechado en 1816, aparece el primer Cielito de la independencia, en el que, a partir de la letra, su lenguaje po¨¦tico se transforma radicalmente, se vivifica y se regenera.

Con Los cielitos y Los di¨¢logos patri¨®ticos, de Hidalgo, se estrena en literatura la lengua rioplatense, que en cierto sentido es y no es el espa?ol. El espa?ol ser¨ªa el marco estructural de referencia de la que el habla rioplatense, con el conglomerado emp¨ªrico, multicultural y pluriling¨¹¨ªstico que lo form¨® -abor¨ªgen, portugu¨¦s, andaluz, gallego y, m¨¢s tarde, inmigratorio-, obtiene su coloraci¨®n espec¨ªfica.

Por supuesto que estas consideraciones a posteriori estaban excluidas de las intenciones de Hidalgo: soldado y funcionario militar durante las guerras de independencia, su objetivo era comentar en versos populares, a menudo festivos, los avatares de la guerra para incitar a los gauchos, en su inmensa mayor¨ªa analfabetos, con esa poes¨ªa oral a enrolarse en la lucha contra los espa?oles. Nadie ignora este detalle, pero el tema es otro: la imperiosa tendencia de la lengua, en lo que tiene de m¨¢s ¨ªntimo y privado, a nutrir sin cesar la literatura y a producir, a partir de la m¨¢s estricta y subjetiva privacidad del uso ling¨¹¨ªstico, figuras universales.

En el caso de Hidalgo y del g¨¦nero gauchesco, el hecho es evidente. Del primer Cielito de 1816 a La vuelta de Mart¨ªn Fierro, el impulso inicial de la poes¨ªa gauchesca con su picard¨ªa intencionada y jocosa, en la que se percibe sin embargo una atm¨®sfera constante de desaf¨ªo y violencia, el mero goce verbal de las formas populares -es decir, en cierto sentido, privadas, no consagradas literariamente- que recorre toda la historia de la poes¨ªa gauchesca, en el poema de Jos¨¦ Hern¨¢ndez aparece al servicio de una construcci¨®n narrativa y un designio po¨¦tico m¨¢s ambicioso que cristalizan en situaciones y en personajes novedosos y aut¨®nomos. El mero verso festivo se vuelve iron¨ªa tr¨¢gica y el desaf¨ªo juguet¨®n amenaza sangre, muerte.

As¨ª como al escribir en lat¨ªn Dante adoptaba un estilo que correspond¨ªa a una lengua ya consagrada (y congelada) literariamente, a mil leguas de la vivacidad ardiente de La Comedia, cuando adoptaba el estilo neocl¨¢sico Hidalgo desperdiciaba sus intenciones en los moldes de una ret¨®rica tan petrificada que todo estaba dicho de antemano en ella en forma convencional sin que ninguna idea, sentimiento, emoci¨®n, expresi¨®n nueva, surgiese del texto. Sus poemas patri¨®ticos en jerga neocl¨¢sica ni siquiera son po¨¦ticamente deplorables, peor a¨²n, son abstractos y sin vida. Es cuando asume la privacidad del habla en sus textos que se vuelven vivientes y fecundos. Los mismos temas tratados por dos ret¨®ricas diferentes son objetivamente en la p¨¢gina temas diferentes, contradictorios, irreconciliables.

El habla popular rural en tiempos de Hidalgo era privada en el sentido de que no estaba previsto su uso literario, intelectual o filos¨®fico. Era, por decirlo de alguna manera, de uso dom¨¦stico. Es posible verificar en cualquier tradici¨®n literaria la evoluci¨®n de los g¨¦neros, de los lenguajes y de las formas percibiendo de inmediato esa intrusi¨®n renovadora de estilos, l¨¦xicos, expresiones consideradas hasta este momento como no literarias. El ideal de la prosa narrativa, seg¨²n Stendhal, que pretend¨ªa encontrarlo en el c¨®digo civil, o el torrente verbal joyciano que arrastra de todo en su corriente, ejemplifican por v¨ªas diferentes esa necesidad de toda literatura de renovarse de tanto en tanto anexando zonas de la lengua que estaban aparentemente destinadas a quedar para siempre fuera de la lengua.

La privacidad en sentido estricto, el uso personal de la lengua es el jard¨ªn secreto en el que cada uno cultiva las especies de su predilecci¨®n. En ese espacio ¨ªntimo, las leyes del idioma se relativizan y la infancia que persiste en el adulto, la enso?aci¨®n, la somnolencia, incitan a veces a retorcerle el cuello a las palabras como otros antes a la ret¨®rica o al cisne. La acumulaci¨®n asociativa ¨²nica que el uso personal de las palabras en el contexto de una existencia le da a cada una la p¨¢tina de una pieza ¨²nica que re¨²ne en ella m¨¢s all¨¢ del significado estricto que le atribuyen las gram¨¢ticas, la paleta multicolor de connotaciones recogidas en su ir y venir por los campos de la experiencia. El verde de la hierba no es un mero adjetivo, sino la vivencia simult¨¢nea de los mil matices de verde percibidos y acumulados en la memoria.

Esa intimidad con las palabras solamente es posible en el ¨¢mbito de la lengua materna. M¨¢s all¨¢ de la correcci¨®n gramatical, de la pertinencia conceptual en las zonas porosas y ambiguas del lenguaje, vecinas del fantasma del sue?o, de la interpretaci¨®n subjetiva, de la materialidad pura del lenguaje, en sus infinitos usos no literarios, la lengua materna nutre sus reservas inagotables y secretas de poes¨ªa.

Como ejemplo, bastan las tres grandes figuras de la vanguardia latinoamericana: Huidobro, Vallejo, Neruda. Podemos considerar cada una de sus po¨¦ticas como la consecuencia extrema de un uso privado del lenguaje. Trilce, Altazor, Residencia en la tierra, libros tan diferentes entre s¨ª, tienen sin embargo ese punto com¨²n, verificable a simple vista, a saber, las libertades ins¨®litas que sus autores fueron capaces de atribuirse respecto de las normas, ling¨¹¨ªsticas y gramaticales en general y ret¨®ricas en particular, que reglamentaban en su tiempo la expresi¨®n po¨¦tica. Huidobro, que escribi¨® poes¨ªa en dos idiomas, castellano y franc¨¦s, s¨®lo cuando trabaja en su lengua materna alcanza la m¨¢s intensa invenci¨®n verbal, como si el franc¨¦s, su lengua de adopci¨®n, s¨®lo le permitiese ejercer un ingenio limitado m¨¢s artesanal que verdaderamente po¨¦tico como el lat¨ªn de Dante o la ret¨®rica neocl¨¢sica de Hidalgo. En franc¨¦s, no es m¨¢s que el ep¨ªgono de Reverdy; en castellano, el inventor m¨¢gico de Altazor, prestidigitador inagotable del idioma.

En Residencia en la tierra, el discurso po¨¦tico parece a menudo no tener destinatario. El soliloquio se vuelve tan vagamente alusivo que por momentos resulta incomprensible; pero a pesar de la oscuridad de la an¨¦cdota, la emoci¨®n po¨¦tica fluye sin interrupci¨®n. Las im¨¢genes, las asociaciones, parecen arbitrarias, inconexas, pero se integran en un paisaje r¨ªtmico y verbal de una coherencia ejemplar del principio al fin del libro. El texto surge directamente, sin mediaciones conceptuales, desde esa zona crepuscular donde el lenguaje es blando y moldeable y las asociaciones se liberan de las correspondencias l¨®gicas entre las palabras, de modo que nombre, adjetivo, verbo y pr¨¢cticamente todas las otras funciones gramaticales son transgredidas por el uso privado del lenguaje.

Pero es C¨¦sar Vallejo el que m¨¢s lejos ha llevado esa intrusi¨®n de la lengua privada en la poes¨ªa. La oscuridad vallejana proviene de la materia subjetiva bruta que, sin explicaciones ni mediaciones, Vallejo incorpora al poema. El lector experimentado de esa poes¨ªa ¨²nica termina reconociendo las evocaciones ¨ªntimas -recuerdos, fragmentos de recuerdos, im¨¢genes despedazadas- que entran en cada poema y terminan por volverse procedimientos, elementos constructivos, apuesta ret¨®rica. El hermetismo cede despu¨¦s de repetir la lectura como una fotograf¨ªa que va revel¨¢ndose y sin alcanzar, sin embargo, una total nitidez, se reconoce una escena de hospital, un recuerdo infantil, una instant¨¢nea callejera, percibidas imperfectamente por el lector a causa de la variedad misma que tienen en la memoria del poeta. Lo esencial del poema no es la escena en la calle, sino la vaguedad ¨ªntima que se ha vuelto materia po¨¦tica.

Sin embargo, la intrusi¨®n de la lengua privada no siempre es herm¨¦tica en la poes¨ªa de Vallejo. Uno de sus m¨¢s c¨¦lebres poemas, el n¨²mero XXIII de Trilce, que es una evocaci¨®n de la madre muerta, comienza as¨ª: "Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos / pura yema infantil innumerable, madre". Tres veces en el poema la palabra madre sirve para invocarla. Pero al final, cuando la emoci¨®n alcanza su mayor intensidad, la palabra ¨ªntima, dom¨¦stica, infantil, estalla en el ¨²ltimo verso: "cuando t¨² nos lo diste / di, mam¨¢?". "Madre" pertenece a la literatura; "mam¨¢" irrumpe de un trasfondo preliterario y hasta esa aparici¨®n s¨²bita en la obra singular de Vallejo, parec¨ªa desterrada de antemano de toda poes¨ªa tr¨¢gica.

Gauchos en Buenos Aires.
Gauchos en Buenos Aires.AP

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com