El Guggenheim recorre la historia del arte del impresionismo al abstracto
El museo bilba¨ªno abre dos exposiciones con fondos de su colecci¨®n
El Museo Guggenheim Bilbao present¨® ayer dos nuevas exposiciones de fondos de su colecci¨®n permanente con las que propone, en palabras de su comisaria, Petra Joos, "un recorrido casi completo de la historia del arte desde las primeras vanguardias de fines del siglo XIX hasta la abstracci¨®n que surge tras la Segunda Guerra Mundial". En total, son 75 obras, de las que 28 se muestran por primera vez en la pinacoteca bilba¨ªna.
Del impresionismo al arte abstracto y Arte desde 1945: evoluci¨®n, diversidad y di¨¢logo se inaugurar¨¢n oficialmente el lunes, pero ya est¨¢n abiertas desde hoy al p¨²blico las salas que albergan ambas muestras y que ocupan toda la segunda planta del edificio de Frank Gehry, donde permanecer¨¢n hasta febrero pr¨®ximo.
El recorrido se va realizando a trav¨¦s de figuras absolutamente clave de cada movimiento art¨ªstico. Artistas como Renoir o Van Gogh van dejando paso a otros como Chagall, Picasso o Mir¨®, hasta llegar a 1945. Desde ah¨ª, la segunda muestra parte del expresionismo abstracto norteamericano, encabezado por Jackson Pollock, y muestra obras de autores como Rothko, T¨¤pies o Chillida. Este paseo por el arte del siglo XX finaliza con un mural creado espec¨ªficamente por Sol LeWitt en 1997 para una de las salas de la pinacoteca vizca¨ªna.
"Las obras no se presentan de forma aislada. Lo que queremos es trazar un contexto para que se entiendan dentro un discurso internacional", precis¨® Joos. Ambas exposiciones sirven tambi¨¦n para presentar las ¨²ltimas obras que el Guggenheim ha comprado de Pablo Palazuelo, "el m¨¢s destacado espa?ol de la abstracci¨®n geom¨¦trica".
Del impresionismo al arte abstracto arranca con varios ejemplos de arte impresionista y posimpresionista procedentes de la colecci¨®n Thannhauser e incorporados a los fondos del Guggenheim. A Renoir le acompa?a el Campesino con azada, de Seurat, de 1882. Se abre as¨ª el recorrido por "la era moderna en el arte", que se detiene luego en Braque, L¨¦ger, Delanuy o Juan Gris, y en la m¨²ltiple producci¨®n de Picasso de su primera ¨¦poca, con Fernande con mantilla negra (1905-1906), La mujer de pelo amarillo (1931). Le siguen Paul Klee, Mondrian y Kandinsky. La primera muestra concluye con Mir¨® como enlace para abrir Arte desde 1945, en la que tambi¨¦n se pueden ver varias obras suyas.
La segunda exposici¨®n comienza con el informalismo en Europa, con Dubuffet como artista destacado, seg¨²n explic¨® Joos. El expresionismo abstracto de Pollock y Willem de Kooning se enfrenta a la "pintura del silencio" de Rothko. "Termina con dos nombres fundamentales de otra tendencia que empieza a principios de los sesenta y se denomina abstracci¨®n pospict¨®rica, Ellsworth Kelly y Frank Stella".
Especialmente impactante es la sala dedicada en exclusiva a Anselm Kiefer, destacado neoexpresionista alem¨¢n, con una selecci¨®n de piezas realizadas en los a?os ochenta y noventa que abarcan una gran variedad de t¨¦cnicas y de materiales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.