El Guggenheim acoge a los maestros del Renacimiento
La colecci¨®n 'Miguel ?ngel y su tiempo' exhibe cerca de 80 dibujos y grabados de artistas italianos del siglo XVI
El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde ma?ana parte de la obra de los grandes maestros del Renacimiento como Miguel ?ngel, Leonardo da Vinci y Rafael a trav¨¦s de la exposici¨®n Miguel ?ngel y su tiempo, compuesta por cerca de 80 dibujos y grabados italianos del siglo XVI. La muestra, integrada por obras pertenecientes a la Albertina de Viena y que se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 13 de febrero, pretende mostrar la influencia que Miguel ?ngel tuvo tanto en sus contempor¨¢neos, como en toda la concepci¨®n occidental del arte de los siglos posteriores, mediante su "redescubrimiento del desnudo y del cuerpo humano".
En la v¨ªspera de su apertura al p¨²blico, el director del museo bilba¨ªno, Juan Ignacio Vidarte, y su hom¨®logo en la Albertina y comisario de la exposici¨®n, Klaus Albrecht Schroder, han presentado en rueda de prensa el contenido de la muestra, que incide en los desnudos y estudios del cuerpo humano y en el retrato a trav¨¦s de obras emblem¨¢ticas de los tres artistas. La muestra est¨¢ centrada en la disciplina art¨ªstica del dibujo, que alcanz¨® su m¨¢ximo esplendor en el siglo XVI, cuando ocup¨® un lugar paralelo al de la pintura o escultura, y se completa con obras de otros artistas menos conocidos como Andrea del Sarto, Francesco Salviati, Giorgio Vasari, Giulio Romano, Parmigianino o Daniele da Volterra.
El primer desnudo masquilino
Su contenido proporciona el contexto y la evoluci¨®n art¨ªstica de Miguel ?ngel entre 1490 y 1564, un per¨ªodo de la historia del arte que abarca desde los primeros a?os del Renacimiento cl¨¢sico hasta el ocaso del manierismo en las ciudades italianas que fueron los grandes centros de creaci¨®n art¨ªstica de la ¨¦poca. La exposici¨®n trata de poner de manifiesto el papel del Renacimiento italiano en la cultura occidental y la importancia que alcanz¨® el dibujo como expresi¨®n art¨ªstica. Asimismo, persigue el redescubrimiento del desnudo del cuerpo humano y su relaci¨®n con la figura de Miguel ?ngel, que fue "el primero que hizo un desnudo masculino", seg¨²n ha recordado el comisario de la muestra.
Schroder, que se ha congratulado de que "se haya sacado del gueto" a los grandes maestros del Renacimiento para mostrarlos junto con artistas contempor¨¢neos, ha puesto de manifiesto lo "acertado" del t¨ªtulo de la exposici¨®n, dado que la influencia de Miguel ?ngel "no se circunscribe al siglo XVI, sino que traspasa esa frontera temporal", gracias tambi¨¦n a la difusi¨®n de su obra que propici¨® Rafael a trav¨¦s del estudio art¨ªstico que ¨¦ste ten¨ªa.
Pese a que Rafael, Leonardo y Miguel ?ngel dominaron el Alto Renacimiento, fue este ¨²ltimo quien "m¨¢s influy¨® en el arte de su tiempo" y sus ideas contin¨²an ejerciendo influencia destacada en el manierismo, la contrarreforma y el barroco. El comisario de la muestra tambi¨¦n ha destacado de la obra del Miguel ?ngel la confluencia que plasma entre la realidad y el idealismo, en herencia de la antig¨¹edad griega y romana. Las figuras de Miguel ?ngel presentan cuerpos poderosos y musculosos, que, al tiempo, transmiten energ¨ªa y pasi¨®n, seg¨²n los responsables de la muestra. Ello se refleja en obras como el dibujo Desnudo masculino visto de espaldas.
La exposici¨®n incluye, en concreto, ocho de los 50 dibujos que se adjudican a Miguel ?ngel, aunque dicha cifra se eleva a 200 si se tienen en cuenta los bocetos arquitect¨®nicos, seg¨²n ha precisado el comisario de la muestra. El director de la Albertina, que posee la colecci¨®n de dibujos de los grandes maestros cl¨¢sicos m¨¢s extensa del mundo, concibi¨® la exposici¨®n y realiz¨® la selecci¨®n de obras junto con el historiador de arte Achim Gnann. La muestra llega a Bilbao tras ser exhibida en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y en la sede de la Albertina. S¨®lo en el museo vien¨¦s fue visitada por m¨¢s de 200.000 personas.
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