Vasco crea dos elencos fijos en la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico
El director retoma pautas de Marsillach
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), con Eduardo Vasco, su nuevo director, al frente, vuelve a las l¨ªneas marcadas por Adolfo Marsillach, fundador (1986) y director durante una d¨¦cada de esta unidad de producci¨®n del Ministerio de Cultura. El responsable de la CNTC proyecta crear dos elencos fijos, una joven compa?¨ªa nacional, as¨ª como impulsar las publicaciones, y prestar una atenci¨®n especial al mundo de la ense?anza.
Vasco, arropado por Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, present¨® la pasada semana no s¨®lo la programaci¨®n de su primera temporada, sino todos los proyectos que tiene previsto recuperar y abordar. Entre ellos, publicaciones, crear dos elencos fijos y, sobre todo, impulsar "con toda la energ¨ªa que me sea posible", dijo, la rehabilitaci¨®n del Teatro de la Comedia de Madrid, cuyas obras est¨¢n paralizadas desde hace a?os por parte de Cultura, su propietario.
Las dos grandes producciones de la CNTC esta temporada son La entretenida, de Cervantes, con direcci¨®n de Helena Pimenta (del 27 de enero al 3 de abril) y El castigo sin venganza, de Lope de Vega, con direcci¨®n del propio Vasco (del 21 de abril al 19 de junio). "Son t¨ªtulos que van a marcar un poco la pauta de lo que va a ser nuestro trabajo, alternar textos indiscutibles con otros desconocidos y con los que un mismo elenco pueda llegar a distintas ciudades", apunt¨® Vasco, quien est¨¢ seguro de que los elencos dar¨¢n una estabilidad como para poder crear un sello, un estilo y un repertorio suficientemente variado.
Adem¨¢s, se presentar¨¢ en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro El viaje del Parnaso, el ¨²nico poema realmente extenso de Cervantes: "Es muy divertido, con un formato distinto, que nos permitir¨¢ entrar en otros espacios y trabajar con otros tipos de p¨²blicos", afirm¨® Eduardo Vasco.
Para la temporada 2005- 2006 los dos elencos tendr¨¢n dos t¨ªtulos cada uno. A las dos nuevas producciones se a?adir¨¢n una obra de Gil Vicente y otra de Calder¨®n. Vasco tambi¨¦n acaricia la idea de formar una joven compa?¨ªa nacional y crear una cantera de actores especializados en teatro cl¨¢sico, adem¨¢s de formar permanentemente a los profesionales que est¨¦n vinculados a la CNTC. En el terreno de las publicaciones se recupera, en el n¨²mero que lo dej¨® ¨¦l, el Bolet¨ªn de Teatro Cl¨¢sico que creara Adolfo Marsillach: "Era un nexo de uni¨®n entre el p¨²blico y la CNTC muy l¨²dico y necesario", afirma Vasco. Adem¨¢s, pretenden otorgar una especial atenci¨®n al mundo de la ense?anza, reformar la web y que las publicaciones est¨¦n m¨¢s centradas en las representaciones esc¨¦nicas.
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