El Arriaga presenta un 'Cos¨¬ fan tutte' que busca el frescor de la prosa
El montaje fue ideado por Giorgio Strehler poco antes de morir
El Arriaga bilba¨ªno, ma?ana y el jueves, y el Baluarte de Pamplona, los pr¨®ximos martes y mi¨¦rcoles, acogen la puesta en escena de Cos¨¬ fan tutte que el director de escena Giorgio Strehler concibi¨® poco antes de morir en 1997 para su Piccolo Teatro de Mil¨¢n. Este montaje de la ¨®pera de Mozart pretende "hacer la l¨ªrica como la prosa, con frescura y ligereza", seg¨²n Alberto Benedetto, portavoz del Piccolo.
Esta versi¨®n, una coproducci¨®n del Piccolo Teatro y la Fundazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari, llega a Euskadi y Navarra tras pasar por Madrid y Roma, y antes de recalar en Egipto. Ahora se encarga de su direcci¨®n esc¨¦nica Gianpaolo Corti, quien sustituy¨®, tras su reciente fallecimiento, a Carlo Battistoni, que, a su vez, hab¨ªa tomado el relevo de Strehler. El famoso director italiano s¨®lo pudo dirigir algunos ensayos de su puesta en escena un par de semanas y muri¨® en diciembre de 1997 antes de ver estrenado su espect¨¢culo un mes despu¨¦s.
Arnold Bosman dirigir¨¢ a la Orquesta de la Societ¨¢ dei Concerti di Bari y al Coro L'Opera di Bari. Los principales papeles son interpretados por Fiorella Burato (Fiordiligi), Terese Cullen (Dorabella) y Gianpiero Ruggeri (Guglielmo), mientras que Mark Milhofer y Andrea Giovannini se turnar¨¢n en el rol de Ferrando.
Corti destac¨® ayer en su presentaci¨®n en Bilbao la austeridad que ha querido imprimir al montaje: "Se da preferencia a la interpretaci¨®n y s¨®lo hay dos portalones que se abren y cierran para representar un lugar abierto o cerrado. Se iba a hacer algo m¨¢s complejo, pero, finalmente, los objetos que aparecen en el escenario son el m¨ªnimo imprescindible para que se entiendan las escenas. Para Strehler, la belleza radicaba en la sencillez".
Sin ideas preconcebidas
Esa tendencia al minimalismo encaja con el anhelo de contrarrestar la gravedad del g¨¦nero l¨ªrico con algo de la "frescura y ligereza" de la prosa, expresado por los representantes del Piccolo Teatro y por el propio Corti. "Strehler busc¨® j¨®venes que no estuvieran muy influidos por la l¨ªrica. Por eso dur¨® tanto la elecci¨®n de int¨¦rpretes", indic¨® Corti. "Quer¨ªa que quienes interpretaran a las parejas protagonistas fuera incluso la primera vez que escuchaban Cos¨¬ fan tutte, para que no tuvieran ideas preconcebidas. La frescura es determinante para los personajes, para entrar en esa din¨¢mica de juegos y descubrimientos. Por eso, tras el estreno, la dificultad ha radicado en mantenerla".
Tal es el inter¨¦s en preservar la frescura en la escenificaci¨®n de la ¨®pera, descrita en su d¨ªa por Strehler como "revolucionaria en ciertos aspectos", que el gran n¨²mero de funciones contratadas ha forzado a disponer dos elencos, "para que se turnen y as¨ª descansen los int¨¦rpretes", concluy¨® Corti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.