El juego de la lucha contra el ej¨¦rcito de Israel
Ahmad es el h¨¦roe. Naci¨® en L¨ªbano en 1982, durante la invasi¨®n israel¨ª. Vive en Jerusal¨¦n como un ciudadano de segunda y rechaza la violencia, hasta que los israel¨ªes derrumban su vivienda familiar. Las piedras de la pared de su habitaci¨®n ser¨¢n sus primeras armas.
Ahmad es el protagonista de Under Ash, un juego sobre la lucha palestina contra Israel desde 1988 hasta los acuerdos de paz de 1992. Ahmad, su amigo del alma Khaled, novio de su hermana Mariam, y Abou Al-Himam, mercader durante el d¨ªa y cerebro de la resistencia por la noche, son personajes m¨¢s complejos de los que se encuentran habitualmente en los videojuegos: dudan, reflexionan y cambian seg¨²n las situaciones. "Queremos distanciarnos de los productos que presentan una visi¨®n maniquea de la realidad", explica Radwan Kasmiya, ingeniero electr¨®nico de 31 a?os, autor de Under Ash. Para Kasmiya, el juego es "una nueva forma de contar la historia", y niega que sea la otra cara de los juegos del ej¨¦rcito norteamericano como Delta Force, en que el ¨¢rabe es el enemigo que destruir.
El recorrido empieza con Ahmad sorteando los tanques israel¨ªes para llegar a la mezquita de Al Aqsa. Una vez ah¨ª, en vez de rezar debe evacuar a un palestino herido. En otras fases intenta infiltrarse en un asentamiento jud¨ªo para izar la bandera palestina y tambi¨¦n debe escapar de una c¨¢rcel. Ahmad nunca ataca a civiles, tampoco est¨¢n admitidas las acciones suicidas, ni hay curas milagrosas ni vidas de repuesto. "La conciencia humana no puede confundir la violencia de la agresi¨®n indiscriminada con la defensa personal, ni el poder simb¨®lico de la piedra contra el mort¨ªfero alcance de los m¨ªsiles. Under Ash condena la violencia y clama justicia. Est¨¢ dirigido a los j¨®venes ¨¢rabes para que ayude a secar sus l¨¢grimas y devolverle la dignidad", dice Adnan Salim, director de Afkarmedia.
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