"Hacer buenas secuelas es tan dif¨ªcil como rodar una pel¨ªcula original"
Paul W. S. Anderson (Newcastle, 1965), fan¨¢tico declarado de los c¨®mics, los videojuegos y los efectos especiales, vio a escondidas Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979), cuando a¨²n estaba en el colegio. Se qued¨® impresionado por las "criaturas", se enamor¨® de Sigourney Weaber y se convirti¨® en uno de los mayores fans de las pel¨ªculas.
Con esta carta de presentaci¨®n no sorprende que el cineasta, autor de ¨¦xitos como Resident Evil o Mortal Kombat, se haya lanzado a la aventura de enfrentar a dos de los monstruos contempor¨¢neos m¨¢s emblem¨¢ticos en Alien Vs. Predator, pel¨ªcula estrenada la XV Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror donostiarra, que llega hoy a las salas. "Hacer buenas secuelas o enfrentar a criaturas es tan dif¨ªcil como rodar una pel¨ªcula original", dice.
La Fox llevaba a?os buscando la forma de plantear en cine este duelo, ya abordado en vi?etas y videojuegos. "Ten¨ªan muchos guiones sobre la mesa pero todos estaban ambientados en un futuro lejano o en el espacio y no les acababan de convencer", explica. "Yo siempre he sido fan de la idea de ver a Alien en la Tierra, de llevarlo al tiempo de Predator. Y lo hice".
La pel¨ªcula, rodada en Praga y protagonizada por Sanaa Lathan, Raoul Bova y Lance Henriksen, arranca cuando el sat¨¦lite de una multinacional detecta una fuente de calor en la Ant¨¢rtida. El millonario Charles Bishop Weyland re¨²ne a un equipo de arque¨®logos y cient¨ªficos, liderado por la aventurera Alexa Lex Woods, y los env¨ªa al lugar. All¨ª, sumergida bajo el hielo, descubren una pir¨¢mide habitada por los Predators, que mantienen secuestrada a una reina Alien...
Anderson ha recreado un ambiente claustrof¨®bico de c¨¢maras y paredes que se cierran, y ha hecho de esta pel¨ªcula toda una exhibici¨®n de medios y efectos especiales -el 70% de ellos f¨ªsicos-. "Los efectos son herramientas para contar historias", apunta. "Y yo quer¨ªa relatar una que estuviera al nivel de las expectativas de los fans, pero que tambi¨¦n interesara a quien no conoce las franquicias". ?Cu¨¢nto ha costado? "M¨¢s de 100 d¨®lares y menos de 100 millones", dice para no responder.
El cineasta tiene cintura. Sabe encajar las cr¨ªticas y las preguntas de quienes cuestionan la falta de originalidad de un g¨¦nero que se alimenta de secuelas y enfrentamientos entre monstruos. "La tradici¨®n de enfrentar a monstruos viene de los a?os treinta", explica.
"Y no me parece que ni los duelos ni las secuelas tengan menos valor que una pel¨ªcula original. Es m¨¢s, resulta complicado lograr un buen resultado porque tienes que inyectar frescura a la audiencia", afirma. "Creo que es una forma v¨¢lida de hacer cine y de profundizar en determinados personajes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.