Jaime Ch¨¢varri lleva al cine la vida de Camar¨®n de la Isla
Protagonizado por ?scar Jaenada, el realizador confiesa que aspira a que el filme trascienda la biograf¨ªa art¨ªstica y muestre al personaje
Trabajar sobre la vida de un artista tan respetado y conocido -ayer mismo se present¨® en Sevilla una nueva biograf¨ªa del cantaor, escrita por Carlos Lencero- como Camar¨®n de la Isla (1950-1992) siempre asusta un poco. "El desaf¨ªo es que guste a payos y gitanos". Lo cuenta Jaime Ch¨¢varri, encargado de llevar a la pantalla la vida del cantaor de San Fernando. Sentado junto al director de cine se encuentran Dolores Montoya (Chispa), viuda del artista, y Luis Monge, su hijo mayor. Ambos acaban de aterrizar en Madrid para ultimar detalles sobre la pel¨ªcula, que tiene como protagonista al actor ?scar Jaenada y en la que participar¨¢ la propia viuda.
En estos d¨ªas se buscan las localizaciones en Madrid, San Fernando, Sevilla y Nueva York, pero a¨²n falta por elegir a los actores que interpretar¨¢n a Paco de Luc¨ªa -"el personaje m¨¢s complicado del casting", seg¨²n Ch¨¢varri- y Tomatito, los dos guitarristas que acompa?aron a Camar¨®n buena parte de su vida art¨ªstica. Ch¨¢varri -autor del gui¨®n junto con ?lvaro del Amo- no quiere ce?irse a la biograf¨ªa del que para muchos es el pr¨ªncipe de los gitanos. La idea del realizador es que se conocen muchas cosas del m¨²sico, pero muy poco del personaje. La pel¨ªcula, a medias entre la comedia y el drama, empieza cuando era ni?o, un gitano rubio que daba sus primeros pasos como cantaor en la Venta de Vargas, y acaba antes de su muerte, v¨ªctima de un c¨¢ncer. "Las pel¨ªculas no se tienen hasta que no se acaban; partes de unos planes iniciales pero luego las cosas se salen de lo previsto. Habr¨¢ mucha m¨²sica; ya hemos seleccionado las canciones y las utilizaremos para ayudar a seguir la historia. Tengo la impresi¨®n de que cantaba las cosas que le importaban y eso nos ayudar¨¢ mucho", cuenta Ch¨¢varri que en este caso trabaja por encargo. ?ltimamente, dice, no hab¨ªa ca¨ªdo en sus manos nada relevante. "El cine que se hace actualmente, con la excepci¨®n de Almod¨®var y Amen¨¢bar, me parece falto de ambici¨®n. Me interesan, sobre todo, los personajes y esta pel¨ªcula me daba la oportunidad de trabajar sobre un tipo poco corriente. Como pasa con todos los genios es imposible saber c¨®mo era realmente. ?ste es un filme para rodar m¨¢s con el coraz¨®n que con la cabeza".
Ch¨¢varri s¨®lo vio una vez actuar a Camar¨®n. Fue en el Palacio de Deportes de Madrid y qued¨® prendado para siempre de su voz y de un p¨²blico que le adoraba como a un pr¨ªncipe. En las gradas hab¨ªa familias enteras, se?oras dando el pecho a los beb¨¦s, gente cortando lonchas de chorizo sobre hogazas de pan y mucho oro en el cuello y las orejas. "Siempre vivi¨® de manera muy emocional; nunca quer¨ªa lo mismo, cada d¨ªa le gustaba empezar una nueva vida", tercia Chispa.
Tenga o no tenga ¨¦xito la pel¨ªcula, el productor Miguel Men¨¦ndez de Zubillaga puede apuntarse el tanto de haber convencido a la familia para rodar esta pel¨ªcula. Frente a los que lo intentaron antes, Chispa cree que esta vez el tiempo ha jugado a su favor. "Han pasado 12 a?os, los ni?os son mayores y hasta mi padre me ha insistido en que s¨®lo se trata de una pel¨ªcula y que no hay que darle tantas vueltas a las cosas. Personalmente tambi¨¦n me siento mucho m¨¢s tranquila", tercia la viuda del cantaor mientras mira con total asombro al actor que har¨¢ el papel de su marido y que m¨¢s que a Camar¨®n se parece a Rafael Amador, en la ¨¦poca en que triunfaba con Pata Negra. "No es un cantante al que escuchara con frecuencia, pero cuando me hablaron del proyecto me met¨ª en la historia a cuatro patas. Es el papel m¨¢s bonito que he tenido nunca", a?ade ?scar Jaenada.
Ni director, ni actores ni productor imaginaban que la mitoman¨ªa que rodea a todo lo que tiene que ver con Camar¨®n fuera tan fuerte. Apenas se ha conocido el inicio del rodaje han empezado a sonar los tel¨¦fonos con llamadas de personas, de todas las ¨¢reas que rodean el mundo del cine, ofreci¨¦ndose para participar en la pel¨ªcula.
Demasiadas biograf¨ªas
No quiere Jaime Ch¨¢varri dejarse guiar por ninguna de las biograf¨ªas que se han publicado sobre la tormentosa vida de Camar¨®n de la Isla. "Ser¨ªa un error por mi parte partir de alguno de los textos que se han escrito. Tanta informaci¨®n me acabar¨ªa confundiendo", asegura el realizador. Para el gui¨®n, el autor de Las bicicletas son para el verano prefiere centrarse en el personaje y huir de recrear la vida de la gente que le rodeaba, salvo los m¨¢s ¨ªntimos.
Desde el punto de vista art¨ªstico, Camar¨®n fue una persona tan innovadora que su muerte ha dejado un gran vac¨ªo. Su obra no s¨®lo no ha desaparecido del mercado, sino que se publican cosas nuevas. En breve se editar¨¢ la segunda parte de la antolog¨ªa camaronera en la que se incluir¨¢n nuevas grabaciones y en estos d¨ªas se ha publicado Sobre Camar¨®n, La leyenda del cantautor solitario, de Carlos Lencero (Alba Editorial), gran amigo del artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.