Presentados los 2 ¨²ltimos filmes del festival de Huelva, que acaba hoy
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se clausura hoy con la entrega del Col¨®n de Oro, m¨¢ximo galard¨®n, a la pel¨ªcula ganadora de la secci¨®n oficial. Los premios se entregar¨¢n en el transcurso de una gala prevista para las 20.30 en la Casa Col¨®n. Ayer se presentaron las dos ¨²ltimas pel¨ªculas que compiten en este certamen, la chilena Perjud¨ªcame cari?o y la colombiana Sin Amparo. El jurado oficial dar¨¢ a conocer hoy a los ganadores de los distintos premios que concede el certamen, en el que han participado 12 pel¨ªculas de 11 pa¨ªses latinoamericanos.
El director de Perjud¨ªcame cari?o, Alberto Daiber, un profesional que procede de la televisi¨®n chilena, expres¨® ayer que "trabajar en cine es mucho m¨¢s gratificante cuando tienes bajo presupuesto que hacer un programa para la televisi¨®n sujeto a la l¨ªnea editorial de los comerciales. La libertad que te entrega el cine es maravillosa".
La historia tiene como escenario principal un prost¨ªbulo al que llega Fernando, el protagonista, a cobrar una deuda, pero se encuentra con que el deudor ha fallecido y queda su viuda, Clorinda, con sus dos hijos adolescentes, que han crecido entre la m¨²sica, el baile, el alcohol y el sexo. A partir de ese momento surge una historia de amor entre Fernando y Clorinda.
La otra cinta, Sin Amparo, est¨¢ dirigida por Jaime Osorio, que tiene una amplia experiencia como productor de pel¨ªculas, como Los colores de la monta?a, La sombra del caminante, o Mar¨ªa llena eres de gracia. Tambi¨¦n ha dirigido otras pel¨ªculas como Confesi¨®n a Laura.
Amor y muerte
Sin Amparo es la met¨¢fora de la p¨¦rdida del amor provocada por la muerte de la persona amada. El filme relata el fallecimiento en accidente de Amparo. A partir de ese momento, Rodrigo, su esposo, y Armando, su amante, deciden unirse para evocar a esta mujer, que termina convirti¨¦ndose en un ser misterioso para los dos hombres. El director expres¨® que esta historia refleja "la tristeza y el abismo que sobreviene cuando se pierde al ser amado". "Es una met¨¢fora del amor y de la desdicha", indic¨®.
Jaime Osorio se?al¨® que ninguno de los dos hombres logra entender a la mujer y cada cual rescata el trozo que queda de Amparo. "Me plante¨¦ desde un primer momento recoger ese aspecto del hombre que, cuando est¨¢ seguro del amor de su pareja, la abandona, ya no alimenta esa relaci¨®n, no la hace crecer y, cuando la pierde, trata de recuperarla y se da cuenta de que ya es tarde", subray¨® el director.
En Sin Amparo est¨¢n cuidados al detalle los aspectos t¨¦cnicos. "El enfoque de la c¨¢mara, el recorrido de un plano a otro viene a crear esa sensaci¨®n de soledad. El amor es un hecho muy breve, lo dem¨¢s es sufrimiento y esta pel¨ªcula lo expresa de manera muy profunda", indic¨® Osorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.