El relato 'Condenada belleza del mundo' recupera la memoria de Luis Mart¨ªn-Santos
Se reedita tambi¨¦n 'Tiempo de silencio' y un volumen de ensayos de psiquiatr¨ªa
Editores y familiares de Luis Mart¨ªn-Santos (Larache, Marruecos, 1924-Vitoria, 1964) han querido celebrar los 80 a?os del nacimiento del escritor con la publicaci¨®n de Condenada belleza del mundo (Seix Barral), un relato que escribi¨® poco antes de morir, y que est¨¢ prologado por su hijo, Luis Mart¨ªn-Santos Laff¨®n. El escritor relata un viaje por Almer¨ªa con el realizador Antx¨®n Ezeiza para localizar exteriores para la pel¨ªcula El pr¨®ximo oto?o. Con su particular visi¨®n y escritura describe una zona abrupta y la relaci¨®n con unas gentes que est¨¢n descubriendo el turismo.
"Lleg¨® tu hora, virgen: ser¨¢s profanada. Llegar¨¢n las caravanas de europeos para mofarse de ti... Colocar¨¢n las telas anarajandas de sus c¨¢mpings en los pliegues de tu falda ocre y cenicienta...". Este p¨¢rrafo fue escrito en 1962 por Luis Mart¨ªn-Santos para el relato Condenada belleza del mundo y en ¨¦l imaginaba en lo que se iban a convertir los campos de Almer¨ªa a?os despu¨¦s con el desarrollo urban¨ªstico y la proliferaci¨®n del turismo. La editorial Seix Barral ha reeditado tambi¨¦n su c¨¦lebre novela Tiempo de silencio, publicada en 1961. La nueva edici¨®n lleva la misma portada en blanco y negro, en la que se ve a unos ratones en una jaula. Tiempo de silencio es una novela que marc¨® un giro en la narrativa espa?ola, supuso el pistoletazo de salida de una forma de narrar, de un estilo y una est¨¦tica superadora de la hasta entonces predominante novela social. Para el hijo del autor debe ser revitalizada porque adem¨¢s de estar traducida a decenas de idiomas siempre se ha quedado en un ¨¢mbito m¨¢s acad¨¦mico. "Ahora queremos que est¨¦ m¨¢s en la calle", subraya. Adem¨¢s del texto que la familia ha decidido publicar, se edita tambi¨¦n El an¨¢lisis existencial (colecci¨®n de Humanidades M¨¦dicas, Triacastela), volumen en el que se recogen las bases del pensamiento profesional de su autor, un m¨¦dico que se dedic¨® a la psiquiatr¨ªa adem¨¢s de a la literatura, en San Sebasti¨¢n, ciudad en la que residi¨® la mayor parte de su vida. Los ensayos cient¨ªficos se complementan con textos de Carlos Castilla del Pino, Roc¨ªo Mart¨ªn-Santos y el responsable de la edici¨®n, Jos¨¦ L¨¢zaro, de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
Condenada belleza del mundo surge en un momento, tal y como se?ala el hijo, "en el que mi padre acababa de pasar por dos importantes experiencias vitales. Por un lado mi madre hab¨ªa fallecido a consecuencia de un accidente dom¨¦stico y, por otro, Tiempo de silencio, su primera novela publicada por Carlos Barral en 1961, empezaba a tener ¨¦xito". En Condenada belleza del mundo el escritor relata el viaje para la localizaci¨®n y rodaje de una pel¨ªcula de Antx¨®n Ezeiza, con producci¨®n de El¨ªas Querejeta, y con V¨ªctor Erice como ayudante de direcci¨®n y coguionista. La pel¨ªcula, El pr¨®ximo oto?o, narra la historia de amor entre un ex seminarista y una turista parisiense en la Espa?a previa al desarrollo urban¨ªstico y al fen¨®meno tur¨ªstico de los sesenta. El filme se estreno el 15 de junio de 1964, cinco meses despu¨¦s del accidente de carretera en el que muri¨® Mart¨ªn-Santos.
El relato de Condenada belleza del mundo fue encontrado entre los papeles que quedaron en poder de Pepa Rezola y del director de cine Mario Camus, amigos del escritor que se ocuparon de ordenar sus textos. Un texto que se pudo leer en la revista de cine Griffith y, en 1986, en la revista cultural El Urogallo.
El libro, que describe el viaje a Almu?¨¦car (Almer¨ªa), un pueblo por aquel entonces vac¨ªo, es "un relato corto e independiente de Tiempo de destrucci¨®n". Condenada belleza del mundo incluye un facs¨ªmil mecanografiado del original, con correcciones a mano, recuperado entre sus textos, y dos fotograf¨ªas del escritor. Mart¨ªn-Santos Laff¨®n cree que no existen m¨¢s textos de su padre, pero que indagar¨¢n por si existiera alguna correspondencia o documentaci¨®n en archivos. Mart¨ªn-Santos Laff¨®n tiene intenci¨®n de que en breve se reedite una edici¨®n revisada de Tiempo de destrucci¨®n.
Nueva colecci¨®n
El editor de Seix Barral, Adolfo Garc¨ªa Ortega, considera necesario hacer "una buena biograf¨ªa de Luis Mart¨ªn-Santos que siendo coet¨¢neo de Ignacio y Josefina Aldecoa, Carmen Mart¨ªn Gaite o S¨¢nchez Ferlosio existen muchos menos textos sobre ¨¦l y menos informaci¨®n".
Con Condenada belleza del mundo se ha inaugurado una nueva colecci¨®n, ?nicos, de Seix Barral, que, seg¨²n Adolfo Garc¨ªa Ortega, es una manera de recuperar textos de autores consagrados, "que por su extensi¨®n y contenido les convierte en excepcionales".
El libro de Mart¨ªn-Santos inaugura junto con El jefe T. A. Odutula: el Ogbeni Oja de Ijebu-O, de Paul Bowles, la mencionada colecci¨®n. El texto de Bowles est¨¢ fechado en T¨¢nger en agosto de 1968, escrito bajo los efectos del hach¨ªs que recuerda de alg¨²n modo a la escritura autom¨¢tica que practic¨® el autor. El texto fue encontrado tras su muerte entre sus papeles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.