El arte neum¨¢tico de C¨¦sar Mart¨ªnez
El escultor mexicano expone obras hinchables
Un conjunto de 14 esculturas humanas hinchables y un "pulm¨®n arquitect¨®nico", compuesto con telas y aire, forman la propuesta del artista mexicano C¨¦sar Mart¨ªnez (1952) titulada Entre irse o quedarse, el imperdurablemente presente. El arte neum¨¢tico prolonga su met¨¢fora de una conciencia colectiva sobre la asfixia.
C¨¦sar Mart¨ªnez, con estudios en M¨¦xico de dise?o de la comunicaci¨®n gr¨¢fica y de artes pl¨¢sticas, realiza en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca una investigaci¨®n sobre la identidad creativa. El artista present¨® dos esculturas hinchables en la feria Arco 2001 y particip¨® en la colectiva A vuelta con los sentidos, en la Casa de Am¨¦rica (1999).
En la inauguraci¨®n de su exposici¨®n en el Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 11, www.munimadrid.es, hasta el 2 de enero), realiz¨® una performance can¨ªbal con la acci¨®n Neuroeconom¨ªa antrop¨®faga, en la que invitaba al p¨²blico a devorar a un hombre y a una mujer de chocolate comestibles, rellenos de ingredientes especiales (como cerezas y avellanas). "Es una forma de integrar una serie de lecturas sobre el canibalismo", declara el artista, que se?ala referencias a la conquista espa?ola de Cabeza de Vaca, las teor¨ªas de Bartra sobre el salvaje artificial, los cuadros de frutas de Archimboldo y las tradiciones mexicanas.
Mart¨ªnez parte del aire como el cuerpo del alma, de la respiraci¨®n, de la contaminaci¨®n y del consumo de la energ¨ªa, en una visi¨®n art¨ªstica y pol¨ªtica. Las esculturas humanas hinchables se inflan y se desinflan cada 30 segundos, a trav¨¦s de un cord¨®n umbilical conectado a una pistola de aire y un temporizador electr¨®nico. Las piezas de caucho negro "agonizan y reviven", luchan entre s¨ª o se abrazan, en las piezas enteras "vivas y muertas" y en zonas del cuerpo humano, como cabezas, manos, brazos. "Cada obra tiene una lectura que promueve la interpretaci¨®n del espectador".
El artista se?ala que "el bi¨®xido de carbono politizado y el impuesto al ox¨ªgeno agregado han provocado que en cada momento se adormezca y se extrav¨ªe la vida al grado de confundir a las v¨ªas respiratorias en espantosos ejes viales como sucede en la mayor¨ªa de las anxiudades m¨¢s pobladas del mundo". Cree que "estamos a la espera de una posibilidad bioenerg¨¦tica m¨¢s all¨¢ de los intereses pol¨ªtico-econ¨®micos que el combustible muerto". En la otra intervenci¨®n, el artista ha utilizado el espacio de columnas y arcos para construir con telas, ventiladores, luces rojas y m¨²sica de Mozart un "pulm¨®n arquitect¨®nico", un espacio que respira, "como una sensaci¨®n interior".
Babelia
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