Pinceladas 'g¨®ticas'
En la sala de exposiciones temporales de la fundaci¨®n BilbaoArte, en la calle Urazurrutia, est¨¢ exponiendo una serie de nueve fotomontajes de formato medio Ixone Sadaba (Bilbao, 1977). La muestra se presenta como Morir de ¨¦xito en Bilbao. El t¨ªtulo nos trae a la cabeza Bilbao la muerte, del dibujante Juan Carlos Eguillor. No obstante, los caracteres g¨®ticos que acompa?an a la tarjeta de promoci¨®n nos trasladan a otro universo, nos hablan de una mirada a la villa del Nervi¨®n desde una perspectiva bastante diferente, m¨¢s apegada a lo et¨¦reo de una moda inspirada en algunos pa¨ªses centroeuropeos que a la propia idiosincrasia bilba¨ªna. Digamos que la joven autora se ha inclinado, al menos en primera instancia, por ese estilo conocido como g¨®tico donde se mezclan peque?as dosis de rebeld¨ªa, mucha est¨¦tica de lo sangriento y macabro, pinceladas de una vestimenta algo inspirada en el siglo XIX y referencias colaterales a cuentos m¨¢s tenebrosos que fant¨¢sticos. Si bien estos factores pueden ser determinantes, la deriva de la autora busca tambi¨¦n una singladura mitol¨®gica. Las m¨¢scaras de los modelos as¨ª lo quieren indicar y sobre todo la explicaci¨®n que la fot¨®grafa ofrece al se?alar la idea de partida de sus representaciones: "seres mitol¨®gicos en la b¨²squeda de un sacrificio que otorgue la capacidad de olvidar ".
El recorrido profesional de la autora comienza una vez acabados sus estudios de Bellas Artes, donde se especializ¨® en escultura. La necesidad laboral le llev¨® a Madrid, donde trabaj¨® en publicidad, y fue as¨ª como se acerc¨® a la fotograf¨ªa. Ahora despu¨¦s de haber disfrutado una beca de un a?o en BilbaoArte nos ofrece los resultados. De ellos se desprende una euforia juvenil, plagada de pensamientos confusos e ideas sin madurar. Vaivenes s¨®lo enderezables con tutelaje externo, con orientaciones imprescindibles para seguir presente en los circuitos de la creaci¨®n art¨ªstica y s¨®lo digeribles desde la humildad y la sencillez de comportamientos.
Las nueve im¨¢genes en cuesti¨®n est¨¢n compuestas a partir de fragmentos fotogr¨¢ficos aut¨®nomos. Las tomas han sido realizadas con una c¨¢mara de placas (9x12) para conseguir ampliaciones con nitidez garantizada. Posteriormente, una vez escaneadas, se fueron montado desde un programa photoshop. La serie se divide en tres grupos y cada uno de ellos utiliza el mismo escenario de contexto: un pabell¨®n repleto de columnas, el hospital abandonado de Leioa y el nuevo puente frente a la Universidad de Deusto. Quiz¨¢s en este ¨²ltimo podamos encontrar la composici¨®n m¨¢s impactante: una mujer con una cabeza cortada en la mano y en el suelo un joven con un hacha incrustado en su cabeza. Poco esp¨ªritu y mucha sangre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.