"Creo que es m¨¢s urgente que nunca el insistir sobre los sentimientos y los valores"
El poeta ?lvaro Salvador (Granada, 1950) impuls¨® junto a Luis Garc¨ªa Montero y Javier Egea la llamada Otra Sentimentalidad. Sus concepciones sobre la poes¨ªa y el mundo no s¨®lo sedujeron a su generaci¨®n, sino que llegaron a convertirse en la corriente mayoritaria de la poes¨ªa espa?ola. Hoy ?lvaro Salvador, adem¨¢s de un poeta considerable, es catedr¨¢tico de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, y autor de ensayos galardonados dentro y fuera de nuestro pa¨ªs. Su ¨²ltimo trabajo ha sido la elaboraci¨®n, junto a Anthony Geist, de la antolog¨ªa Cartograf¨ªa po¨¦tica (Renacimiento, 2004). Esta semana ha participado en el encuentro Espa?a en el coraz¨®n de Neruda, en homenaje al poeta chileno.
Pregunta. ?Existe comunicaci¨®n entre las dos orillas del Atl¨¢ntico?
Respuesta. Podemos decir que se est¨¢ restableciendo. Ha habido una ¨¦poca, casi dos d¨¦cadas, en que esa comunicaci¨®n era pr¨¢cticamente inexistente, entre otras cosas porque las po¨¦ticas eran muy diferentes, pero en los ¨²ltimos a?os se est¨¢ restableciendo y comienzan a conocerse las obras de los autores m¨¢s j¨®venes hispanoamericanos en Espa?a y las nuestras en Am¨¦rica.
P. ?En qu¨¦ consiste el seminario sobre Pablo Neruda?
R. Es b¨¢sicamente un homenaje y un recordatorio de su poes¨ªa, recordatorio que es tambi¨¦n acad¨¦mico, es decir, desarrollado a trav¨¦s de seis conferencias que dictan tres especialistas extranjeros: Alain Sicard, Luis I?igo Madrigal y Aitana Alberti, junto con tres profesores de la Universidad de Granada: Luis Garc¨ªa Montero, Juan Carlos Rodr¨ªguez y yo mismo. Adem¨¢s, hay una lectura de poemas de Neruda y la proyecci¨®n del documental Las casas de Neruda, de Manuel Basoalto.
P. ?Qu¨¦ importancia tiene en Am¨¦rica la figura del poeta chileno?
R. Enorme. Neruda en Am¨¦rica es un poco como Rub¨¦n Dar¨ªo, un poeta que durante unos a?os muy significativos supo representar a la cultura entera de Am¨¦rica Latina, trascendiendo su propia obra. Quiz¨¢ ese car¨¢cter simb¨®lico ha perjudicado a la valoraci¨®n actual de su poes¨ªa, pero cuando se le lee sin prejuicios ideol¨®gicos se aprecia f¨¢cilmente la enorme calidad que tiene.
P. ?Y en Espa?a?
R. En Espa?a ocurre algo parecido, con el a?adido de que existe una cierta simpat¨ªa por Neruda al asociarlo con la Generaci¨®n del 27 y con el gran momento cultural de la II Rep¨²blica. La influencia de Neruda en la poes¨ªa de posguerra fue muy notable, a pesar del franquismo y a pesar de lo mal estudiada que est¨¢. Tampoco se ha estudiado con detalle la relaci¨®n de su poes¨ªa con las de Aleixandre, Garc¨ªa Lorca y Miguel Hern¨¢ndez.
P. ?Es Cartograf¨ªa po¨¦tica una antolog¨ªa?
R. En cierto modo s¨ª, porque podemos entender que los poetas elegidos por los poetas/comentaristas ser¨ªan una referencia constante en ellos, y por lo tanto podr¨ªan hablarnos de las distintas tradiciones po¨¦ticas que conviven en el momento actual de la poes¨ªa espa?ola. Adem¨¢s puede establecerse otra antolog¨ªa con los mismos poetas/comentaristas, ya que est¨¢n representadas -y creo que aceptablemente- las distintas promociones espa?olas desde la del 50 hasta hoy.
P. Elige un poema de Javier Egea. ?Est¨¢ infravalorada su importancia en la poes¨ªa espa?ola del ¨²ltimo tercio del siglo XX?
R. Para m¨ª, s¨ª. Basta con leer a Javier Egea y leer a continuaci¨®n a bastantes de sus coet¨¢neos canonizados por algunas de esas antolog¨ªas imperfectas, adem¨¢s de por razones que tienen m¨¢s que ver con el mercado editorial que con la calidad po¨¦tica.
P. ?Qu¨¦ elecciones de otros autores le han sorprendido m¨¢s?
R. Bueno, quiz¨¢ el que Carlos Edmundo de Ory haya sido uno de los poetas m¨¢s comentados. No es que Ory no merezca un lugar de protagonismo en la poes¨ªa espa?ola, pero creo que, proporcionalmente, el resultado de Cartograf¨ªa es exagerado. Lo que sorprende tambi¨¦n son ciertas ausencias de miembros de la Generaci¨®n del 27, por ejemplo..., pero bueno lo explicamos en el pr¨®logo.
P. ?Qu¨¦ queda de La Otra Sentimentalidad?
R. Yo creo que mucho. En un mundo como en el que estamos viviendo hoy, creo que nuestro programa es no s¨®lo necesario todav¨ªa, sino tambi¨¦n muy pertinente. Adem¨¢s, creo que las emociones tradicionales se est¨¢n... no revolucionando, sino pervirtiendo. Basta con recordar las im¨¢genes de la c¨¢rcel de Abu Ghraib con las mujeres/soldados infligiendo las torturas a los varones iraqu¨ªes y la sonrisa siniestra de la ?secretaria de Estado! Condolezza Rice. Creo que la ¨²ltima utop¨ªa de la izquierda, la de una revoluci¨®n producida por la "liberaci¨®n" de la mujer, desaparece con esas im¨¢genes. Creo que es m¨¢s urgente que nunca el insistir sobre los sentimientos, los valores y las emociones...
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