El ensayo y la poes¨ªa
La editorial Atrio inaugura una colecci¨®n con obras sobre Cernuda y Garc¨ªa Montero
La editorial granadina Atrio ha inaugurado una colecci¨®n de ensayo con dos t¨ªtulos centrados en la poes¨ªa espa?ola contempor¨¢nea. Realidades y deseos de Luis Cernuda y Luis Garc¨ªa Montero: La escritura como interpelaci¨®n, este ¨²ltimo de la investigadora argentina Laura Scarano, sirven de carta de presentaci¨®n para una serie que pretende tener continuidad y ofrecer un nuevo espacio editorial para el an¨¢lisis y el estudio.
El primer libro publicado por Atrio Ensayo es una recopilaci¨®n de conferencias le¨ªdas entre el 19 y el 23 de agosto de 2002 en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander durante un curso sobre la obra de Luis Cernuda. Era el a?o en el que se celebraba el centenario del nacimiento del poeta sevillano, perteneciente a la llamada Generaci¨®n del 27 y autor de importantes libros reunidos bajo el t¨ªtulo de La realidad y el deseo.
Compuesto por ocho apartados, el volumen ha contado con la colaboraci¨®n de Philip Silver, Antonio Jim¨¦nez Mill¨¢n, Francisco Javier D¨ªez de Revenga, Nuria Rodr¨ªguez L¨¢zaro, Jos¨¦ Mar¨ªa Pozuelo Yvancos, Pere Rovira y Luis Garc¨ªa Montero. Cada uno de ellos se ha referido a un aspecto relacionado con la vida y la obra del autor sevillano, desde su relaci¨®n con el resto de poetas pertenecientes a la Generaci¨®n del 27 hasta sus flirteos con el surrealismo, pasando por la dureza de su exilio.
Para Luis Garc¨ªa Montero, autor de un texto que se presenta como pr¨®logo, "la complicada leyenda del poeta sevillano tiene que ver con la fidelidad a su destino, porque al acentuar las rarezas y los defectos que le criticaban los dem¨¢s s¨®lo intent¨® defender su dignidad, asegurarse de la sombra que acompa?a a cualquier cuerpo cuando se atreve a dialogar con la luz".
La relaci¨®n con el resto de escritores de su ¨¦poca, sus continuas posturas radicales y su definitiva soledad han convertido a Cernuda en un personaje mitificado. Antonio Jim¨¦nez Mill¨¢n aborda en el libro la relaci¨®n del poeta con la Generaci¨®n del 27, en la que se le incluye y con cuya etiqueta "nunca estuvo de acuerdo, ¨¦l prefiri¨® hablar de Generaci¨®n del 25".
Influencia del poeta
Como bien describi¨® Derek Harris, Cernuda no consigui¨® en vida el reconocimiento de sus contempor¨¢neos pero se convirti¨® en el poeta m¨¢s influyente en las nuevas promociones, sobre todo despu¨¦s de la aparici¨®n de la tercera edici¨®n de La realidad y el deseo en 1958.
Jim¨¦nez Mill¨¢n a?ade que "Cernuda pensaba que el verdadero artista (o poeta) siempre est¨¢ de parte del diablo". "La invocaci¨®n al diablo en algunos de sus poemas es otra forma de rebelarse contra la mediocridad y las normas impuestas", explica Jim¨¦nez Mill¨¢n.
Por su parte, Francisco Javier D¨ªez de Revenga presta atenci¨®n en su estudio a los primeros pasos del poeta sevillano que "comenz¨® a escribir poemas muy pronto" sin que esto impida que "desde sus primeras creaciones escritas y publicadas encontremos algunos de los rasgos distintivos del Cernuda de siempre".
Otro aspecto que es profundamente analizado en el libro publicado por la editorial granadina es la presencia de Ocnos, el libro escrito en prosa po¨¦tica por Cernuda durante su destierro escoc¨¦s. Para Pere Rovira, el poeta se encontraba "trabajando en una ciudad que no le gustaba, sin dinero, padeciendo de nuevo las privaciones de un pa¨ªs en guerra y sabiendo que quiz¨¢s no podr¨ªa regresar al suyo".
Esto llev¨® al poeta a sentir una aguda nostalgia por Espa?a y el ambiente de su infancia. El exilio se convirti¨® en una aut¨¦ntica losa que llev¨® a Cernuda a identificarlo con la frialdad y la dureza de la piedra, como afirma en su trabajo Nuria Rodr¨ªguez L¨¢zaro. "La piedra bruta est¨¢ ligada a una vida inm¨®vil, petrificada", afirma Rodr¨ªguez L¨¢zaro.
Por su parte, en la segunda entrega de la colecci¨®n, la autora argentina Laura Scarano hace un repaso a la trayectoria y la obra del granadino Luis Garc¨ªa Montero a trav¨¦s de cuatro cap¨ªtulos que estructuran y ordenan el libro. La mirada geneal¨®gica, La marca social, Los dulces 80, en el que pasa revista a las formaciones hist¨®ricas de la Otra sentimentalidad y la Poes¨ªa de la experiencia, y Un realismo singular, sirven de gu¨ªa para entender mejor la repercusi¨®n y el estilo del autor de La intimidad de la serpiente o Habitaciones separadas.
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