Vasco Szinetar observa el silencio de los artistas en las fotos de 'Re-tratados'
Carmen Mart¨ªn Gaite, Eduardo Chillida, Carlos Barral, Antonio Saura, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, F¨¦lix Grande, Maruja Torres, Manuel Vicent, Gerardo Rueda, Jos¨¦ Hierro, ?ngel Gonz¨¢lez y Joan Manuel Serrat se asoman en algunas de las 51 fotograf¨ªas que el venezolano Vasco Szinetar (Caracas, 1948) ha reunido en Re-tratados. Serie Espa?a 1974-2003, su homenaje a la cultura espa?ola. Acompa?ado por los escritores Almudena Grandes, Luis Mu?oz (dos de sus modelos) y Joaqu¨ªn Marta Sosa, el fot¨®grafo defini¨® el esp¨ªritu de su trabajo: "El retrato ha sido para m¨ª un largo ejercicio de silencio, s¨®lo as¨ª puede el alma del otro aparecer"
. La muestra se exhibe hasta el 4 de diciembre en la Casa de Am¨¦rica.
Llevar al personaje que se quiere retratar a un lugar ins¨®lito (el ba?o, por ejemplo), enfrentarlo al espejo y encima colarse en la foto es uno de los trucos que ha usado Szinetar a lo largo de 30 a?os para que la pose no se robe el rostro (?verdadero?) de sus modelos.
Re-tratados recupera el apartado espa?ol de su obra, que comenz¨® en 1974, cuando fotografi¨® a Isabel Garc¨ªa Lorca, y llega hasta hoy con Luis Antonio Villena, Joaqu¨ªn Sabina, entre otros.
"La idea es someter al fotografiado a una situaci¨®n extrema, casi de trance", explic¨® Joaqu¨ªn Marta Sosa en la mesa redonda convocada a prop¨®sito de la exhibici¨®n al referirse al estilo de Szinetar
. Una propuesta en la que fotografiar a otro se convierte en un modo "de indagarse a s¨ª mismo". "Sus retratos son estudios sobre el poder intelectual, medi¨¢tico, literario... Demuestran que el poder es fr¨¢gil, que tiene momentos de sorpresa casi infantil. El retrato deshace el poder, lo humaniza", afirm¨®.
En su doble condici¨®n de novelista y modelo, Almudena Grandes compar¨® los retratos fotogr¨¢ficos con los que los narradores hacen en sus ficciones. "Un buen fot¨®grafo retrata lo que hay y lo que no: debe reflejar el rostro y sugerir lo que hay detr¨¢s. Con la literatura pasa lo mismo. Los buenos libros son los que dicen m¨¢s de lo que cuentan. El arte es siempre una cuesti¨®n de planos, de profundidad de campos", sostuvo. La autora de Castillos de cart¨®n
record¨® como ejemplo la "inolvidable" descripci¨®n de Clar¨ªn en La Regenta, que resume en "los pies rollizos de Ana Ozores sobre una piel de tigre", todo un car¨¢cter.
Luis Mu?oz destac¨® la "agudeza y delicadeza" de las fotos de Szinetar, a quien describi¨® como "un gran lector de la luz". El autor de Septiembre escogi¨® textos de Manuel Machado, Garc¨ªa Lorca y Luis Cernuda para demostrar c¨®mo la poes¨ªa tambi¨¦n retrata con trazos indelebles.
![El poeta Luis Garc¨ªa Montero, visto por Vasco Szinetar.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AAIKLYGJQRYQL6RFXY6AKJ7EY4.jpg?auth=37e139ae5b64bcad8dd86f74fe8d14dfb05401e7746b70ef0de00e2ca8642c80&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.