El Proyecto Sch?nberg acerca la m¨²sica de la "consciencia"
"Tal vez es el mejor compositor vien¨¦s despu¨¦s de Mozart, aunque no el m¨¢s popular". As¨ª defini¨® el prestigioso director de orquesta Michael Gielen a Arnold Sch?nberg (1874-1951). Su m¨²sica atonal sigue provocando recelos entre parte del p¨²blico, m¨¢s acostumbrado al repertorio cl¨¢sico-rom¨¢ntico. "El p¨²blico quiere ir a un concierto a vivir momentos agradables y Sch?nberg les presentaba sus propios problemas internos", con obras que abordaban, por ejemplo, el holocausto jud¨ªo, explic¨® Gielen. No en vano las composiciones de Sch?nberg exigen un esfuerzo del oyente, apelan a su "consciencia" intentando evitar que "se mire atr¨¢s" para "evitar problemas", al tiempo que "expresan el temor del individuo, de la sociedad", la "cat¨¢strofe" de la vida, del mundo, a?adi¨® el director.
De origen alem¨¢n, pero educado en Argentina, el director y especialista en Sch?nberg (1874-1951) actu¨® anoche en el Palau de la M¨²sica de Valencia, al frente de la Tonhalle Orchester Zurich, con un programa a modo de introducci¨®n del proyecto que conten¨ªa tres piezas del compositor austriaco (La canci¨®n de la paloma del bosque, La noche transfigurada y el Concierto para viol¨ªn y orquesta), acompa?adas por Tres fragmentos sinf¨®nicos de Wozzeck, de Berg, y el preludio de Lohengrin, de Wagner. No en vano el "cromatismo" del m¨²sico alem¨¢n "muestra el camino" hacia la m¨²sica atonal, a?adi¨® Gielen, hijo de director de orquesta y sobrino de un alumno de Sch?nberg.
Jano bifronte
El Proyecto Sch?nberg consta de tres conciertos de otras tantas reconocidas orquestas: la formaci¨®n suiza ya se?alada, la Sinf¨®nica de la Radio de Berl¨ªn y la Sinf¨®nica Baden-Baden und Freiburg. Todas ellas bajo la batuta de Gielen. Valencia, a trav¨¦s del Palau de la M¨²sica, es la ¨²nica ciudad espa?ola que participa en la iniciativa, que tendr¨¢ lugar tambi¨¦n en Par¨ªs, Z¨²rich, Berl¨ªn y Essen.
El 20 de febrero ser¨¢ el pr¨®ximo concierto en Valencia con la sinf¨®nica y el coro de la Radio de Berl¨ªn, con un programa compuesto por el preludio de Parsifal, de Wagner, y las obras de Sch?nberg Paz en la tierra, Un superviviente en Varsovia, La mano afortunada y Mois¨¦s y Aar¨®n. El proyecto concluir¨¢ en el Palau de la M¨²sica el 12 de abril, con el preludio de Trist¨¢n, y las obras del vien¨¦s 5 piezas, op 16 -"que causa la impresi¨®n de o¨ªr lamentos", apostill¨® el director- y la ¨®pera en versi¨®n concierto Variaciones para orquestas.
Sch?nberg es un compositor central entre dos ¨¦pocas separadas por la Segunda Guerra Mundial. "Es", prosigui¨® Gielen, "como el dios romano Jano, con una cara que mira hacia delante y otra que mira hacia atr¨¢s". Su labor es similar a la de Bach, porque ambos culminaron una etapa art¨ªstica e iniciaron otra. Bach fue el colof¨®n al barroco y comienzo del siglo XIX que conducir¨ªa a Schumann y Mendelson; Sch?nberg "disolvi¨® la ¨¦poca tonal y la sustituy¨® por la armon¨ªa de la fantas¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.