Greg Shaw, propagandista del rock de garaje
Greg Shaw, periodista y editor de discos, ha fallecido en Los ?ngeles, a los 55 a?os de edad, v¨ªctima de un ataque al coraz¨®n tras a?os de enfermedades y trasplantes.
Aunque no fue un triunfador en el sentido convencional, la herencia de Greg Shaw es muy evidente en el presente de la m¨²sica popular: su defensa del rock elemental y sus esforzadas investigaciones en figuras y tendencias olvidadas sirvieron para que se legitimaran las opciones que ahora defienden grupos reconocidos como The White Stripes.
Steve van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen y actor en Los Soprano, se ha apresurado a manifestar su deuda con Shaw: "Hay miles de grupos y discogr¨¢ficas que parten de su trabajo visionario. Mi propio programa de radio, Little Steven's Underground Garage, ser¨ªa inconcebible sin sus descubrimientos; hasta el ¨²ltimo momento comparti¨® informaci¨®n conmigo".
Shaw, nacido en San Francisco en 1949, fue pionero en la prensa musical con Mojo-Navigator Rock & Roll News, tal vez el primer fanzine del rock e inspiraci¨®n para posteriores publicaciones m¨¢s profesionales como Rolling Stone.
En los primeros a?os de la d¨¦cada de los setenta, ya desde Los ?ngeles, lanz¨® Who Put the Bomp!, una gruesa publicaci¨®n hecha a multicopista donde se publicaron exhaustivos informes sobre m¨²sicas inocentes de los a?os sesenta -los grupos de garaje, los tr¨ªos de chicas, la psicodelia, la m¨²sica surf, el power pop, el sonido chicle- que hab¨ªan sido olvidadas tras el ascenso del rock adulto de la ¨¦poca.
A pesar de su modestia, la revista cont¨® con firmas de primera l¨ªnea: Richard Meltzer, Lester Bangs, Greil Marcus o Dave Marsh.
Econ¨®micamente, Shaw manten¨ªa sus obsesiones mediante la venta por correo de discos raros (era un negociante duro, como pudo comprobar cualquiera que trat¨® con ¨¦l). Inevitablemente, fund¨® Bomp Records en 1974, una peque?a compa?¨ªa que edit¨® vinilos de los Flamin' Groovies (de los que fue manager), Iggy Pop, Stiv Bators, los Weirdos, 20/20, Devo, los Shoes, Willie Alexander, los Plimsouls y otros renegados.
Sin embargo, su principal aportaci¨®n a la discograf¨ªa del rock fue clandestina: siguiendo el ejemplo de la recopilaci¨®n (legal) Nuggets, de Lenny Kaye, lanz¨® muchos vol¨²menes de rarezas de los sesenta, extra¨ªdas de su asombrosa discoteca, bajo el t¨ªtulo de Pebbles. Unos LP que fueron inspiraci¨®n para infinidad de proyectos de sonido primitivo.
En 1979 fund¨® un nuevo sello, Voxx, para dar precisamente salida a los Fuzztones, los Lyres, las Pandoras, los Crawdaddys y otros conjuntos de m¨²sica retro.
Tras la irrupci¨®n del punk rock, las opciones est¨¦ticas exploradas por Who Put the Bomp! fueron reivindicadas de forma generalizada, aunque Shaw no lleg¨® a beneficiarse de sus intuiciones: sus sucesivas discogr¨¢ficas -en el Reino Unido cre¨® Ubik- siempre se resintieron de la escasez de sus presupuestos; su gusto personal era demasiado purista para interesar a las grandes compa?¨ªas, que adquirieron o subvencionaron a empresas indies similares.
En tiempos recientes, reanim¨® Bomp Records, recuperando su cat¨¢logo en formato CD y lanzando a nuevas bandas como Les Hell On Heels, la Brian Jonestown Massacre, los Dreadful Yawns y los Warlocks. Su familia y amigos se han comprometido a continuar su labor.-
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