La bailarina A¨ªda G¨®mez y la core¨®grafa Teresa Nieto logran los nacionales de danza
La ex directora del Ballet Nacional prepara una nueva pel¨ªcula con Carlos Saura
La bailarina A¨ªda G¨®mez (Madrid, 1967) y la core¨®grafa Teresa Nieto (T¨¢nger, 1953) obtuvieron ayer los premios nacionales de Danza en las modalidades de interpretaci¨®n y creaci¨®n, respectivamente. La primera fue directora del Ballet Nacional de Espa?a y fue destituida por el anterior director del INAEM, Andr¨¦s Amor¨®s. Teresa Nieto, miembro fundadora de Bocanada y tras una larga trayectoria en el trabajo de la fusi¨®n entre la danza contempor¨¢nea y el flamenco, se ha afianzado al frente de su grupo, Arrieritos, con el que ha cosechado triunfos y reconocimiento.
A¨ªda G¨®mez es la mejor bailarina de su generaci¨®n y su biograf¨ªa fue una sucesi¨®n de logros y triunfos hasta que lleg¨® a la direcci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a el 1 de enero de 1998. Incomprensiones y luchas burocr¨¢ticas la ponen contra las cuerdas y el Ministerio de Cultura opta por destituirla tres a?os m¨¢s tarde. Ahora, la misma direcci¨®n general, pero con otro color pol¨ªtico, le concede un galard¨®n merecido y que suena obligatoriamente tambi¨¦n a resarcimiento moral. La bailarina acaba de llegar de China, "una gira agotadora, fuerte, pero aqu¨¦l es un pa¨ªs muy interesante y hemos tenido mucho ¨¦xito".
Especialista de gusto exquisito en las danzas m¨¢s refinadas del cl¨¢sico espa?ol o la Escuela Bolera (en la profesi¨®n se la llamaba cari?osamente "la nueva Fanny Elssler"), tambi¨¦n ha emprendido la aventura de la coreograf¨ªa y la de tener compa?¨ªa propia: "Eso siempre es dif¨ªcil, es un quebradero de cabeza, pero si amas esta profesi¨®n, te empe?as y lo haces".
A¨ªda G¨®mez recibi¨® en el coche la llamada del Ministerio de Cultura para comunicarle el fallo. Iba a un ensayo de la nueva pel¨ªcula de Carlos Saura que versar¨¢ sobre la suite Iberia, de Isaac Alb¨¦niz, donde bailar¨¢ y har¨¢ parte de las coreograf¨ªas, compartiendo cartel con Antonio Canales, Manolo Sanl¨²car y Chano Dom¨ªnguez, entre otros. Con Saura ya trabaj¨® antes en Salom¨¦, que gan¨® un Goya y otros premios internacionales: "La cosa del cine es tambi¨¦n muy dura, pero es otra forma de ver el proceso del baile". Todo 2004 ha sido para ella un a?o sin parar: "En realidad, ha sido una temporada de mucho trabajo, y el premio viene muy bien ahora. Con su dotaci¨®n tendr¨¦ los medios para empezar a pensar en una nueva producci¨®n para 2006. Por cierto, me ir¨¦ a una largu¨ªsima gira a Jap¨®n, que es otro sitio donde aman de verdad la danza espa?ola".
Primera compa?¨ªa
A¨ªda G¨®mez obtuvo muy precoz sus matr¨ªculas de honor en el conservatorio de Madrid en las carreras de danza espa?ola y danza cl¨¢sica, y su versatilidad y virtuosismo enseguida la hicieron destacar. Entr¨® en las filas del Ballet Nacional de la mano de Antonio Ruiz Soler, y debut¨® en los papeles solistas de obras como Sonatas del padre Soler, Puerta de Tierra y Corpus, y bajo la direcci¨®n de Mar¨ªa de ?vila ocup¨® ya oficialmente el puesto de primera bailarina. En la conmemoraci¨®n del d¨¦cimo aniversario de la creaci¨®n del BNE, interpret¨® junto a Antonio Gades el papel principal de Bodas de sangre.
En 1990 llega uno de sus hitos profesionales, cuando baila en el teatro Kirov-Marinskii de San Petersburgo en la gran gala de la danza espa?ola, donde interpreta La Cachucha. En 1992, de nuevo en el teatro de la Zarzuela, baila Puerta de Tierra con Jos¨¦ Antonio, dentro del espect¨¢culo de Escuela Bolera. En 1997 participa en la inauguraci¨®n del Teatro Real bailando la molinera de El sombrero de tres picos seg¨²n la coreograf¨ªa de Antonio Ruiz Soler. Su primera aventura como core¨®grafa fue en 1997, cuando crea su primera compa?¨ªa privada con la que estrena Solos en compa?¨ªa.
Teresa Nieto, por su parte, declar¨® ayer: "Todav¨ªa no me lo creo. Es un premio que me alegra, en primer lugar por mis padres; es un premio para ellos, por su apoyo". Nieto comenz¨® a interesarse por la fusi¨®n entre danza espa?ola y danza contempor¨¢nea por casualidad, sin un plan espec¨ªfico y con un d¨²o para dos mujeres sobre la m¨²sica de La vida breve (Falla): "Yo en aquella ¨¦poca no pensaba en nada de fusi¨®n. Encontr¨¦ las danzas de Falla y fue la m¨²sica que me motiv¨®. Eso es todo. Lo hice sin premeditaci¨®n".
La vida de Teresa Nieto ha quedado plasmada po¨¦ticamente en la delicada l¨ªrica de T¨¢nger, su obra de 2000 con la que ha girado por muchos teatros y pa¨ªses. "Soy tangerina para todas las vidas. Estuve all¨ª hasta los 18 a?os y en mi trabajo hay mucho de mi pasado, de toda mi vida all¨ª: olores, sensaciones, colores. Llego a T¨¢nger y me siento en casa". Nieto tambi¨¦n es miembro fundadora de la compa?¨ªa Bocanada, un verdadero crisol de core¨®grafas y de donde han salido ella misma, la Ribot y Blanca Calvo, entre otras: "Ahora con el premio miro atr¨¢s, a aquel estreno en el Centro Cultural de la Villa que cambi¨® nuestros destinos, que fue tan bien acogido. No pod¨ªamos imaginar el rumbo de nuestras carreras". Nieto acaba de estrenar Consuelo en Gij¨®n, y estar¨¢ en el teatro de La Abad¨ªa en el pr¨®ximo Festival Madrid en Danza en la primavera de 2005.
El jurado de los nacionales de danza, dotado cada uno de ellos con con 30.050 euros, estuvo presidido por Jos¨¦ Antonio Campos, director general del INAEM, y formado adem¨¢s por Mar¨ªa Jim¨¦nez, Jos¨¦ Antonio Ruiz, Sara Baras, Nacho Duato y Cristina Marinero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.