Vallcorba festeja los cinco a?os de El Acantilado
Jaume Vallcorba est¨¢ feliz. Anda por la feria casi dando saltos y explicando a todo el que se cruza en su camino que ha vendido "todos los ejemplares" que trajo de Quim Monz¨® y de Empar Moliner. El distribuidor le iba a proporcionar m¨¢s. Por si fuera poco, celebr¨® el lunes los cinco a?os de su sello en castellano El Acantilado. Como Jorge Herralde se encarg¨® de recordar, Quaderns Crema, la madre de todas sus aventuras editoriales, cumple su primer cuarto de siglo.
Hubo copas y canap¨¦s y media feria se pas¨® por su fiesta. Pero lo mejor de todo fue la lecci¨®n sobre la edici¨®n y los editores que dio, de manera casi improvisada, Roberto Calasso, el presidente de la italiana Adelphi. Calasso compar¨® El Acantilado con Sexto Piso. En ambas, los editores publican lo que les gusta y cuidan el dise?o y la calidad al m¨¢ximo. "Son las mejores editoriales que he visto nacer en los ¨²ltimos cinco a?os". "Si pienso en los ¨²ltimos 40 a?os, puedo contar con los dedos de las dos manos las editoriales que han seguido adelante. ?Cu¨¢l es el secreto? ?Cu¨¢l es la diferencia? Aparecen muchos editores, todos con ideas muy nobles, independientes, contrarios a los grandes grupos, son puros y caen en la gran trampa. Son peque?os, independientes y les parece que vender libros es un pecado. Eso es lo que ha impedido a muchos seguir adelante. No es el caso de Jaume. No se avergonz¨® de publicar a Stefan Zweig cuando ya lo hab¨ªa publicado todo el mundo, y edit¨® muy bien. ?ste es el verdadero valor de un editor".
Influencias
Calasso se embal¨® y fue luego a por los escritores, a por determinados escritores. "Me irrita profundamente la cantidad de manuscritos que me llegan en los que sus autores han utilizado elementos de grandes escritores, como Borges, pero que, en realidad, no han recibido siquiera su influencia. Son trabajos impecables, serios, pero absolutamente mediocres. Nada de eso pasa en los libros que publica Vallcorba".
Herralde hizo un agudo y, en alg¨²n momento, malicioso an¨¢lisis de la trayectoria editorial de Vallcorba, cuyas editoriales defini¨® como "sociedades unipersonales". "?l marca su territorio. Los libros son suyos y ¨¦l es el ¨²nico amo y se?or". Herralde habl¨® largamente de Quaderns Crema, de la primera salida en falso de Vallcorba en castellano, Sirmio, que sin que se sepa bien por qu¨¦ no funcion¨®, pese a que "ten¨ªa una colecci¨®n tan espl¨¦ndida como La Caja Negra, dirigida por un tal F. R., Francisco Rico, claro". Con El Acantilado, en cambio, no ha habido problemas. "Vallcorba se ha inclinado por los autores centroeuropeos y tambi¨¦n de la antigua Europa del Este. En su cat¨¢logo est¨¢n, adem¨¢s, entre otros muchos, Pirandello, Ginzburg o la poes¨ªa de Roberto Bola?o".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.