Los editores celebran con Roberto Calasso su Premio al M¨¦rito Editorial
El italiano, presidente de Adelphi, publica en M¨¦xico un nuevo libro recopilatorio de ensayos
La concesi¨®n del Premio de la Feria al M¨¦rito Editorial a Roberto Calasso (Florencia, 1941), presidente de la editorial Adelphi, se convirti¨® en una celebraci¨®n de los editores independientes, "esa tribu muy especial y caprichosa, la ¨²nica en la que el sentimiento de envidia es altamente positivo y en la que los mayores rivales son a la vez c¨®mplices". El premio es m¨¢s que merecido. "Calasso ha realizado en Adelphi un trabajo artesano, un ejercicio audaz frente al comercio de best sellers", afirm¨® el presidente de la FIL, Ra¨²l Padilla. "Con su importante labor ha contribuido a la cultura y a la industria editorial".
Calasso, al frente de Adelphi desde 1962, ha creado un cat¨¢logo coherente al margen de las modas. Se inici¨® con Nietzsche, apost¨® por la literatura de Centroeuropa, desde Canetti a S¨¢ndor M¨¢rai; por la oriental, con obras chinas, tibetanas y japonesas, y por los cl¨¢sicos. Goethe, Kant, Montaigne, Kafka,Stendhal, Borges, Cioran, Faulkner, Genet, J¨¹nger, Kundera, Kipling, Milosz, Szymborska, Nabokov, Naipul, Pessoa, Rilke, Wilcock, Tolkien, Simenon o Chatwin son algunos de sus autores.
Aunque generalmente se presenta como editor, es tambi¨¦n autor de libros de dif¨ªcil clasificaci¨®n pero tan s¨®lidos como su cat¨¢logo. El loco impuro (1974), La ruina de Kasch (1983), Las bodas de Cadmo y Harmon¨ªa (1988), Los cuarenta y nueve escalones (1991), Ka (1996) y La literatura y los dioses (2001) son una muestra. En M¨¦xico, en la joven editorial Sexto Piso, acaba de publicar La locura que viene de las ninfas y otros ensayos, que re¨²ne cinco textos. Dos dedicados a las ninfas, desde la tradici¨®n griega a la Lolita de Nabokov; El plat¨® de la mente, en el que traza una sugerente analog¨ªa entre La ventana indiscreta, de Hitchcock, y Los vedas, y otros dos sobre el mundo de los libros y de la edici¨®n. Uno de ellos, La edici¨®n como g¨¦nero literario, es obligado para todo aquel que se interese por el oficio. De este tema hablar¨¢ ma?ana en el III Foro de Editores.
Arte peligroso
"Una buena editorial ser¨ªa la que se supone que publica, en lo posible, s¨®lo buenos libros. O para usar una definici¨®n r¨¢pida, libros de los que el editor tiende a estar orgulloso, y no avergonzarse de ellos", afirma Calasso en el libro. "Desde ese punto de vista, una editorial semejante dif¨ªcilmente podr¨ªa revelarse de particular inter¨¦s en t¨¦rminos econ¨®micos. Publicar buenos libros nunca ha vuelto espantosamente rico a nadie". La edici¨®n, a?ade, "es un arte en todos los sentidos, y seguramente un arte peligroso porque para practicarlo, el dinero es un elemento esencial".
Calasso ha puesto la cota muy alta en sus dos oficios, el de editor y el de escritor. Y as¨ª se encargaron de explicarlo Beatriz de Moura y Jorge Herralde, sus glosadores en la entrega del premio. La primera confes¨® que sent¨ªa admiraci¨®n y envidia por Calasso, por su cat¨¢logo, que "no pretende ser un canon pero que es una selecci¨®n libresca que nunca da gato por liebre, aunque a veces se discrepe de ella"; porque "es un editor que ha querido compartir sus lecturas con los lectores"; tiene lo que algunos llaman olfato, y ella, talento.
Hace 35 a?os, en la Feria de Francfort, De Moura le oy¨® hablar con otro editor. "Los dos iban por libre, m¨¢s all¨¢ de modas y vanidades, con total ausencia de ataduras y prejuicios. Puedo decir sin pudor que aquella conversaci¨®n me hizo trucar mi envidia en est¨ªmulo y tambi¨¦n decid¨ª ir por libre". Aunque algo de esa envidia le queda a¨²n: "Ahora le envidio porque ha sabido crear escuela al otro lado del Atl¨¢ntico. Sus valientes disc¨ªpulos han creado la editorial Sexto Piso".
Herralde repas¨® en detalle el excelente cat¨¢logo de Adelphi, aunque le reproch¨® con iron¨ªa y cari?o su "reticencia" a incluir m¨¢s autores en lengua espa?ola. "Tiene a La lozana andaluza, a Calder¨®n de la Barca, P¨¦rez Gald¨®s, Juan Benet, al colombiano ?lvaro Mutis, al cubano Abilio Est¨¦vez, al hispano-ruso Rub¨¦n Gallego y... la obra completa de Borges". "Claro que no le han dado el Premio al M¨¦rito Editorial por los espa?oles de su cat¨¢logo, como a Juan Goytisolo no le dieron el Rulfo por ser catal¨¢n. A ambos fue por su larga trayectoria". "La estrategia de Calasso ha sido imponer su gusto en Adelphi al margen de lo que preconizan los agentes literarios y los scouts". Destac¨® tambi¨¦n la vitalidad del fondo de Adelphi en unos tiempos en que "los libros duran poco en las librer¨ªas y son r¨¢pidamente descatalogados".
"Este premio me hace feliz, porque me lo dan en M¨¦xico, pa¨ªs que siempre me atrajo, y en la Feria de Guadalajara, que me gusta mucho", respondi¨® Calasso. "Y porque me lo ha dado un jurado de editores, lo que me parece algo deliciosamente incestuoso. Doy las gracias a todos los rivales y c¨®mplices, a los que conozco y a los que no".
De Moura y Herralde recibieron el mismo premio en a?os anteriores, galard¨®n que tambi¨¦n obtuvieron los argentinos Francisco Porr¨²a, Kuki Millar y Daniel Divinsky, la mexicana Neus Espresate, el franc¨¦s Antoine Gallimard, el canadiense Jack McClelland y Jes¨²s de Polanco.
Babelia
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