Un gran m¨²sico del Renacimiento
Un curso resalta en Baeza la importancia de la obra del compositor sevillano del siglo XVI Crist¨®bal de Morales
El m¨²sico sevillano Crist¨®bal de Morales fue uno de los grandes compositores del siglo XVI. Un curso permite desde ayer en Baeza (Ja¨¦n) conocer los aspectos m¨¢s variados de la trayectoria de este m¨²sico. El curso, que concluye el mi¨¦rcoles y se inscribe dentro del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza, ha sido organizado por la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (UNIA).
Entre los objetivos del curso figura el an¨¢lisis de la obra de Crist¨®bal de Morales (Sevilla, hacia 1500-M¨¢laga, 1553) dentro del contexto hist¨®rico del siglo XVI, as¨ª como la promoci¨®n del uso "de m¨¦todos cient¨ªficos para la recuperaci¨®n del patrimonio". Otro de los objetivos de esta iniciativa es "plantear m¨¦todos y formas para la edici¨®n cr¨ªtica de la obra de Crist¨®bal de Morales". El curso busca asimismo el estudio de "las fuentes musicol¨®gicas de la m¨²sica espa?ola del siglo XVI". Finalmente, los expertos reunidos tienen inter¨¦s en "dar a conocer criterios de interpretaci¨®n adecuados para la ejecuci¨®n de la polifon¨ªa espa?ola del siglo XVI". En el curso se estudiar¨¢ la pr¨¢ctica musical de la polifon¨ªa, del canto llano y de las transcripciones para otros instrumentos.
El curso sirve para dar a conocer obras in¨¦ditas descubiertas en la catedral de Toledo
Crist¨®bal de Morales compuso gran n¨²mero de misas, himnos y motetes
El curso Crist¨®bal de Morales, luz de Espa?a en m¨²sica est¨¢ dirigido por Rodrigo Checa, profesor del Conservatorio Profesional de M¨²sica de C¨®rdoba y director del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza. Checa se?ala que "Crist¨®bal de Morales es el mayor exponente de la m¨²sica del Renacimiento espa?ol y uno de los mejores m¨²sicos del Renacimiento de Europa". "Fue el m¨²sico espa?ol de mayor proyecci¨®n europea en su ¨¦poca. Gran parte de su producci¨®n la hizo en Roma al ser miembro del coro papal. Ello significaba no s¨®lo cantar en la liturgia sino componer para la liturgia. Morales fue cantor y maestro. Si los alemanes hubieran tenido un Morales, lo hubieran vendido tan grande como Bach", comenta Checa.
Se cree que Crist¨®bal de Morales se form¨® como ni?o cantor de la catedral de Sevilla con maestros como Fern¨¢ndez de Castilleja y Francisco de Pe?alosa. La primera noticia que se tiene de ¨¦l data de 1526, a?o en que trabajaba como maestro de capilla de las catedrales de ?vila y Plasencia. En 1535, siendo ya sacerdote, ingres¨® en la Capilla Papal. La celebridad que alcanz¨® en Roma fue tal que se le encarg¨® la composici¨®n de la cantata Jubilate Deo omnis terra con ocasi¨®n del tratado de paz entre Carlos I de Espa?a y Francisco I de Francia. En 1545 se fue de Roma y acept¨® la plaza de maestro de capilla de la catedral de Toledo. Luego, pas¨® a Marchena y, finalmente, a M¨¢laga en 1551. En esa ciudad permaneci¨® hasta su muerte.
Morales produjo en Roma la mayor parte de sus composiciones, entre las que destaca un notable motete, Lamentabatur Jacob, que todav¨ªa se canta hoy d¨ªa en la Capilla Pontificia en la cuarta dom¨ªnica de Cuaresma. Su reputaci¨®n como autor de m¨²sica religiosa es universalmente reconocida. Su obra se difundi¨® con rapidez por Europa. Sus ediciones se extendieron por Italia, Alemania, Holanda, Francia y Espa?a. Adem¨¢s de algunas obras profanas, compuso gran n¨²mero de misas, himnos y motetes, como Tu es Petrus y Puer natus est, con varias reediciones. Son tambi¨¦n famosos sus Magn¨ªficats.
Morales pertenec¨ªa a una escuela musical netamente renacentista, con perfiles espa?oles en lo que concierne al acento expresivo. El escritor franc¨¦s Fran?ois Rabelais (La Devini¨¨re, Chinon, hacia 1494-Par¨ªs, 1553), autor de Gargant¨²a, o¨ªa en su imaginaci¨®n a "Morales y a otros deliciosos m¨²sicos cantar dulcemente" en un jard¨ªn.
El music¨®grafo Rafael Mitjana, en su libro Estudios sobre algunos m¨²sicos espa?oles del siglo XVI, describi¨® as¨ª el arte de Morales: "Su genio austero, severo y profundo, su inspiraci¨®n levantada y noble, su singular fuerza expresiva, su t¨¦cnica, a la par atrevida e impecable, le hacen ocupar un lugar prominente en la evoluci¨®n de la polifon¨ªa vocal".
Morales es foco de la atenci¨®n contempor¨¢nea debido al inter¨¦s actual por la m¨²sica antigua. Checa argumenta que ese inter¨¦s "se produce porque en la segunda mitad del siglo XX ha habido un auge de la musicolog¨ªa e interpretaciones musicales con criterios hist¨®ricos". "Hay un ansia de renovar el repertorio tradicional, formado por la m¨²sica sinf¨®nica del siglo XIX. El p¨²blico tiene ganas de que se le ofrezca otro tipo de repertorio", dice el director del festival.
"Los int¨¦rpretes de los conciertos del festival dan ponencias en el curso y explican sus criterios de interpretaci¨®n a los alumnos", indica Checa. Uno de los platos fuertes del curso es la presencia del music¨®logo y profesor de la Universidad de Boston Michael Noone. El curso sirve para dar a conocer las obras in¨¦ditas de Morales descubiertas recientemente por Noone en la catedral de Toledo. "Noone explicar¨¢ c¨®mo ha conseguido esas nuevas composiciones. Trabajando en el archivo de la catedral de Toledo encontr¨® un legajo con obras de Morales", detalla Checa. El music¨®logo, que las ha recuperado y transcrito, las interpretar¨¢ hoy domingo, a las 20.30, en un concierto en el Auditorio del Hospital de Santiago de ?beda. Noone explicar¨¢ en el curso cu¨¢l ha sido el proceso de reconstrucci¨®n de estas obras.
Aparte de Noone, entre los profesores del curso figuran Cristina Urchegu¨ªa (Universidad de Francfort), Juan Carlos Asensio (Conservatorio Superior de M¨²sica de Salamanca), Pedro Gonz¨¢lez Casado (Universidad Aut¨®noma de Madrid) y el director de coro ?ngel Recasens.
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