Atxaga, Elorriaga y Olaizola descubren sus t¨¦cnicas de creaci¨®n en Durango
Los tres escritores participan en un ciclo de conferencias en la Feria de Durango
"Cuando Montxo Armendariz me pidi¨® que describiera Obaba, para poder localizar el escenario de la pel¨ªcula, le dije que deb¨ªa ser un sitio totalmente rodeado de bosques, no porque Asteasu [su pueblo natal] fuera as¨ª, sino porque yo ve¨ªa Obaba de esa manera: como un lugar rodeado de bosques, de lugares sin cultura". De esta forma resumi¨® Bernardo Atxaga el sentido que tienen los lugares en sus obras en una conferencia celebrada ayer en Durango.
El escritor guipuzcoano inaugur¨® el ciclo de conferencias que, bajo el t¨ªtulo general de Los lugares en la literatura, se celebra durante estos d¨ªas en el recinto de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango. Tres escritores, el propio Atxaga, Unai Elorriaga, Jesus Mari Olaizola, Txiliku -reciente ganador del Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil-, junto con el cantautor Mikel Markez son los encargados de explicar al p¨²blico los mecanismos que siguen a la hora de emprender sus viajes literarios.
En el caso de o Atxaga, esos lugares combinan elementos de tres mundos: los "totalmente irreales", como Eldorado o Liliput; otros "no reales, pero cre¨ªbles", como la isla del tesoro creada por Stevenson, y una ¨²ltima categor¨ªa, cuyo ejemplo m¨¢s claro ser¨ªa el condado de Yoknapatawpha, surgido de la imaginaci¨®n de William Faulkner, cuyo mapa "no est¨¢ definido por top¨®nimos, sino por historias, por notas que indicaban d¨®nde transcurr¨ªa la vida de sus personajes". Y as¨ª lleg¨® a Obaba, su mundo imaginario, inspirado pero no copiado de su Asteasu natal. "Es un lugar del pasado, porque el tiempo tambi¨¦n puede ser un pa¨ªs, un lugar que, en boca de los turistas o de cronistas que llegaban de otros lugares, era una imagen folcl¨®rica aunque yo no viviera as¨ª", explic¨® a una audiencia que abarrot¨® el sal¨®n de actos del recinto ferial, Enfrentado a la tarea de resucitar aquel lugar de su memoria, Atxaga encarg¨® al realizador navarro que lo buscara. "Afortunadamente, encontr¨® un lugar que todav¨ªa permanec¨ªa as¨ª".
A veces, el escritor no necesita salir de su propia casa para iniciar su viaje literario. Puede ser suficiente una imagen o un pensamiento para que los mecanismos que convierten el talento en palabra escrita se pongan en marcha. As¨ª ve el proceso creativo el escritor Jesus Mari Olaizola, Txiliku, que este mediod¨ªa tomar¨¢ el relevo con una conferencia titulada Bajo la sombra de la imaginaci¨®n. En su criterio, la imaginaci¨®n se apoya la propia pericia o pr¨¢ctica del escritor, pero tambi¨¦n en los relatos que ha escuchado y en su memoria personal. As¨ª, de la idea inicial se llega a la siguiente fase, en la cual tiene que crear el mundo que rodea a esa semilla creativa.
Como ejemplo de ese proceso coloca el propio Obaba de Atxaga. "A pesar de que sean lugares surgidos de la imaginaci¨®n, conocemos algunos detalles, algunos rincones que podemos encontrar en otros que conocemos", explica Olaizola.
El ciclo continuar¨¢ hoy a las seis y media de la tarde, con la intervenci¨®n del escritor getxotarra Unai Elorriaga, que ofrecer¨¢ la conferencia que ha titulado Desde la ventana del tranv¨ªa. "Sin embargo, si pudiera cambiar el t¨ªtulo, ahora la llamar¨ªa La literatura de la mano de los arquitectos", precisa el tambi¨¦n ganador del Premio Nacional de Literatura. Dedicado de lleno a sacar adelante la que ser¨¢ su tercera novela, Elorriaga ha estudiado las biograf¨ªas de numerosos arquitectos -uno de los personajes del nuevo trabajo se dedica a esta actividad- y ha encontrado en ellas numerosas pistas sobre su propia literatura, partiendo de la base de que todas las artes, "desde la poes¨ªa hasta la misma arquitectura", forma parte de una misma cosa. "Las ideas que ten¨ªan algunos arquitectos en la d¨¦cada de los a?os veinte del siglo pasado tuvieron mucho que ver con las corrientes surrealistas que surgir¨ªan m¨¢s tarde. All¨ª surgi¨® una forma de ver el mundo que todav¨ªa sigue valiendo y que tambi¨¦n se refleja en mis libros", argumenta el autor.
As¨ª, a trav¨¦s de las ideas de personajes como Gaud¨ª o Le Corbusier, Elorriaga desgranar¨¢ su propia forma de ver la literatura, un estilo que huye de los personajes "ganadores" y permite que estos se r¨ªan de s¨ª mismos.
M¨²sica y literatura
La serie de charlas finalizar¨¢ ma?ana, con la intervenci¨®n del cantautor Mikel Markez, que tratar¨¢ los puentes que unen a la m¨²sica con la literatura, especialmente con la poes¨ªa. Para este m¨²sico, ambas disciplinas se pueden apoyar mutuamente y aumentar de esta forma su labor. "Una buena m¨²sica puede multiplicar por mil el efecto de un poema. Si un buen texto me conmueve, creo que es susceptible de conmover tambi¨¦n a alguien m¨¢s". "Tal vez sea esa", a?ade "la mejor definici¨®n sobre esta cuesti¨®n, porque es f¨ªsica y visceral. En un momento as¨ª sientes que no puedes perder ni un minuto en escribir esa melod¨ªa, porque se acaba el mundo si no lo haces".
El inicio del ciclo de conferencias fue el acto principal de la segunda jornada de la feria de Durango. El p¨²blico acudi¨® en mayor n¨²mero que durante el d¨ªa anterior al recinto ferial. Su presencia se not¨® tambi¨¦n en las ventas, que, seg¨²n varios responsables de editoriales y discogr¨¢ficas, fueron sensiblemente mayores.
Por su parte, los editores presentaron una campa?a en contra de la copias ilegales de libros de texto en las escuelas. La campa?a consistir¨¢ principalmente en encuentros con los responsables de los centros educativos con el objetivo de concienciarles del da?o que es fen¨®meno produce a este sector, seg¨²n explic¨® el presidente de la asociaci¨®n, Jorge Gim¨¦nez.
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