Una pasi¨®n que cae por el abismo
El escritor cordob¨¦s Antonio ?lamo publica la novela 'El incendio del para¨ªso'
Santiago se encuentra ingresado en un hospital psiqui¨¢trico. Una historia de amor le ha llevado a la tragedia. Su relaci¨®n con Sara se ha despe?ado hasta el fondo de la pasi¨®n. Este amor que cae por el abismo est¨¢ en la base de la novela El incendio del para¨ªso, que acaba de publicar Antonio ?lamo (C¨®rdoba, 1964) en la editorial Mondadori. "
Es la cuarta novela desde 1996. En cada novela intento cambiar de registro y de tema. Cada una de mis novelas es un nuevo desaf¨ªo literario. Cada vez que me planteo una novela intento que sea como si volviera a empezar", se?ala ?lamo.
Sus novelas anteriores fueron Breve historia de la inmortalidad (Premio Lengua de Trapo de 1996), Una buena idea (1998) y Nata soy (2001). ?lamo, que es autor de varias obras dram¨¢ticas que han cosechado distintos premios, dirige el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El incendio del para¨ªso obtuvo el Premio Ja¨¦n de Novela de 2004. "Hay un panorama literario bastante saturado y un premio es como que distingue una obra. La ¨²ltima versi¨®n de la novela la acab¨¦ en marzo. Y la envi¨¦. El hecho de que te concedan un premio agiliza mucho la publicaci¨®n. En un pu?ado de meses la novela estaba en la calle. Cuando no hay un premio por medio, la novela suele tardar un a?o en ser publicada", comenta.
Tres citas encabezan la obra. La primera dice: "El amor no es lo m¨¢s importante, es lo ¨²nico importante". "Naturalmente el amor del que se habla en la novela es el amor pasi¨®n. La cita corresponde a un proverbio tibetano, de estirpe budista, que habla de un amor m¨¢s general. El amor es lo que nos modifica sustancialmente en la capacidad o en la carencia", explica el escritor.
La segunda cita es de Ernest Hemingway y dice: "Hay que matar a los seres queridos". ?lamo afirma que "hab¨ªa una cita paralela a ¨¦sta: la famosa cita de Oscar Wilde, que, recogida en La balada de la c¨¢rcel de Reading, dice: 'Todos matamos lo que amamos". "Hemingway se est¨¢ refiriendo a que en una separaci¨®n amorosa, que es una situaci¨®n de alt¨ªsimo estr¨¦s, uno tiene que matar al otro y dejarse matar por el otro. Es una especie de doble crimen", agrega el autor cordob¨¦s.
Finalmente, ?lamo prologa el libro con una tercera cita de Stendhal ("Desesperado por la desgracia a que me conduce el amor, maldigo mi existencia"). El novelista frances es, a juicio de ?lamo, "uno de los grandes psic¨®logos de la pasi¨®n amorosa, que es lo que mueve toda su escritura". "La cita de Stendhal indica c¨®mo esa felicidad suprema del amor pasi¨®n acaba siendo muchas veces lo contrario. [El psiquiatra] Castilla del Pino comenta que el odio no es m¨¢s que un sistema de defensa del individuo para rechazar algo que le hace da?o, y quienes nos pueden hacer da?o son aquellos a quienes amamos; no aquellos que nos puedan resultar indiferentes", dice el autor de El incendio del para¨ªso.
"Quiz¨¢ lo que les falta a los personajes es la suficiente generosidad como para renunciar. En las relaciones de amor pasi¨®n acaba habiendo una identificaci¨®n absoluta de los amantes. Y al romperse la relaci¨®n, la personalidad de los dos se quiebra", a?ade ?lamo.
El escritor retrata las delicadas fronteras entre la cordura y el desequilibrio mental. "En la novela tambi¨¦n est¨¢ patente el hecho de que estamos expuestos a sucumbir a la fragilidad de nuestra propia mente. En mi novela en ninguna p¨¢gina se utiliza la palabra 'loco'. Un psiquiatra jam¨¢s la utilizar¨ªa", asevera.
Y el dinero empapa toda la obra con su poder de corrupci¨®n. "El protagonista de la novela es un broker que se dedica a la compraventa de valores financieros. Los primeros bancos que se fundaron en Venecia se crearon para financiar las guerras papales. El dinero y la guerra siempre han ido muy de la mano. El dinero permite amasar incre¨ªbles cantidades de riqueza y empobrecer a otras personas. La gente hace por dinero cosas que no har¨ªa por otras razones", concluye ?lamo.
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