"A los pintores figurativos nos tienen vetados en este momento"
Andr¨¦s Garc¨ªa Ib¨¢?ez (Olula del R¨ªo, 1971) lleva diez a?os dando cuerpo a su universo art¨ªstico: una casa museo situada en la comarca del Alto Almanzora (Almer¨ªa) que alberga parte fundamental de su obra y otras de artistas como Goya o Rembrandt que han influido en la trayectoria de este pintor figurativo muy reconocido en el Reino Unido. El edificio, impresionante una vez que se han franqueando los muros blancos que le rodean, dispone de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva, y est¨¢ unido a su taller y domicilio. En ¨¦l ha invertido todas sus ganancias y, seg¨²n cuenta, ha tenido que endeudarse considerablemente en los dos ¨²ltimos a?os. Le ha costado poco m¨¢s de 1,5 millones de euros, toda una inversi¨®n para evitar que su legado no se disperse cuando haya muerto. Con gran claridad expositiva y mucho orgullo recorre las 16 salas que se abrir¨¢n al p¨²blico a mediados de enero. Ser¨¢ entonces cuando se puedan admirar, por primera vez, parte de las obras de Putrefactos, su ¨²ltima serie.
Pregunta. ?No es muy pronto para pensar en su legado?
Respuesta. Yo he entregado mi vida entera a esto y me gustar¨ªa que mi obra no se disipe cuando no est¨¦ aqu¨ª. No es un deseo de trascender o de ser muy famoso, eso me parece algo est¨²pido, sino de garantizar un m¨ªnimo de respeto para mi obra cuando no est¨¦.
P. En la actualidad est¨¢ pintando el ¨¢bside de Berja (Almer¨ªa) ?Puede declararse agn¨®stico un pintor que sigue haciendo tem¨¢tica religiosa?
R. Pues s¨ª, porque conocer profundamente la tradici¨®n cristiana de Occidente, no te exime de tener crisis de pensamiento. En cuanto comenc¨¦ a cuestionarme la veracidad de ciertas cosas abandon¨¦ la fe y desde entonces he pasado por muchos procesos. Con el tiempo mi escepticismo se ha acentuado hasta no creer pr¨¢cticamente en nada.
P. Ha hecho 12 retratos en los que arremete contra el Opus Dei y m¨¢s concretamente contra Escriv¨¢ de Balaguer. ?No tiene miedo de represalias?
R. No, porque las trabas me las han puesto ya. Para m¨ª, Escriv¨¢ de Balaguer es uno de los personajes m¨¢s siniestros de la Historia reciente y sin embargo est¨¢ en los altares en un proceso de santificaci¨®n escandaloso. Conozco muy bien al Opus porque estudi¨¦ Arquitectura en Navarra, con ellos, y he pintado iglesias y catedrales, tambi¨¦n para ellos. Entiendo que hoy nadie quiera jugarse el pellejo, pero tengo una necesidad vital de decir lo que siento. De hecho soy una persona que tiene o grandes amigos o grandes enemigos, todo como consecuencia de estar posicionado.
P. ?Le han censurado?
R. S¨ª, en una exposici¨®n en Granada de la serie Venecia. Les pareci¨® mal que aparecieran monjas prostitutas, cuando es un dato hist¨®rico corroborado y cierto que en esta ciudad y hasta el siglo XVIII la mayor¨ªa de ellas ejerc¨ªa la prostituci¨®n de ¨¦lite.
P. ?No cree que el hecho de que su pintura sea figurativa sea un obst¨¢culo para darse a conocer en Espa?a?
R. Por supuesto. Me est¨¢ costando horrores llegar a donde quiero. Nos tienen vetados por ser figurativos. En mi caso, mi est¨¦tica viene del estudio profundo de los grandes maestros, y eso es pecado en estos momentos.
P. ?Qu¨¦ opina de la sacudida de conciencias en el arte contempor¨¢neo?
R. Muchas veces me resulta algo gratuito, muy poco intelectual. Creo que hay que provocar desde el discurso, mediante un proceso intelectual serio. Por ejemplo, en la ¨²ltima Bienal llega uno y cuelga a un ni?o de un m¨¢stil. A mi eso no me aporta nada, me parece algo muy poco sofisticado.
P. ?C¨®mo lleva el paso del tiempo?
R. Est¨¢ haciendo que cada vez tenga m¨¢s mala leche (r¨ªe). Desde el 2000 mi obra se ha vuelto mucho m¨¢s cr¨ªtica. La serie Putrefactos es para m¨ª el gran fresco de la miseria y la estupidez nacionales que se resisten a desaparecer. Son cuadros que dependen de las noticias del d¨ªa, de la situaci¨®n del pa¨ªs, de mis lecturas y en ellos aparecen toreros, folcl¨®ricas, romer¨ªas, la aristocracia...
P. ?Qu¨¦ cotizaciones alcanzan sus cuadros?
R. La m¨¢s cara vendida en el ¨²ltimo a?o lo ha sido en Londres por 72.000 euros.
P. ?Cu¨¢l fue la primera obra que vendi¨®?
R. No me acuerdo muy bien, pero s¨ª que la primera exposici¨®n la hice con 11 a?os. Eran dibujos infantiles y se vendieron todos.
P. ?Se podr¨ªa decir que es autodidacta?
R. S¨ª, aunque esa palabra no me gusta. Estuve viviendo con mis abuelos paternos hasta los seis a?os. Mi abuelo era pintor, relojero, carpintero, dorador.... Le dec¨ªan Pepe el pintor, lo que pasa es que hoy no se habla de ¨¦l porque el destino es injusto muchas veces con las personas. ?l fue quien me abri¨® al mundo del arte.
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