Entre palabras
Adolphe Appia (1862-1928) tom¨® la ¨®pera wagneriana como punto de partida para teorizar sobre el sentido del espacio esc¨¦nico en el teatro moderno. El artista suizo compara la caja del escenario a la italiana con un "vulgar ojo de cerradura" (pues reduce al p¨²blico a la condici¨®n de voyeur), y vuelve su mirada al teatro griego, concebido para el ciudadano de pleno derecho, part¨ªcipe activo del ritual de la representaci¨®n. Appia fustig¨® el lujo oper¨ªstico, el decorativismo y el realismo, pero sus realizaciones esc¨¦nicas no rayaron a la altura de sus magn¨ªficos bocetos. ?ngel Mart¨ªnez Roger reuni¨® recientemente cuarenta dibujos de Appia y ocho maquetas elaboradas seg¨²n sus dise?os en una exposici¨®n cuyo cat¨¢logo recoge fotograf¨ªas de todo este material. El volumen incluye cuatro ensayos breves en los que Alberto Campo Baeza, Lourdes Jim¨¦nez Fern¨¢ndez, Richard C. Beacham y el propio Mart¨ªnez Roger informan sobre el significado de la obra de Appia y su contexto.
El mundo del espect¨¢culo est¨¢ lleno de vericuetos que suelen recorrer con menor dificultad quienes los conocen de antiguo. Los padres pasan a los hijos el testigo, junto con un mapa donde el camino est¨¢ trazado. En Sagas espa?olas del espect¨¢culo, Antonio Castro, redactor de TVE desde hace dos d¨¦cadas, repasa con detalle la genealog¨ªa de "las familias de siempre" del teatro espa?ol, y de las que se han ido incorporando en los ¨²ltimos cincuenta a?os. Desde los Arag¨®n hasta los Bardem, pasando por los Guti¨¦rrez Caba, Dicenta, Ozores, Goyanes, Gallardo.
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