Una exposici¨®n re¨²ne el legado art¨ªstico de Flandes en La Palma
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes expone esculturas flamencas
La ruta atl¨¢ntica del az¨²car en el siglo XVI tiene como testimonio el legado art¨ªstico que dejaron los hacendados flamencos en la isla canaria de La Palma. La exposici¨®n El fruto de la fe, abierta en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org, hasta el 20 de febrero), contiene esculturas y pinturas procedentes de La Palma, junto a otras piezas de distintos lugares de Espa?a y Portugal.
El proyecto global del estudio del arte de los flamencos en La Palma, a iniciativa de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes y el Cabildo insular de La Palma, incluye una exposici¨®n itinerante, el cat¨¢logo y un congreso internacional, que se celebrar¨¢ en la Universidad de Lisboa. La muestra viajar¨¢ despu¨¦s a la Abad¨ªa de San Pedro, de Gante (desde el 4 de marzo), y al antiguo convento de San Francisco, de Santa Cruz de La Palma (10 de julio-30 de agosto). Tiene el apoyo de la Comisi¨®n Europea y de la sociedad estatal Seacex.
Durante tres a?os, el historiador del arte Fernando Checa, como comisario, ha investigado la ruta art¨ªstica de obras religiosas flamencas que de forma paralela a la ruta industrial del az¨²car se desarroll¨® en Europa durante los siglos XV y XVI desde el norte y centro del continente hasta Castilla, Portugal y las islas Canarias. Las familias de las antiguas provincias de los Pa¨ªses Bajos establecidas en La Palma recib¨ªan objetos piadosos, como retablos, esculturas y pinturas, procedentes de talleres de Flandes (Bruselas, Amberes, Malinas), que instalaban en sus oratorios privados y en las primeras iglesias de la isla. Las piezas han sido sometidas a estudios art¨ªsticos y t¨¦cnicos de catalogaci¨®n y restauraci¨®n.
"La exposici¨®n permite conocer el fen¨®meno hist¨®rico de la presencia del arte flamenco en las islas Canarias. El que existe en la isla de La Palma es el m¨¢s desconocido", declara Fernando Checa. "Es un fen¨®meno interesante situar estas piezas flamencas en un contexto europeo y comparar estas obras religiosas que han permanecido en La Palma con otras castellanas, portuguesas y flamencas, de las mismas rutas comerciales, procedentes de los talleres en la segunda mitad del siglo XV y el siglo XVI".
Checa opina que los retablos, esculturas y pinturas forman un "arte para la exportaci¨®n y el comercio", un arte de repetici¨®n, de series de objetos, con piezas similares que se reparten en diferentes ciudades, como se puede observar en el montaje. "Son obras de taller, con la marca espec¨ªfica pero sin autor, entre finales de la Edad Media y principios del renacimiento. Son piezas bell¨ªsimas, que cuestionan por ser un arte seriado la propia idea de la originalidad del artista, pero sin merma de la calidad".
En el montaje se han dispuestos varios conjuntos tem¨¢ticos, para comparar las distintas procedencias, con tallas sobre la Anunciaci¨®n, el Calvario, Santa Ana, La Virgen y el Ni?o, Nuestra Se?ora de los ?ngeles, de los Dolores y de los Reyes, Cristo Crucificado, San Miguel Arc¨¢ngel y San Blas obispo, adem¨¢s de pinturas de Pieter Pourbus.
El cat¨¢logo incluye ensayos de Checa, Pieper, Everaert, Vi?a, P¨¦rez Morera, Baert, Vandenbroeck, Didier, Grilo y Huvenne sobre la escultura flamenca en La Palma, las haciendas del az¨²car y el arte flamenco, adem¨¢s de estudios t¨¦cnicos y fichas documentales de las obras expuestas.
Babelia
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