Los cines muertos
Esta semana ser¨¢ peor que la anterior para aquellos a los que nos gusta el cine. Ese cine que nos presta durante unos minutos otros ojos con los que observar la vida; el cine que nos desvela la realidad que se oculta en nuestra cotidianidad y que s¨®lo descubrimos cuando en la pantalla se proyecta una imagen en la que nos reconocemos; el que nos revela las otras realidades desconocidas que suceden a muy pocos metros de nosotros, ocultas tras una distancia social que rodea con muros invisibles a los barrios de las ciudades. El cine que nos descubre verdades y f¨¢bulas extra?as, lejanas en el tiempo y en el espacio, a trav¨¦s de los distintos continentes y culturas, las distintas formas de ver, entender, soportar o disfrutar la existencia.
Esta semana ser¨¢ peor que la anterior porque dos cines de los de verdad se han ido de M¨¢laga, camino del cielo o del infierno de los cines muertos, de las historias que ya no nos contar¨¢n y de los sue?os que ya no tendremos. Las estaciones desde las que pens¨¢bamos tomar el tren hacia donde las pel¨ªculas de Emir Kusturica, de Zhang Yimou o de Takeshi Gitano nos pretend¨ªan llevar est¨¢n cerradas y por eso hay un mill¨®n de sitios menos a d¨®nde ir desde M¨¢laga. Es por eso que en esta ciudad algunos nos sentimos m¨¢s solos, m¨¢s alejados, m¨¢s aislados y m¨¢s ciegos sin esos otros ojos con los que mirar.
Aunque no compensar¨¢ la p¨¦rdida de los cines, s¨ª aliviar¨¢ nuestra frustraci¨®n el que se programen m¨¢s pel¨ªculas en VOS. Muchas hermosas historias no sobreviven a los doblajes realizados con voces neutras, repetidas y reconocidas por los anuncios de la tele. As¨ª que, por favor, no nos nieguen el derecho a o¨ªr las voces de los buenos actores en las buenas pel¨ªculas. Nos vemos, un poquito m¨¢s tristes, en la sesi¨®n de las diez.
Siento tristeza por la noticia del cierre de los cines Astoria y Victoria, en este ¨²ltimo fue donde mis padres me llevaron a ver mi primera pel¨ªcula, donde empec¨¦ a apreciar la magia del celuloide en todo su esplendor. Pero los especuladores no entienden de sentimientos ni de arte, s¨®lo les importa el dinero f¨¢cil, aunque para ello tengan que pisar el cuello de otras personas, como es el caso de l@s trabajadores de estos cines, que ten¨ªan unos contratos muy precarios, incluidos quienes estaban fijos en la empresa Uni¨®n Cine Ciudad, propietaria de los tambi¨¦n cerrados Am¨¦rica Multicines, que carec¨ªan de permiso alguno. Cuando las salas iban a ser cerradas, apenas les fue comunicada la noticia con antelaci¨®n. Siguiendo la empresa su tradici¨®n pirata.
Hablando de cosas sucias, el Ayuntamiento honorabil¨ªsimo de esta capital se ha prestado veloz a pretender la adquisici¨®n de locales en el futuro edificio, no quieren perderse detalle de cualquier negocio especulativo por lo que se ve. Quiz¨¢ sue?en con alg¨²n rascacielos del que tirar las ilusiones de tod@s l@s malague?@s desde el ¨¢tico de sus pir¨¢mides. Juan Carlos Lome?a, dirigente de la UGT y con gran responsabilidad en la Consejer¨ªa de Empleo de la Junta de Andaluc¨ªa, se ha lanzado enseguida a decir que el negocio especulativo es legal. Si personas as¨ª son nuestros dirigentes, cabe preguntarse entonces a qui¨¦nes tenemos metid@s en la c¨¢rcel.
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