Un artista construye un velero dentro del Centro Santa M¨°nica
La obra remite al empe?o de Fitzcarraldo
El mito de Fitzcarraldo, el protagonista de la pel¨ªcula hom¨®nima de Werner Herzog empe?ado en atravesar una monta?a con un barco, revive en el Centro de Arte Santa M¨°nica (CASM) de la mano del artista Mart¨ª Anson (Matar¨®, 1967). Su proyecto es casi tan descabellado como el del personaje al que homenajea en el t¨ªtulo: Fitzcarraldo. 55 d¨ªas trabajando en la construcci¨®n de un velero Stela 34 en el CASM.
Como el t¨ªtulo de la instalaci¨®n indica, el artista intentar¨¢ llevar a cabo el ensamblaje de un barco prefabricado en el claustro del Santa M¨°nica durante el periodo que durar¨¢ la exposici¨®n, es decir, hasta el 6 de marzo. Lo har¨¢ s¨®lo en los d¨ªas laborables en horario de oficina, para contribuir as¨ª a desmentir la leyenda del ¨ªmpetu devorador de la creaci¨®n art¨ªstica. A diferencia del Fitzcarraldo de Herzog, Anson sabe de antemano que su intento est¨¢ abocado al fracaso y no le importa reconocer su inutilidad. De hecho, ¨¦ste es precisamente el sentido de la operaci¨®n: reflexionar sobre el significado del arte y su finalidad.
"Anson plantea la paradoja del arte. El producto de un gran esfuerzo por parte del creador conduce a un no resultado, a una obra que s¨®lo es comprensible por s¨ª misma y que subraya la aparente falta de utilidad del arte", explica Ferran Barenblit, director del Santa M¨°nica y comisario del proyecto. El proceso de construcci¨®n del velero se retransmitir¨¢, a trav¨¦s de una webcam, en centros de arte en Bilbao, Los ?ngeles, Columbus e Hiroshima.
La programaci¨®n invernal del CASM incluye otras dos exposiciones. En la planta baja, Daniel Chust Peters (S?o Paulo, 1965) presenta Airshow, una reproducci¨®n de su taller del barrio de Gr¨¤cia, formada por tres maquetas realizadas con billetes de cinco euros, que suman el importe total de su honorario para la exposici¨®n. En la ¨²ltima planta se presentan tres v¨ªdeos de la artista portuguesa afincada en Berl¨ªn Filipa C¨¦sar.
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