Un arquitecto madrile?o dise?a el parque ol¨ªmpico que Londres propone para 2012
El proyecto de Alejandro Zaera-Polo incorpora la noci¨®n de cansancio de los atletas
El arquitecto madrile?o Alejandro Zaera-Polo no cree en el viejo lema ol¨ªmpico de que lo importante es participar: lo que quiere es ganar. Zaera-Polo se qued¨® con las ganas de participar en la candidatura ol¨ªmpica de su propia ciudad, que ni siquiera le ha explicado por qu¨¦ rechaz¨® su proyecto para el parque acu¨¢tico. Pero ha tenido m¨¢s suerte con Londres, uno de los rivales de Madrid para organizar los Juegos Ol¨ªmpicos de 2012, que s¨ª ha aceptado sus propuestas inspiradas "en los cuerpos estresados de los atletas" para dise?ar el futuro parque ol¨ªmpico londinense.
Zaera-Polo no es un reci¨¦n llegado a Londres. Hace ya 11 a?os que mont¨®, junto a su esposa, Farshi Moussavi, el estudio Foreign Office Architects (FAO). Madrile?o de 41 a?os, aplica la realidad de la forma humana, en particular del atleta, al dise?o global del parque ol¨ªmpico de Londres 2012, desde instalaciones deportivas a zonas recreativas, administrativas y viviendas. "El cuerpo del atleta no es est¨¢tico y bello como una estatua. Son cuerpos estresados, que sufren cansancio, se deforman y afean. Busco por tanto una idea de est¨¦tica distinta a la tradici¨®n ¨¢ulica y pomposa de las villas ol¨ªmpicas", explica en su estudio de Londres, un edificio industrial de tres plantas ubicado en un barrio lim¨ªtrofe entre la City y el foco art¨ªstico m¨¢s vanguardista de la ciudad.
La idea le vino al visitar la futura zona ol¨ªmpica, en el Valle Ley, una franja de terreno de 7,5 por 1,5 kil¨®metros en el este de Londres. "Nunca hab¨ªa estado all¨ª y me qued¨¦ asombrado. Es el paisaje que imagino tras un bombardeo. La trastienda de Londres, un entorno de realismo sucio. Lleno de derribos industriales, dep¨®sitos ferroviarios, un desag¨¹e victoriano y una red de canales fluviales en estado de abandono total. Un paisaje sin explotar, b¨¢sicamente artificial, con un r¨ªo que sufre crecidas y zonas de protecci¨®n medioambiental entre monta?as de frigor¨ªficos abandonados", describe.
A partir de tanta desolaci¨®n construy¨® la tesis de los Juegos Ol¨ªmpicos Grunge, concepto tomado de la est¨¦tica sucia y dejada que se cre¨® en torno al grupo Nirvana. "Por antonomasia, la Villa Ol¨ªmpica borra las huellas del terreno y planta edificios modernos que tanto encajan en Sydney como en Par¨ªs. Aqu¨ª, en cambio, sacamos partido del espacio, de la topograf¨ªa del lugar, para generar un paisaje teatral, con cambios de nivel importantes en funci¨®n a los canales, al r¨ªo, al cruce de autopistas y pasos ferroviarios. Marcamos una analog¨ªa con el cuerpo humano, con los m¨²sculos, las venas y el sistema nervioso. Una gran explanada conecta los estadios como siguiendo las bifurcaciones del riego sangu¨ªneo", compara.
Londres compite con Madrid, Par¨ªs, Nueva York y Mosc¨² en la carrera ol¨ªmpica al 2012. "Soy un profesional y trabajo para el que me paga. Madrid nos invit¨® al concurso del parque acu¨¢tico, pero qued¨® en nada. Soy libre de asociarme al enemigo", r¨ªe Zaera-Polo.
Propuesta innovadora
"Hay muchas razones por las que se ganan y se pierden concursos, pero las del de Madrid se desconocen. Ah¨ª s¨ª les critico. No se ofreci¨® una explicaci¨®n p¨²blica, ni se mont¨® una exposici¨®n de las propuestas. No es una buena estrategia en proyectos p¨²blicos. Por su propia naturaleza, las instituciones deben ser responsables de explicar p¨²blicamente las razones de una decisi¨®n", a?ade.
Zaera-Polo sali¨® beneficiado al juntarse con el "enemigo". Su estudio lleva 11 a?os operando y participa, con unos 20 arquitectos de edad media en torno a los 28 a?os, en el programa urban¨ªstico y arquitect¨®nico m¨¢s importante del Reino Unido.
Dos trabajos inaugurados en los ¨²ltimos a?os, la terminal mar¨ªtima del puerto de Yokoham, en Jap¨®n, y el parque de los Auditorios, de Barcelona, fueron determinantes en la selecci¨®n de FAO por el consorcio londinense, que encabezan las multinacionales EFAW y HOL Sport. "Tienen capacidad t¨¦cnica, pero les faltaba imaginaci¨®n. Necesitaban a alguien que condujera esa capacidad hacia una propuesta de innovaci¨®n. Nuestro rol se centra en dar la forma uniforme, el mensaje y pulso emocional al parque", resalta el arquitecto.
Independientemente a la decisi¨®n del COI, prevista para julio de 2005, Londres rehabilitar¨¢ esta vasta regi¨®n al este de su barrio financiero y al norte del T¨¢mesis. Es m¨¢s, con la urbanizaci¨®n del Valle Ley arrancar¨¢ la primera fase de una ambiciosa estrategia urban¨ªstica de todo el corredor oriental de la capital. "Es el futuro desarrollo de la ciudad, con planes para construir entre 35.000 y 50.000 viviendas. Es la franja de terreno por donde crecer¨¢ la ciudad, vengan o no vengan los Juegos", se entusiasma el arquitecto madrile?o.
Enolog¨ªa de las formas
Alejandro Zaera-Polo traza un paralelismo con la enolog¨ªa para explicar sus fundamentos arquitect¨®nicos. "Se puede trasplantar una uva siempre que conozcas las caracter¨ªsticas de la zona. Los edificios tambi¨¦n crecen, y deben nutrirse de los procesos locales. En la arquitectura siempre hay una fricci¨®n con el entorno f¨ªsico y las costumbres", se?ala.
Esta filosof¨ªa sustenta el trabajo de su estudio Foreign Office Architects. Entre sus proyectos actuales destacan The Music Box, en el barrio londinense de White City, pr¨®xima sede central de las orquestas de la BBC; un centro comercial en Leicester (Inglaterra), y una escuela de dise?o y comunicaci¨®n al este de Londres. El Auditorio Municipal de Torrevieja, el Centro de Transferencia y Tecnolog¨ªa de Logro?o y unas torres residenciales en Barcelona y Durango son algunos de sus proyectos en Espa?a.
Babelia
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