"Son tiempos muy duros en EE UU"
Conoce el negocio desde arriba del escenario y desde el patio de butacas. Como int¨¦rprete y compositor, se reconoce en el estilo de los cantantes-pianistas: Fats Waller, Mose Allison, Tom Waits o Bob Dylan. Su experiencia como entrevistador en radio, televisi¨®n y prensa escrita -The Rolling Stone- la ha plasmado en un libro indispensable para todo aficionado, Talking Jazz: an oral history (Da Capo Press). Enamorado de Lorca y de todo lo espa?ol -su disco Concert for Garc¨ªa Lorca fue nominado al Grammy en el a?o 1999-, Ben Sidran visit¨® Espa?a para presentar su nuevo disco, Nick's Bump, el fruto de una vida tocando en locales como el Caf¨¦ Central, en Madrid.
"Es el primer disco en que no canto y en el que no toco el piano, s¨®lo el ¨®rgano Hammond y el piano el¨¦ctrico, como en los setenta. Puro ritmo al viejo estilo, 100% groovy", asegura Sidran.
A lo largo de los a?os, Sidran ha desarrollado su propio concepto del jazz. "Jazz es una palabra arbitraria que alguien se invent¨® hace un siglo. Nunca ha estado claro en qu¨¦ consiste. Sonny Rollins tocando con los Rolling Stones o Brandford Marsalis con Sting, ?Qu¨¦ es eso? ?D¨®nde comienza y d¨®nde acaba el jazz? No importa. Para m¨ª, la palabra jazz remite al concepto de libertad personal. Todo consiste en encontrar tu propia voz. Todo el mundo empieza tratando de sonar como alg¨²n otro, yo mismo trat¨¦ de ser Horace Silver hasta que me di cuenta de que era imposible. Jazz es libertad y es responsabilidad: tienes libertad para circular por donde quieras pero siempre que llegues a ser t¨² mismo y no otro. El jazz te da la oportunidad de tu vida para ser alguien. Ser lo que quieres ser", explica este artista para quien los ¨²ltimos tiempos han tra¨ªdo cambios dr¨¢sticos al jazz. "Entre las m¨¢quinas y el marketing est¨¢n matando al jazz. Antes, uno tocaba en el club y puede que una tarde fueras al estudio a grabar pero, a la noche, estabas de vuelta en el club. Ahora, la m¨²sica se hace directamente en el estudio de grabaci¨®n y luego se va al club a vender el compacto. La m¨²sica es un producto que se manufactura y el m¨²sico queda convertido en un mero trabajador", se lamenta.
A trav¨¦s de discos como Nick's Bump, Sidran devuelve al jazz su calidez perdida. "Phil Woods siempre habla de lo importante que era en tiempos subirte al autob¨²s de gira y aprender de los grandes m¨²sicos. Hubo un tiempo en que intent¨¦ fletar un autob¨²s, llenarlo de m¨²sicos y viajar por el pa¨ªs para que cualquiera pudiera subirse y o¨ªr hablar a los m¨²sicos y preguntarles sus dudas acerca de pol¨ªtica, literatura..., lo que no se aprende en las escuelas".
En momentos como los actuales, ni siquiera un m¨²sico de ¨¦xito como Ben Sidran se libra de la crisis generalizada que afecta a los creadores de cultura en Estados Unidos. "Si paso tres meses al a?o en Europa y uno en Jap¨®n es porque en Estados Unidos, con suerte, consigo un concierto al mes y eso es todo. Y la situaci¨®n va a peor. Las elecciones han provocado la emigraci¨®n masiva de m¨²sicos a Europa", asegura.
Sidran estuvo en primera l¨ªnea de la batalla electoral en Estados Unidos. "No era s¨®lo Bruce Springteen sino que fuimos muchos los que acompa?amos a John Kerry en su campa?a. Todos trabajamos juntos. La mayor¨ªa no ha salido del estado de shock que les produjo el resultado electoral. Son tiempos muy duros en Estados Unidos".
El jazz, lenguaje internacional
No ahorra adjetivos Sidran a la hora de describir la situaci¨®n en Estados Unidos tras la victoria de George W. Bush. "El pa¨ªs se halla al borde del precipicio. Los americanos est¨¢n divididos entre los que viven en el mundo y los que no salen de su casa. Es algo que ocurre en todas las partes del mundo, pero es la primera vez que ocurre en Am¨¦rica. Y esto se traslada al jazz", declara Sidran. El cantante y pianista asegura que en su pa¨ªs, la cr¨ªtica y el p¨²blico siguen creyendo que el jazz es patrimonio americano -"en cambio, nosotros los m¨²sicos viajamos fuera del pa¨ªs y tenemos la oportunidad de escuchar a m¨²sicos como Perico Sambeat o Chano Dom¨ªnguez y ah¨ª se termina la discusi¨®n"-. "Los m¨²sicos de jazz son un mundo aparte. Han sido siempre una minor¨ªa capaz de salirse de lo trillado y pensar por su cuenta. Yo viajo por el mundo y all¨¢ donde voy me encuentro con gente que es capaz de mirar mas all¨¢. No necesitamos de demasiadas palabras porque tenemos un lenguaje internacional", sentencia.
Babelia
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