"La gente va a alucinar con la versi¨®n esc¨¦nica"
Jean-Christophe Spinosi es un violinista y director de 39 a?os, de naturaleza incontrolablemente expansiva, que comenz¨® en 1991 con el cuarteto Matheus y hoy lo ha convertido en una m¨¢quina perfectamente engrasada para interpretar a Vivaldi. Es una orquesta de geometr¨ªa variable que interpreta m¨²sica que viene del barroco y llega hasta nuestros d¨ªas. Spinosi s¨®lo ha estado una vez en Espa?a, en fecha y lugar que no recuerda con precisi¨®n, pero espera volver con Orlando Furioso.
Pregunta. De usted se dice que es uno de los grandes especialistas mundiales de Vivaldi. ?Qu¨¦ le llev¨® al cura pelirrojo?
Respuesta. Amo su m¨²sica, nunca me canso de trabajar con ella ni de tocarla.
Cuando yo era joven lo primero que interpret¨¦ como solista con orquesta en el conservatorio fueron las Cuatro estaciones. Fue muy bien y me carg¨® positivamente de Vivaldi. Adem¨¢s, yo soy corso, muy latino, y esa m¨²sica me habla, incluso en las obras instrumentales, de una forma directa. Me produce muchas emociones.
"Lo que intento hacer con la m¨²sica en general, y con Vivaldi en particular, es darle un aspecto contempor¨¢neo"
"Su est¨¦tica es muy acu¨¢tica, veneciana, misteriosa, como un barco que avanza sin movimiento. Creo que era un gran sentimental"
P. ?Qu¨¦ aporta usted a Vivaldi?
R. Sobre todo, un amor sincero, ilimitado, por esta m¨²sica. Y gran entusiasmo. Y mucho trabajo sobre la partitura, en busca de todos los elementos hist¨®ricos, musicol¨®gicos y musicales que pueden ponerse en sinton¨ªa con lo que somos hoy d¨ªa. No cambio ni una sola nota.
P. Pero en Orlando Furioso ustedes han cubierto laguna
s que hab¨ªa en la partitura. ?Es Vivaldi previsible?
R. S¨®lo faltaba un aria y en su lugar se ha introducido otra de Vivaldi que correspond¨ªa exactamente a la posibilidad. Es como si en un cuadro de Miguel ?ngel hay un agujero y se sabe qu¨¦ hab¨ªa en la tela y se tienen a mano los pigmentos originales. Se ha a?adido una sinfon¨ªa, tambi¨¦n de Vivaldi, que corresponde al periodo. Es decir, que lo que faltaba se ha completado con Vivaldi.
P. A Vivaldi se le conoce m¨¢s por los conciertos y las sonatas que por las ¨®peras, muchas de las cuales han desaparecido. L¨ªricamente, es un desconocido.
R. Vivaldi lleg¨® tarde a la ¨®pera, porque naci¨® en 1678. Antes hab¨ªa hecho cientos de conciertos y m¨²sica vocal sacra, pero si se escucha bien se ve que es una m¨²sica llena de acci¨®n, muy teatral. La ¨®pera ya estaba en Vivaldi y por eso cuando dio el paso definitivo en 1713 era ya un maestro consumado. Luego la m¨²sica de Vivaldi se perdi¨® y cuando se la encontr¨® fue sobre todo debido a la m¨²sica instrumental. Se vio que Bach transcribi¨® m¨²sica de un tal Vivaldi. ?Por qu¨¦ Bach se interes¨® por ese tipo desconocido? Cuando se investig¨® se comprendi¨® el porqu¨¦.
P. ?Hay una est¨¦tica vivaldiana?
R. Lo que yo intento hacer con la m¨²sica, en general y con Vivaldi en particular, es darle un aspecto contempor¨¢neo. Trabajo mucho sobre el movimiento, el impulso, la coreograf¨ªa. Analizo la partitura, extraigo los elementos ac¨²sticos que deben desarrollarse en la expresi¨®n, en el sentimiento, y para expresar todo subrayo que la m¨²sica tiene un swing
especial, un j¨²bilo que hay que vivir coreogr¨¢ficamente en el espacio. La est¨¦tica vivaldiana es muy acu¨¢tica, veneciana, misteriosa, como un barco que avanza sin movimiento. Vivaldi es carnal. Yo creo que era un gran sentimental.
P. Este Orlando Furioso se ver¨¢ en escena en 2007. ?Puede un Vivaldi esc¨¦nico rivalizar con H?ndel?
R. Desde luego. Me encantan los dos. H?ndel tiene la ventaja de que se le conoce como compositor, su obra y dem¨¢s. Sobre Vivaldi se dicen muchas tonter¨ªas. Es uno de los grandes compositores de ¨®pera de la historia. Orlando es un asunto que apasionaba a los compositores de ¨®pera. H?ndel tambi¨¦n escribi¨® sobre el asunto en
Alcina y en Orlando. El libreto del
Orlando Furioso de Vivaldi es la m¨¢s hermosa adaptaci¨®n de Ariosto que se ha hecho, por delante de las de H?ndel. Adoro Alcina, que es la m¨¢s terrible, la m¨¢s teatral, aquella en la que los personajes tienen mayor espesor psicol¨®gico..., pero la gente va a alucinar cuando vea la versi¨®n esc¨¦nica de Orlando Furioso. Personalmente, creo que Orlando Furioso es la ¨®pera m¨¢s hermosa del Barroco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.