Un desconocido Vivaldi resucita como compositor de ¨®peras
Spinosi recupera su versi¨®n l¨ªrica del poema de Ariosto 'Orlando Furioso', escrita en 1727
El Vivaldi (1678-1741) de las Cuatro estaciones es apenas la punta de un iceberg de enormes proporciones cuyo progresivo descubrimiento es uno de los grandes proyectos musicales de estos principios del siglo XXI. Entre las facetas m¨¢s desconocidas de la creatividad del cura pelirrojo veneciano se encuentra su producci¨®n l¨ªrica, capaz de rivalizar con H?ndel, seg¨²n Jean-Christophe Spinosi, el director de orquesta que ha presentado en Bruselas la ¨®pera Orlando Furioso, uno de los hitos de la desconocida creaci¨®n esc¨¦nica de Vivaldi.
Vivaldi goz¨® de enorme predicamento y demanda en su ¨¦poca, que le vio viajar por toda Italia y media Europa. A su muerte precedi¨® y sigui¨® el olvido y s¨®lo pasado el primer tercio del siglo XX volvi¨® a ser redescubierto y escuchado, aunque jibarizado a un min¨²sculo n¨²mero de obras. En un acto de justicia po¨¦tica, su enorme producci¨®n acab¨® rocambolescamente en la Biblioteca de Tur¨ªn, de la que sale ahora con cuentagotas en un ambicioso proyecto musical que pretende devolver el corpus Vivaldi al mundo. Entre las 450 obras del cat¨¢logo turin¨¦s hay una veintena de ¨®peras.
"Vivaldi no era muy respetado. Se le conoce s¨®lo como un autor de dos o tres obras. De ¨¦l dijo Stravinski que hab¨ªa escrito el mismo concierto setecientas veces", se?ala Herv¨¨ Boissi¨¨re, director de la secci¨®n cl¨¢sica de Na?ve, la discogr¨¢fica francesa embarcada en el proyecto de editar el Vivaldi atesorado en Tur¨ªn. "El 90% de la obra de Vivaldi es desconocida. Era un m¨²sico de gran complejidad, capaz de asumir riesgos, y ha llegado la hora de escucharle y conocerle".
"Hace cinco a?os, la gente dec¨ªa que era una locura rid¨ªcula grabar todo lo que hay en Tur¨ªn, que quiz¨¢ con una docena de ced¨¦s bastar¨ªa, pero ahora han cambiado de opini¨®n", dice Boissi¨¨re. "Con la colecci¨®n alentamos el debate sobre Vivaldi y en ella hemos invitado a participar a distintos int¨¦rpretes, sin descartar aproximaciones controvertidas. Ya hay algunos, como Jordi Savall o Il Giardino Arm¨®nico, que se han interesado por el proyecto".
La idea es producir unos cinco discos al a?o, incluida una ¨®pera, y por ahora se cumple m¨¢s o menos el plan: Na?ve ha sacado ya al mercado 16 discos, entre ellos cinco ¨®peras, y pretende editar la integral en un centenar largo de ced¨¦s para lo que se ha puesto un horizonte de hasta 15 a?os. "Es el mayor proyecto de la industria que hoy existe", subraya el responsable de cl¨¢sica de la discogr¨¢fica, que incluso ha fabricado un fagot de nuevo tipo, siguiendo las indicaciones de los music¨®logos, para grabar los conciertos.
A los discos acompa?ar¨¢n en a?os sucesivos un libro sobre ¨®peras de Vivaldi, otro sobre el arte y la ¨¦poca del compositor y hasta un DVD ¨¦mulo del Amadeus de Milos Forman. "Aquella pel¨ªcula cre¨® una nueva audiencia", reconoce Boissi¨¨re.
Parte de ese proyecto de divulgaci¨®n de Vivaldi ha sido la presentaci¨®n en el Bozar de Bruselas de Orlando Furioso, rescatado y restaurado, entre otros, por Spinosi, joven director que pasa por ser uno de los mayores expertos en la vida y obra del veneciano. El drama heroico-m¨¢gico Orlando Furioso est¨¢ en el ecuador justo de la vida oper¨ªstica de Vivaldi, en la que el compositor entr¨® por primera vez en 1713. Catorce a?os despu¨¦s pon¨ªa m¨²sica, en 1727, al libreto extra¨ªdo del poema ¨¦pico de Ariosto y catorce a?os m¨¢s tarde mor¨ªa, pobre e ignorado, en Viena.
La ¨®pera narra los amores frustrados de Orlando por la bella Ang¨¦lica, enamorada a su vez de Medoro, y los enjuagues de la bruja Alcina, que busca infructuosamente los favores de Astolfo y de Ruggiero, esposo de la amazona Bradamante. Al frente de su Ensemble Matheus, formado para la ocasi¨®n por una treintena de m¨²sicos, Spinosi ofreci¨® en Bruselas la versi¨®n para concierto de Orlando Furioso con siete cantantes encabezados por Marie-Nicole Lemieux. La contralto canadiense estuvo arrebatadora, como cantante y como int¨¦rprete dram¨¢tica. A juicio de Spinosi, "es el mejor Orlando posible". Habr¨¢ que esperar a 2007 para verla como obra esc¨¦nica. Ser¨¢ en el Ch?telet parisino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.