Granada acoge una muestra ¨²nica de Chillida cuyo entorno se adapta a las obras
El centro cultural de CajaGranada acoge desde ayer y hasta el 28 de febrero una exposici¨®n ¨²nica e irrepetible de 70 obras del artista vasco Eduardo Chillida que han sido elegidas en funci¨®n de las caracter¨ªsticas del edificio y trasladadas desde el Museo Chillida-Leku de Hernani (Guip¨²zcoa).
"El entorno donde se expone la pieza art¨ªstica era igual de importante que la propia obra para mi padre", se?al¨® el hijo del escultor y director del Museo Chillida-Leku, Luis Chillida, en la inauguraci¨®n de esta muestra, donde explic¨® que las obras han sido elegidas seg¨²n las caracter¨ªsticas del centro cultural de CajaGranada "porque debe existir una relaci¨®n entre la obra y el lugar donde se exhibe".
Los visitantes podr¨¢n disfrutar de unas 70 obras entre dibujos, gravitaciones, grabados y esculturas y entre las que se encuentra un proyecto para el Peine del viento de San Sebasti¨¢n fechado en 1966.
Chillida hijo explic¨® que tal era la importancia que su padre daba al entorno y a los paisajes en los que se pod¨ªa disfrutar de sus obras que quer¨ªa que las personas pudieran andar y mezclarse con ellas, motivo por el cual el museo Chillida-Leku es al aire libre.
En Granada se han adaptado las obras elegidas al espacio del centro cultural, aunque, como muestra de lo que es una constante y un deseo del artista, una de sus obras, hecha en acero, se expone fuera de las instalaciones, en plena calle.
Luis Chillida dijo que la obra de su padre "no es f¨¢cil de entender porque se necesita tiempo para meditar y esfuerzo para comprender" y record¨® que su progenitor sol¨ªa decir que las obras se tienen que explicar por s¨ª mismas porque todas las interpretaciones son v¨¢lidas.
"?l nunca sigui¨® las modas ya que aseguraba que el arte de cada persona es el suyo", dijo Chillida, quien explic¨® que su progenitor entend¨ªa el arte como la capacidad para hacer algo sin saber c¨®mo. El arte siempre debe de tener un trasfondo creador, "enfrentarse a lo que uno no sabe hacer", por lo que Chillida nunca consider¨® a los artesanos creadores de arte, "porque aprenden de la repetici¨®n", dijo su hijo.
En la exposici¨®n se muestran diversas esculturas del artista creadas con diferentes materiales como tierra, hierro o acero, adem¨¢s de toda una serie de dibujos "que no son bocetos, sino aproximaciones a las obras", se?al¨® Luis Chillida.
Por su parte, la comisaria de la exposici¨®n, Nieves Fern¨¢ndez, destac¨® la serie de dibujos sobre desnudos de Chillida, "probablemente una de sus facetas menos conocidas", y explic¨® que como para ¨¦l dibujar era muy sencillo, intentaba hacerlo con la mano izquierda "porque ¨¦l no pod¨ªa entender el arte sin el esfuerzo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.