Marroqu¨ªes en Euskadi
Los inmigrantes reproducen en Euskadi los conflictos de identidad de su pa¨ªs m¨¢s que en otras comunidades
Los inmigrantes marroqu¨ªes reproducen en el Pa¨ªs Vasco, m¨¢s que en otras comunidades, los conflictos de identidad que les caracterizan en su lugar de origen, lo que tendr¨ªa que ver con la propia realidad pol¨ªtica vasca. Este hecho supone una sobrepolitizaci¨®n que no existe entre los que se asientan en otras zonas. Esta es una de las conclusiones m¨¢s llamativas del estudio La inmigraci¨®n marroqu¨ª en el Pa¨ªs Vasco, realizado por la profesora de la Universidad del Pa¨ªs Vasco Cristina Blanco, que se incluye en el Atlas de la inmigraci¨®n marroqu¨ª en Espa?a, de pr¨®xima publicaci¨®n.
El colectivo marroqu¨ª rompe en Euskadi la convenci¨®n extendida de que los originarios de un mismo pa¨ªs tienden a unirse cuando se encuentran en el extranjero. ?Por qu¨¦? Grupos como ¨¢rabes y bereberes originarios de Marruecos perciben cierto paralelismo entre su conflicto y el que plantea el nacionalismo vasco. "El resultado de la fractura se traduce en un debilitamiento, por lo menos transitorio, de su posici¨®n como receptores de nuevos miembros de su mismo pa¨ªs", dice Cristina Blanco.
?rabes y bereberes ven un paralelismo entre su conflicto y el del nacionalismo
Los grupos isl¨¢micos en Euskadi presentan "un alto nivel de participaci¨®n social"
Los ¨²ltimos datos, de 2003, fijan en 4.481 los marroqu¨ªes empadronados en Euskadi, lo que supone un incremento de algo m¨¢s del 48,3% con respecto a 2001. La cifra es baja si se tiene en cuenta que en Espa?a, en esa misma fecha, viv¨ªan 378.979 marroqu¨ªes y que el incremento en esos dos a?os fue de un 62,4%.
Cristina Blanco, soci¨®loga, investiga desde hace m¨¢s de una d¨¦cada los movimientos migratorios, as¨ª como su implantaci¨®n y efecto en la sociedad en la que se asientan. En este caso, ha estudiado a los marroqu¨ªes que han elegido la comunidad vasca para empezar una nueva vida. En su an¨¢lisis ha tenido en cuenta su n¨²mero respecto a otras comunidades; su distribuci¨®n en el espacio geogr¨¢fico vasco; sus caracter¨ªsticas sociodemogr¨¢ficas y sus formas de vida, entre otros aspectos.
Lo primero que resalta Blanco es que el colectivo marroqu¨ª en el Pa¨ªs Vasco es "un gran desconocido", seguramente debido a la escasez de an¨¢lisis sobre la inmigraci¨®n. S¨®lo en los ¨²ltimos a?os se ha producido una "visibilidad" mayor, apunta, como consecuencia de su concentraci¨®n en zonas de las capitales vascas, algunos conflictos en los cascos antiguos de las mismas y, sobre todo, a causa de los problemas generados en torno a los centros tutelados para menores en Ordu?a y Loiu. "As¨ª, los temas que m¨¢s atenci¨®n est¨¢n recabando son los relacionados con la delincuencia juvenil y con la mujer y el Islam. Ello muestra una situaci¨®n de cierta inmadurez en el tratamiento de la extranjer¨ªa en general y de la inmigraci¨®n marroqu¨ª en particular, fruto de la inexperiencia y la novedad del fen¨®meno. Esto hace que s¨®lo sea investigable aquello que aparece como problem¨¢tico una vez que se ha constituido como tal en el seno de la sociedad", argumenta.
Resalta esta profesora que, a pesar de las diferencias, en general, la comunidad isl¨¢mica en el Pa¨ªs Vasco presenta "un alto nivel de reivindicaci¨®n, compromiso y participaci¨®n social" y que se percibe un incremento de mezquitas abiertas al culto, carnicer¨ªas halad y diferentes tipos de comercios ¨¦tnicos, as¨ª como la creciente implicaci¨®n de las asociaciones de marroqu¨ªes en la vida social vasca.
Presentan una politizaci¨®n que no existe entre los que se asientan en otros lugares, seg¨²n La inmigraci¨®n marroqu¨ª en el Pa¨ªs Vasco.
Hombre, casado y con familia en Marruecos
En 1991, en ?lava viv¨ªan s¨®lo 58 personas de nacionalidad marroqu¨ª. Los datos del padr¨®n del pasado a?o fijan la cifra a 1.340, es decir, se su presencia se ha multiplicado por 23 hasta colocar a este territorio a la cabeza de Euskadi en crecimiento. Guip¨²zcoa ha pasado de 141 a 1.431 y Vizcaya de 166 a 1.710, en el mismo per¨ªodo, diez veces m¨¢s en apenas una d¨¦cada. Pese a este crecimiento, la inmigraci¨®n marroqu¨ª no adquiere en el Pa¨ªs Vasco la relevancia num¨¦rica ni porcentual de otras zonas como Catalu?a o Andaluc¨ªa, se?ala Cristina Blanco.
La poblaci¨®n marroqu¨ª es b¨¢sicamente masculina, casada y tiene a su familia en Marruecos. S¨®lo un 30% son mujeres que han llegado de la mano de reunificaci¨®n familiar, m¨¢s que de su incorporaci¨®n a los movimientos migratorios con un proyecto propio y aut¨®nomo. En el campo laboral, ¨²nicamente el 15% de los marroqu¨ªes dados de alta en la Seguridad Social son mujeres, mientras que en el conjunto de los extranjeros la afiliaci¨®n fenmenina representa el 36% del total. Los marroqu¨ªes tienen una tasa de inactividad en Euskadi mayor que otros colectivos africanos, en torno al 50%, frente a un 20% en el caso de senegaleses y argelinos. "El perfil es el de un trabajador por cuenta ajena, que desempe?a labores en el sector servicios, muy alejado del prototipo de trabajador var¨®n africano que trabaja en tareas agr¨ªcolas o en la construcci¨®n, y num¨¦ricamente es muy marginal en el Pa¨ªs Vasco", sostiene Blanco.
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