Pilar Aymerich documenta las protestas ciudadanas durante la transici¨®n
La fot¨®grafa expone en Barcelona instant¨¢neas de las movilizaciones entre 1975 y 1999
Una imagen del funeral por Franco celebrado en la catedral de Barcelona el d¨ªa siguiente de su muerte abre la exposici¨®n de fotograf¨ªas de Pilar Aymerich Memoria de un tiempo, 1975-1979, que se exhibe en el Museo de Historia de Catalu?a hasta el pr¨®ximo 27 de febrero. Los uniformes militares copan la foto, tomada frente a las puertas abiertas del templo, en la que apenas est¨¢ representada la sociedad civil. Es la excepci¨®n entre una serie de im¨¢genes que documentan las m¨²ltiples movilizaciones que se desataron tras el fallecimiento del dictador.
Las fotograf¨ªas expuestas constituyen un significativo documento de c¨®mo se hizo la transici¨®n a pie de calle, en los frentes m¨¢s diversos pero con una misma desbordante energ¨ªa. "Eran unos tiempos en que la gente era muy reivindicativa y adem¨¢s se ten¨ªa la inocencia de querer cambiar la sociedad", se?ala la fot¨®grafa. Pilar Aymerich se refiere a iniciativas individuales, como la de Llu¨ªs Maria Xirinachs, que durante un a?o y medio permaneci¨® frente a la c¨¢rcel Modelo de Barcelona para pedir la amnist¨ªa; o aquellas que denotaban la emergencia de formas de vida reprimidas por el franquismo, como simboliza el retrato de un travesti que al exhibirse p¨²blicamente desafiaba la ley de vagos y maleantes a riesgo de su integridad f¨ªsica.
Pero las im¨¢genes de Aymerich dejan constancia fundamentalmente de las reivindicaciones colectivas, entre las que abundan las demandas gremiales de mejoras laborales: una manifestaci¨®n de actores (enero de 1976) encabezada por unos jovenc¨ªsimos Loles Le¨®n, Josep Maria Flotats y Mario Gas, entre otros; una movilizaci¨®n de todo tipo de funcionarios municipales (guardias urbanos, m¨¦dicos, maestros...) para exigir al alcalde un aumento de sueldo; otra protagonizada por los obreros de la construcci¨®n con similares argumentos; el encierro de las mujeres de los trabajadores de Motor Ib¨¦rica en la iglesia barcelonesa de Sant Andreu del Palomar; una sentada de periodistas en una denuncia p¨²blica y masiva de las presiones y coacciones que recib¨ªan y en demanda del respeto al secreto profesional.
Entre las im¨¢genes reunidas abundan aquellas que recogen actos en demanda de derechos universales incuestionables e irrenunciables, como las I Jornadas Catalanas de la Mujer, o las manifestaciones organizadas por colectivos de mujeres por la abolici¨®n de la ley del adulterio, o la petici¨®n de guarder¨ªas gratuitas. Y proliferan tambi¨¦n las fotograf¨ªas que re¨²nen las reivindicaciones de todo un pueblo en defensa de su identidad, como las multitudinarias celebraciones de la Diada del 11 de septiembre en 1976 y 1977, el retorno de Josep Tarradellas tras 38 a?os de exilio, y las diversas y numerosas manifestaciones en favor del Estatut, aprobado finalmente en 1979, la ¨²ltima de las cuales cierra la exposici¨®n.
Hacerse invisible
La mayor¨ªa de las fotograf¨ªas fueron publicadas en revistas y diarios como Triunfo, Cambio 16 o Mundo, medios en los que la autora estampaba su firma junto a la de redactores de primera fila, entre ellos Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, Montserrat Roig, Maruja Torres o Andreu Claret. No era f¨¢cil trabajar en aquellos d¨ªas, hab¨ªa que hacerse invisible a los ojos de la polic¨ªa para evitar que se incautara de los carretes. "Algunos manifestantes pod¨ªan ser confidentes. Aunque con el tiempo aprend¨ª a conocerlos", recuerda la fot¨®grafa.
Pero no era dif¨ªcil s¨®lo por las condiciones externas, sino tambi¨¦n, y sobre todo, por la lucha con uno mismo. "Sal¨ªas a la calle a trabajar, pero tambi¨¦n a defender cosas en las que, como los dem¨¢s manifestantes, t¨² tambi¨¦n cre¨ªas. La c¨¢mara me serv¨ªa a menudo como una muralla para evitar implicarme demasiado y poder tomar distancia", reconoce. Fue una ¨¦poca en la que viv¨ªa "en la calle", sin darse cuenta de algo que s¨®lo el tiempo le ha ense?ado a valorar. "Cuando hice estas fotograf¨ªas no era consciente de que estaba documentando la historia, porque estas im¨¢genes forman parte de la historia de este pa¨ªs".
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