Patrimonio fotogr¨¢fico
Para terminar el a?o 2004, la Caja Vital ha promovido una exposici¨®n y un libro-cat¨¢logo con los trabajos m¨¢s destacables de su patrimonio art¨ªstico nacido de los cert¨¢menes que viene organizando desde hace sesenta a?os. La iniciativa ha sido comisariada por Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa D¨ªez. En la agrupaci¨®n de piezas que ha realizado se descubre lo polifac¨¦tico del arte actual y de manera especial el referido al territorio de ?lava. Existe incluso un apartado dedicado al C¨®mic y, por supuesto, a la fotograf¨ªa, aunque tambi¨¦n la podemos encontrar en una secci¨®n dedicada a El Arte de manera global, donde comparte espacio junto a pinturas, esculturas y alguna instalaci¨®n.
El origen de las im¨¢genes obtenidas en base a la c¨¢mara oscura provienen de diferentes cert¨¢menes fotogr¨¢ficos. El primero de ellos se remonta a 1983. Su nombre era "Vitoria-Ins¨®lita" y dur¨® hasta 1990. Como su propio titulo indica, se trataba de registrar aspectos olvidados o desconocidos de la ciudad. La mayor parte de los trabajos se presentaron en blanco y negro. Su car¨¢cter eminentemente documental fue descubriendo rincones y situaciones que pasaban desapercibidos. Se ofrec¨ªa con ello despertar la curiosidad de los vitorianos hacia su ciudad y hoy d¨ªa son pieza clave para reavivar en la memoria curiosos matices del pasado.
La iniciativa "Fotoecolog¨ªa" tuvo una vida m¨¢s ef¨ªmera que la anterior. No obstante, las im¨¢genes producidas desde este criterio resaltan con matices preciosistas parajes naturales, la flora y la fauna de los variopintos ecosistemas de la provincia; un chequeo de la geograf¨ªa local envuelto por aires rom¨¢nticos y esencias estil¨ªsticas del siglo XIX que siempre deparan sosiego espiritual.
"?lava desde tu punto de vista" abre nuevos caminos a la fotograf¨ªa. Fot¨®grafos alaveses y tambi¨¦n for¨¢neos entremezclan lo documental con la ficci¨®n. Se priman las interpretaciones y la originalidad de las tomas. Los paisajes urbanos adquieren relevancia poniendo en evidencia la metamorfosis de una ciudad con pasado agr¨ªcola en otra donde prima lo industrial y los servicios. As¨ª, se van poniendo al descubierto transformaciones sociales y culturales de indudable importancia.
Finalmente el "Certamen fotogr¨¢fico internacional" nos sorprende con toda la riqueza de la disciplina. Vista por autores de diferentes pa¨ªses, interpretada y tratada por t¨¦cnicas cl¨¢sicas o modernas, se convierte en una ventana abierta a las variantes pl¨¢sticas m¨¢s inusitadas de este mundo que decimos globalizado. En sus siete convocatorias han participado m¨¢s de mil quinientos autores de cerca de doscientos pa¨ªses y han depositado en Vitoria lo mejor de su producci¨®n.
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