El Archivo Real muestra la fotos hist¨®ricas de Diego de Quiroga sobre el Camino de Santiago
Las 96 im¨¢genes pertenecen a la valiosa colecci¨®n adquirida por el Gobierno navarro
A sus 80 a?os, Diego de Quiroga y Losada, marqu¨¦s de Santa Mar¨ªa del Villar, viv¨ªa en Miraconcha. Estaba arruinado y pagaba un alquiler barato cuando el navarro Francisco Javier Be¨²nza lo conoci¨®. Aquel encuentro fue el germen de una amistad personal y la llave para que llegara a Navarra una de las m¨¢s valiosas colecciones fotogr¨¢ficas espa?olas del siglo XX sobre los tesoros art¨ªsticos y naturales del pa¨ªs. El Archivo Real de Navarra exhibe hasta mayo de 2005, y como colof¨®n del a?o jacobeo, una selecci¨®n de 96 im¨¢genes hist¨®ricas del Camino de Santiago tomadas por el marqu¨¦s.
Las fotograf¨ªas de Diego de Quiroga y Losada, marqu¨¦s de Santa Mar¨ªa del Villar (Madrid, 1880-San Sebasti¨¢n, 1976) son una aut¨¦ntica joya. No s¨®lo la calidad de sus clich¨¦s, negativos y placas de vidrio, ni tampoco la excepcionalidad de reproducir monumentos, espacios y elementos patrimoniales que en ocasiones ya no existen lo que la hace ¨²nica, sino la vastedad de los fondos acumulados a lo largo de toda una vida de viajes e inter¨¦s por divulgar el inagotable atractivo de la pen¨ªnsula ib¨¦rica.
Cuando en 1927 su amigo el rey Alfonso XIII le propuso presidir el reci¨¦n creado Patronato Nacional de Turismo, Quiroga declin¨® la oferta y permaneci¨® fiel a su ¨²nico inter¨¦s, ser un pionero de la fotograf¨ªa tur¨ªstica y un promotor de sus infraestructuras. El marqu¨¦s alent¨® la construcci¨®n del primer parador nacional, el edificado en Gredos (?vila).
La corriente fotogr¨¢fica pictorialista, liderada por Ortiz-Echag¨¹e, estaba en pleno auge, pero el marqu¨¦s de Santa Mar¨ªa del Villar la abandon¨® pronto para centrarse en una fotograf¨ªa inmediata, naturalista, de gran inter¨¦s etnogr¨¢fico y documental. Cacer¨ªas, exhibiciones automovil¨ªsticas, paisajes, monumentos o regatas quedaron reflejados en sus im¨¢genes fotogr¨¢ficas.
Jorge Latorre, profesor de la facultad de comunicaci¨®n de la Universidad de Navarra y experto en la obra del fot¨®grafo, recuerda que nunca trabaj¨® con vocaci¨®n art¨ªstica sino divulgativa de una riqueza natural y cultural entonces demasiado olvidada que en muchas ocasiones fue restaurada gracias al conocimiento de su estado que proporcion¨® Diego de Quiroga.
De las 120.000 fotograf¨ªas de sus fondos, m¨¢s de 75.000 se perdieron cuando su laboratorio de Madrid fue destruido en 1936. Tras la guerra, se traslad¨® a vivir a San Sebasti¨¢n y trabaj¨® como fot¨®grafo durante veinte a?os dirigiendo lo que el franquismo denomin¨® Departamento Fotogr¨¢fico de Regiones Devastadas.
Almad¨ªas navarras
En 1947 el vecino de Sang¨¹esa Javier Be¨²nza vio una foto de las almad¨ªas navarras tomada por el marqu¨¦s en la revista Estrella de Mar, y a?os despu¨¦s, en 1960, siendo profesor de los Marianistas de la capital guipuzcoana, tuvo entre sus alumnos a un sobrino de Diego de Quiroga, que le puso en contacto con su t¨ªo.
Be¨²nza se convirti¨® en amigo del marqu¨¦s y ¨¦ste comenz¨® a regalarle parte de sus fondos, mientras el sang¨¹esino le compraba a Quiroga otra parte para aliviar sus penurias econ¨®micas y le organizaba exposiciones.
As¨ª fue como form¨® una colecci¨®n de 702 placas de vidrio, 1.916 fotograf¨ªas en papel y 11.086 negativos, que en 2000 vendi¨® al Gobierno de Navarra por doce millones de pesetas. La transacci¨®n tuvo el inter¨¦s a?adido de garantizar su adecuada conservaci¨®n.
La carpeta del Camino de Santiago, ruta que el marqu¨¦s recorri¨® en m¨²ltiples ocasiones en coche, a pie y en bicicleta a lo largo e su vida, est¨¢ formada por 140 im¨¢genes de todas las regiones que atraviesa, de las que se muestran 96 distribuidas por las galer¨ªas medievales del Palacio de los Reyes de Navarra transformado por Rafael Moneo en un moderno archivo.
Un CD con toda la carpeta ha sido editado por el Gobierno de Navarra, que acompa?a la exposici¨®n con una colecci¨®n de postales antiguas que reproducen algunas de las fotograf¨ªas.
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