"El protocolo no s¨®lo no es rancio, sino que es poder"
La bilba¨ªna Isabel Angulo es la directora de la Escuela Vasca de Protocolo y la coordinadora del curso de postgrado universitario sobre protocolo y ceremonial que imparte la Universidad del Pa¨ªs Vasco desde noviembre, bajo la direcci¨®n de dos catedr¨¢ticos del Departamento de Derecho Constitucional e Historia de la Teor¨ªa Pol¨ªtica, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci¨®n. El programa comprende una diversidad de temas tan variados como el estudio de la Constituci¨®n, las relaciones entre el seguridad y el protocolo, o la aplicaci¨®n de ¨¦ste al f¨²tbol. "El protocolo no s¨®lo no es rancio, sino que es poder", sostiene Angulo.
Pregunta. ?No es excesivo que los alumnos tengan que estudiar textos legales, el Estatuto de autonom¨ªa y la Constitucional para ser especialista universitario en protocolo y ceremonial?
Respuesta. Creo que no. Hay doce temas, que imparten 15 profesores. Todos son necesarios y pueden estar interrelacionados cuando se pone en marcha el protocolo. Por ejemplo, a la hora de hacer todo el sistema y orden de preferencias de las autoridades p¨²blicas, cargos y rangos que acuden a los distintos actos, entramos de lleno en el Derecho Premial, que es el reconocimiento de una comunidad a una persona o cosa por medio de medallas, t¨ªtulos nobiliarios, distinciones o colocaci¨®n de las banderas.
P. ?No resulta un poco rancio el protocolo?
R. En absoluto. Esa es la idea que se tiene y que procede de ¨¦poca palatina o del ceremonial borgo?¨¦s que hab¨ªa en las cortes. Hoy en d¨ªa el protocolo es imagen de poder, y los pol¨ªticos lo saben. El anfitri¨®n es el protagonista del acto, y tanto ¨¦l como los invitados tienen unos derechos y obligaciones que hay que respetar.
P. Normalmente se asocia el protocolo con un tipo determinado de tratamiento, con colocaci¨®n de cargos e, incluso, con la forma de comer. Pero, ?qu¨¦ es el protocolo realmente?
R. Es un procedimiento para ordenar a las personas y a las cosas, en el que intervienen m¨²ltiples ciencias y disciplinas, como la est¨¦tica, la belleza, la parte jur¨ªdica relativa al Estado y las diferentes comunidades. Lo que pasa es que todo esto se al¨ªa con diferentes usos sociales para conseguir que el protocolo tenga ¨¦xito.
P. Parece que el protocolo var¨ªa dependiendo de personas, pa¨ªses, instituciones p¨²blicas o empresas. ?Hay algo que sirva para todo? ?Qu¨¦ es lo que prima?
R. El respeto a las creencias de un lugar o un pueblo. Siempre se tiene en cuenta el orden jer¨¢rquico, por supuesto, pero primando las costumbres del lugar, porque si no se respeta esa cultura, est¨¢s despreciando a las personas.
P. ?Qu¨¦ pasa si hay choque de culturas?
R. Cada Estado tiene su propio orden. En Espa?a existe un real decreto de precedencias y las comunidades aut¨®nomas que cuenten con el suyo propio tienen que estar supeditadas a aqu¨¦l, porque el estatal es de acuerdo a la Constituci¨®n, que es la norma suprema.
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil de resolver cuando entran en colisi¨®n tantos factores?
R. Todo se basa en la jerarqu¨ªa y el orden. Todos los actos son diferentes, aunque sean los mismos pol¨ªticos y los mismos invitados. Podemos tener un cronograma, pero es imprevisible. Por eso hay que prever los peque?os detalles y no perjudicar ni lesionar nunca el derecho de nadie.
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