"En mi trabajo no veo m¨¢s que defectos"
Dos a?os despu¨¦s de la edici¨®n de su decimotercer ¨¢lbum, Nere ekialdian, un poemario musical en torno al pensamiento y la filosof¨ªa po¨¦tica del portugu¨¦s Fernando Pessoa, Benito Lertxundi (Orio, 1942) ha visto reeditados sus nueve primeros trabajos. Este a?o cumplie cuatro d¨¦cadas de dedicaci¨®n a la canci¨®n, y lo celebrar¨¢ grabando su primer disco en directo.
Pregunta. ?Por qu¨¦ vuelve a sacar sus nueve primeros discos?
Respuesta. Parece ser que entra en un plan de la discogr¨¢fica para hacer ediciones nuevas de autores que llevan bastantes a?os en esto, actualizando un poco el sonido. P. La reediciones lucen el sello de Elkar Klasik. ?Se siente as¨ª, un cl¨¢sico de la m¨²sica vasca?
"No s¨¦ si cada vez soy m¨¢s cr¨ªtico conmigo y me exijo m¨¢s, pero ahora me cuesta m¨¢s que antes dar paso a una nueva canci¨®n"
"No tengo nostalgia de ning¨²n tiempo. Me apeo con enorme facilidad de todo lo pasado, porque la ¨²nica verdad es el momento que estamos viviendo"
R. Hombre, el concepto de cl¨¢sico generalmente se aplica a cosas que llevan muchos a?os y hay generaciones nuevas que tambi¨¦n participan de ello. En mi caso, en mis conciertos veo a tres generaciones, y de ah¨ª lo de cl¨¢sico. Mis canciones y mi trabajo han calado, han dejado alguna huella, aunque a veces, desde el fuero interno, resulta un poco dif¨ªcil de comprender. Yo siempre digo que en mi trabajo no veo m¨¢s que defectos, pero con ojos ajenos la percepci¨®n es diferente. Sinceramente, no s¨¦ si cada vez soy m¨¢s cr¨ªtico conmigo mismo, pero ahora me cuesta m¨¢s que antes dar paso a una canci¨®n nueva.
P. ?Es perfeccionista?
R. Siempre digo que soy pudoroso, tengo muchas verg¨¹enzas y siempre estoy tratando de ocultar.
P. M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, temas que hablan de guerras, injusticias, dolor, como Ezin uka y Umeak ere jakin dute, no han perdido vigencia.
R. Ocurre muchas veces que se cambian los tiempos, pero los seres humanos arrastramos unas constantes como si confeccion¨¢ramos una rueda y tuvi¨¦ramos que estar c¨ªclicamente dando vueltas. En cada vuelta parece que se filtra y se deja algo que ya no necesita ser tocado, por el olvido, porque ya no es vigente o ya est¨¢ en su sitio, pero hay otras constantes que arrastramos y repetimos. Puede pasar con esto algo as¨ª.
P. ?Grabar¨ªa hoy un disco como Ez dok amairu, con el ¨²nico acompa?amiento de la guitarra?
R. No. El caso no se ha presentado, pero tendr¨ªa que tener entre manos una idea que considerara que tiene que ser en el minimalismo m¨¢s puro.
P. ?Contin¨²a enfadado, como el joven que cantaba Aserre egon nahi nuke?
R. Yo tengo un enfado hist¨®rico controlado, que se ha convertido en una especie de estanco reflexivo. Ahora mismo estoy muy enfadado con muchas cosas, conmigo mismo tambi¨¦n; lo que ocurre es que tampoco tiene sentido enfadarse, lo que hay que hacer es aprender de todo ello. Y para eso, m¨¢s que enfadarse, hay que reflexionar. Me gusta observar los errores tan est¨²pidos que cometemos y tratar de comprender nuestras contradicciones.
P. ?Hay motivos para tener nostalgia de aquellos tiempos, de oscuridad y censura, y tambi¨¦n de grandes expectativas?
R. Yo no tengo nostalgia alguna de ning¨²n tiempo, soy una persona que me apeo con una enorme facilidad de todo lo pasado. Hombre, ser¨ªa grave que saliera de casa y no supiera volver, pero eso de estar viviendo en el pasado, apegado a unas ra¨ªces de las que no puedo despegarme, me parece algo absolutamente negativo, porque la ¨²nica verdad es este momento que estamos viviendo.
P. No tiene inter¨¦s en entrar de nuevo en una cultura de panfleto.
R. Ocurre que el panfleto puede ser, en un momento dado, una herramienta, un instrumento al servicio de algo inmediato, un elemento estrat¨¦gico. Ahora, como servicio a la creatividad y dem¨¢s, la verdad es que no.
P. ?Sopla viento a favor para la m¨²sica en euskera?
R. Bueno, el ¨²ltimo a?o ha sido bastante flojito, en general, pero el que viene es infinitamente mejor. Hemos visto un poco el ambiente en cuanto a nivel de contrataci¨®n y creatividad, y parece que hay proyectos, hay cosas.
P. ?A qui¨¦n admira alguien tan admirado como Benito Lertxundi?
R. Nunca entender¨ªa la m¨²sica de los ¨²ltimos 35 o 40 a?os sin (Bob) Dylan, es un pilar fundamental. Luego hay un mont¨®n de nombres y de gentes que han sido referencia clara para m¨ª. He sido un gran seguidor de la canci¨®n protesta que encabezaba Pete Seeger, Woody Guthrie, Dylan y toda esta gente. Luego, ha hecho una ¨¦poca conmigo Peter Gabriel, Leonard Cohen, y no nos podemos olvidar de los Beatles. La m¨²sica pop no creo que tenga otro pilar tan robusto en los ¨²ltimos 40 a?os.
P. ?Qu¨¦ balance hace de estos 40 a?os de carrera?
R. No me gusta mucho hacer balances, no soy muy dado a inventarios. Lo que me interesa es lo que hago ahora, qu¨¦ es lo que vivo, c¨®mo vivo y si hay cosas que me molestan en esto de vivir. Los balances ya har¨¢n otros.
P. ?Nunca estuvo tentado de volver a la relojer¨ªa que dej¨® en 1965?
R. No, tentado, no. Pero nada m¨¢s dejarla y dedicarme a la canci¨®n, el gobernador de Guip¨²zcoa, y luego el de Vizcaya, me prohibieron cantar all¨ª durante un a?o y pico. Entonces pens¨¦ que igual tendr¨ªa que volver a la relojer¨ªa a hacer algo.
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