La f¨¦rtil amistad Scorsese-DiCaprio
El director y el actor presentan 'El aviador' y confirman que har¨¢n una tercera pel¨ªcula juntos
Primero fue Gangs of New York. El pr¨®ximo abril, seg¨²n confirmaron ayer ambos, empezar¨¢n a rodar juntos The departed, una historia sobre el hampa de Boston en la que luchan g¨¢nsteres y polic¨ªas irlandeses. Y en medio han hecho El aviador, una gigantesca producci¨®n de 110 millones de d¨®lares que narra en casi tres horas fren¨¦ticas, a ratos espectaculares y a ratos oscuras, 20 a?os de vida, ascenso y ca¨ªda de Howard Hughes (1905-1976), fascinante y tambi¨¦n siniestro personaje tejano que encarn¨® como nadie el sue?o americano y que fue, entre otras cosas, petrolero; pionero, h¨¦roe y dise?ador de aviones; due?o de casi todos los casinos de Las Vegas; el hombre m¨¢s rico del mundo (en 1966); productor de cine, descubridor, marido y amante de estrellas; adicto a los opi¨¢ceos y a los kleenex, obsesivo compulsivo, hipocondriaco, paranoico de los g¨¦rmenes y, de remate, afrof¨®bico (ten¨ªa yuyu a los negros desde que a los 17 a?os presenci¨® unos violentos disturbios raciales en Houston).
DiCaprio: "A Martin le da p¨¢nico volar, pero hizo 'Toro salvaje' y no sab¨ªa de boxeo"
El director cree dif¨ªcil que a Hollywood "se le ocurra volver a darme tanto dinero otra vez"
La pel¨ªcula, que se estrena el viernes en 400 salas de toda Espa?a, fue presentada ayer en Madrid por su director, Martin Scorsese, y su actor principal y productor ejecutivo, Leonardo DiCaprio, y es el ¨²ltimo testimonio visible de la fruct¨ªfera relaci¨®n personal, art¨ªstica y laboral que mantienen hace unos a?os estos otros dos personajes fascinantes y tan diferentes.
Martin Scorsese lleg¨® a este aviador de aspecto y factura hollywoodiense y ya nominado a seis globos de oro (los premios se conocer¨¢n en la madrugada espa?ola del lunes) por su amigo Leo; la pel¨ªcula es un proyecto de DiCaprio, que
tras leer y trabajar sobre el gui¨®n de John Logan, busc¨® la pasta para rodarlo y se lo envi¨® al director de Malas calles.
?ste acept¨® al vuelo, seg¨²n cuenta el actor. "Le dije que no sab¨ªa si podr¨ªa hacerlo porque conoc¨ªa muy bien su p¨¢nico a los aviones. Y ¨¦l me dijo que hizo Toro salvaje sin saber una palabra de boxeo".
"El gui¨®n era casi perfecto, uno de los mejores que he le¨ªdo", matiza Scorsese.
"S¨®lo ten¨ªa 190 p¨¢ginas, pero menos es m¨¢s: es un gui¨®n de detalles, donde es tan importante lo que se cuenta como lo que no. A mi juicio, casi todo Hughes estaba all¨ª, el joven vibrante y visionario, el principio de su declive... Se explica muy bien qui¨¦n fue y c¨®mo fue su ca¨ªda. De hecho, rodamos todo lo que estaba en el gui¨®n y s¨®lo sobr¨® una peque?a escena. Lo siento por el DVD, no podremos meter muchas m¨¢s cosas".
La capacidad de s¨ªntesis del gui¨®n es notable sobre todo en algunos temas cruciales, como por ejemplo los innumerables amor¨ªos del magnate, que la pel¨ªcula concentra en tres: Jean Harlow (a la que el joven productor y director Hughes conoci¨® como cerillera en el club The Coconut Grove y convirti¨® en mito er¨®tico); Ava Gardner (fueron grandes amigos durante 20 a?os), y Katharine Hepburn, inteligente y seductora pija sure?a a la que interpreta con alucinantes dotes mim¨¦ticas Kate Blanchet.
Sobre la actriz australiana, DiCaprio y Scorsese s¨®lo tienen palabras entregadas. DiCaprio: "Es curioso que para la voz m¨¢s emblem¨¢tica del cine americano, la m¨¢s reconocible, hayamos tenido que recurrir a una australiana; pero Kate es un camale¨®n y refleja de manera espl¨¦ndida su carisma y su humor". Scorsese: "Es una actriz de extraordinaria inteligencia, con un impresionante control de su t¨¦cnica. Para el papel s¨®lo hablamos sobre Katharine tres horas una noche; luego le ped¨ª que viera en pantalla grande todas las pel¨ªculas que rod¨® desde 1931 hasta 1938. As¨ª se meti¨® en su subconsciente, en su mirada y en su lenguaje corporal".
?sa es la parte c¨®mica, rom¨¢ntica y luminosa de la pel¨ªcula: unos 45 minutos iniciales a toda pastilla (al ritmo de Casino) que, sumados a algunas escenas espectaculares (quiz¨¢ demasiado), como la del accidente de avi¨®n de Hughes sobre Beverly Hills, parecen dar forma a una pel¨ªcula menos oscura y violenta de lo que suele ser habitual en el director de Uno de los nuestros: "Desde un punto de vista superficial puede parecer que el principio de la pel¨ªcula s¨®lo es light y entretenido", se defiende Scorsese. "Pero eso refleja lo que era el gui¨®n. Y a m¨ª me gusta mucho c¨®mo est¨¢ contada la historia: creo que es verdad que la juventud de Howard Hughes fue as¨ª. Luego, poco a poco, el color se hace m¨¢s bajo, la luz m¨¢s oscura, y as¨ª, por contraste, podemos empezar a apreciar mejor que es un hombre que va a caer desde lo m¨¢s alto. Para mi gusto, la pel¨ªcula tiene mucha violencia subliminal y subterr¨¢nea".
DiCaprio y el maestro Scorsese trataron de captar "juntos" el alma atormentada y compleja de Hughes, un personaje shakespeariano y mani¨¢tico que muchos actores pagar¨ªan por interpretar. El engominado Leonardo DiCaprio reconoce que sus labores como productor quedaron completamente eclipsadas por los forcejeos para lograr dar vida a ese ser extra?o, "muy diferente a m¨ª, tan obsesivo, tan lleno de fobias y paranoias con los g¨¦rmenes y los microbios, que intent¨® vivir lo m¨¢s aislado y alejado posible de los medios de comunicaci¨®n".
El director dice que el rodaje fue "estupendo", menos duro y menos largo que el de Gangs of New York. "Hab¨ªa muy buen rollo, aunque a veces el esp¨ªritu de Hughes se contagiaba al equipo y pas¨¢bamos d¨ªas muy intensos. Leo y yo est¨¢bamos bastante obsesionados por meternos en su piel, en su alma, por ponernos en su situaci¨®n y por plasmar de una manera especial que est¨¢bamos hablando de un tipo muy especial".
Alguien pregunt¨® qu¨¦ fue lo m¨¢s dif¨ªcil de rodar. ?Tal vez la escena de la ca¨ªda del avi¨®n? No. Para Scorsese, lo m¨¢s complicado fueron "las dos semanas que pasamos rodando la crisis de ansiedad que tuvo Hughes en la sala de proyecciones. Leo ten¨ªa que estar siete horas maquill¨¢ndose, hablaba a trav¨¦s de una puerta, rodeado por las botellas de leche llenas de orina... Ah¨ª s¨ª que nos empapamos bien del m¨¢s intenso Howard Hughes".
?Y qu¨¦ fue lo que le indujo a decir que no volver¨ªa en una temporada larga a dirigir una superproducci¨®n estilo Hollywood como ¨¦sta? "Bueno, quiz¨¢ se me entendi¨® mal. No se trata de que tenga que hacer necesariamente filmes independientes para vivir. Lo que digo es que he tenido mucha suerte pudiendo rodar dos pel¨ªculas de presupuestos gigantescos seguidas, Gangs of New York y El aviador. Una la hice por mi gusto y la otra casi por accidente. Pero es muy dif¨ªcil que vuelvan a coincidir pronto varias cosas a la vez: espect¨¢culo, entretenimiento, un personaje oscuro, un material fascinante y un presupuesto fabuloso. Es dif¨ªcil que me pase a m¨ª. Y es mucho m¨¢s dif¨ªcil que a ellos se les ocurra darme tanto dinero otra vez. O sea, que no s¨¦ si hay sitio en Hollywood para el tipo de historia que me interesa hacer a m¨ª".
?Cu¨¢les son sus esperanzas para los Oscar, entonces? "Me gustar¨ªa, por la pel¨ªcula y los actores. Yo he pasado demasiado tiempo de mi vida sin un Oscar, y aunque ser¨ªa bonito... ?Uno no hace una pel¨ªcula para ganar un Oscar! He sido muy feliz haciendo las pel¨ªculas que quer¨ªa hacer sin ganar el Oscar al mejor director. Pero s¨ª veo que esta pel¨ªcula es interesante, para adultos, m¨¢s que lo usual en Hollywood, y quiz¨¢ si triunfa puede ayudar a que los j¨®venes hagan sus pel¨ªculas con m¨¢s presupuesto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.