"Me encantar¨ªa quedarme en blanco en el escenario para improvisar"
Jon Vallejo particip¨® en diciembre junto a otros 99 bailarines en el M¨®naco Dance Forum, un espacio en el que directores de compa?¨ªas de todo el mundo buscan a j¨®venes promesas. Cuando lleg¨® no esperaba nada, pero sali¨® con varias ofertas para realizar audiciones en compa?¨ªas como el Nederlands Dans theater. Recibi¨® adem¨¢s un cheque para financiar los gastos derivados de esos viajes de trabajo y el Premio al Mejor Bailar¨ªn. El Dance Forum parece abrirle las puertas, pero en el momento de realizar esta entrevista, Vallejo, bailar¨ªn del Ballet de Carmen Roche, estaba centrado en el estreno reciente de Cascanueces en el Palacio Euskalduna de Bilbao de diciembre). Interpret¨® a Federico.
Pregunta. ?El mundo de la danza obliga a madurar de forma precoz?
Respuesta. S¨ª, vivimos m¨¢s r¨¢pido que la gente de nuestra edad. Con catorce a?os sal¨ª de casa para estudiar en Madrid con Carmen Roche, sin saber si quiera d¨®nde iba a vivir. Fue duro para mi, pero tambi¨¦n para mis padres.
P. ?En alg¨²n momento se plante¨® abandonar la danza por tanto sacrificio?
R. Todav¨ªa hay veces que me lo planteo. Hay temporadas en las que tu vida se reduce al trabajo. Ensayas ocho, o si hace falta catorce horas sea lunes o domingo, llegas a casa, cenas, duermes, te levantas y otra vez lo mismo. No tienes vida social. Es como que los d¨ªas no pasan, pero en realidad todo avanza menos tu. Pero..., es lo m¨ªo.
P. ?Qu¨¦ ha encontrado?
R. Una manera de expresarme, de transmitir cosas que soy incapaz de manifestar hablando o gesticulando. Es algo brutal, algo que sale de dentro, algo que no s¨®lo te permite conectar con el p¨²blico, sino contigo mismo.
P. ?Lo mismo bailando Romeo que haciendo de Federico en Cascanueces?
R. S¨ª, cada personaje te inspira.
P. Ha tenido una formaci¨®n cl¨¢sica, ?es decididamente lo suyo?
R. Es important¨ªsimo para m¨ª, pero he descubierto el estilo Forsyth, exige tener una base cl¨¢sica fuerte y quiero seguir investigando.Pero estoy abierto a todo.
P. Parece que el cl¨¢sico es el mundo de la danza con historia y el contempor¨¢neo, el moderno m¨¢s abstracto...
R. En el ballet puedes darle a la imaginaci¨®n pero te lo dan todo muy mascadito y trituradito. Pero lo que hacemos nosotros son cl¨¢sicos transformados en historias modernas, lo que te da m¨¢s libertad para expresarte.
P. Los bailarines tienen mucho de actores.
R. S¨ª, pero actuamos s¨®lo con el cuerpo y lo conocemos de forma incre¨ªble. Sabes cu¨¢nto hasta d¨®nde puedes llegar... Aunque hay veces que te sorprendes y descubres l¨ªmites que desconoc¨ªas de t¨ª mismo.
P. ?Le sacude el miedo esc¨¦nico?
R. No, al contrario, me gusta el escenario.
P. ?No teme quedarse en blanco?
R. Me encantar¨ªa quedarme en blanco en el escenario para poder improvisar, para decidir de golpe lo que hacer a partir de lo que siento.
P. Tuvo que salir del Pa¨ªs Vasco para bailar, ?las cosas siguen igual?
R. S¨ª y es dif¨ªcil de entender. Las escuelas de base dan una formaci¨®n muy buena, pero luego... Yo estudi¨¦ con Mentxu Medel que ha sido profesora de Luc¨ªa Lacarra, de Urtzi Aranburu, primer bailar¨ªn del Netherlands... Hay much¨ªsima cantera pero no hay medios. Aqu¨ª se tiene la cultura esquinada; es lo ¨²ltimo en lo que se invierte.
P. ?Un paso adelante refleja su mundo o le sale urticaria cada vez que ve la serie?
R. Para nada refleja el mundo de la danza. Cuando lo veo, me da la risa.
P. ?En alg¨²n momento se ha sentido identificado con Billy Elliot?
R. Hombre, de peque?o, lo t¨ªpico, hab¨ªa quien me llamaba mariquita en el colegio. Pero no, no he sufrido rechazo. M¨¢s que nada, la gente se queda impresionada: 'Ese t¨ªo hace ballet'.
P. ?Sigue existiendo ese sentimiento de que el ballet no es cosa de chicos?
R. Creo que cada vez se va conociendo m¨¢s este mundo y se respeta m¨¢s.
PERFIL
Su madre era aficionada al ballet y, de ni?o, le apunt¨® a la academia de Mentxu Medel en San Sebasti¨¢n. Y con los a?os, Jon Vallejo (San Sebasti¨¢n, 1985) descubri¨® que era lo suyo. Dej¨® el baloncesto para centrarse en la danza y con catorce a?os, se traslad¨® a Madrid para continuar su formaci¨®n con Carmen Roche. Recientemente ha sido galardonado con el Premio al Mejor Bailar¨ªn de la Fundaci¨®n de la Princesa Carolina de M¨®naco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.