"Los j¨®venes paquistan¨ªes se sienten escoceses, y en la pel¨ªcula ten¨ªa que notarse"
El cineasta brit¨¢nico Ken Loach (Warwickshire, 1936) lleva camino de convertirse en el Michael Moore europeo, y la idea no parece disgustarle. Eso s¨ª, sin organizar las performances que han hecho popular al de Michigan. Libra su propia batalla contra los "Gobiernos invasores de Bush y Blair". "Quiero felicitar a Espa?a por dos cosas", dijo en la presentaci¨®n de S¨®lo un beso en la Semana de Cine de Valladolid: "Por haber echado al se?or ?znar y por haber sacado las tropas de Irak. En Inglaterra estamos deseando hacer lo mismo". Los pataleos y los aplausos se oyeron entonces a partes iguales en el teatro. M¨¢s comedido pero con igual pasi¨®n, y en conversaci¨®n telef¨®nica desde Londres, Loach habla de su pel¨ªcula, que se estrena hoy en Espa?a. En un tono m¨¢s dulce que en las anteriores cintas, el realizador cuenta en S¨®lo un beso la historia de amor en Glasgow entre un joven paquistan¨ª (Atta Yakub) y una profesora de m¨²sica escocesa (Eva Birthistle) puesta en peligro por la oposici¨®n de la familia de ¨¦l y del colegio cat¨®lico en el que trabaja ella. Detr¨¢s de este argumento subyacen temas como el conflicto entre lo establecido y el amor, la lucha por cambiar la sociedad, la partici¨®n de India el 15 de agosto de 1947 y el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S.
"La comunidad paquistan¨ª en Glasgow no es muy grande, 15.000 o 20.000 personas, y pens¨¦ que hab¨ªa que buscar a los actores dentro de ella"
"Ser¨ªa bonito hacer un 'Fahrenheit 9/11' europeo pero no s¨¦ c¨®mo. Michael Moore estaba delante de la c¨¢mara y ¨¦se no es mi estilo"
"Bush perdi¨® las primeras elecciones. Es curioso que hablen ahora de los comicios en Ucrania cuando ellos hicieron lo mismo"
Pregunta.?Usted conf¨ªa en que los inmigrantes j¨®venes se integren?
Respuesta. Las nuevas generaciones van al colegio, a la universidad, al trabajo... Se mezclan con gente de distintas comunidades y poco a poco se van integrando. Pero hay problemas de racismo que surgen cuando falla la econom¨ªa. La gente tiene que culpar a alguien y se acuerda del menos fuerte: el pobre o el inmigrante. Adem¨¢s, las guerras ilegales de Bush y Blair han hecho que los musulmanes se sientan mucho m¨¢s vulnerables, y eso empeora las cosas.
P. Las comedias Oriente es Oriente, Quiero ser como Beckham y la suya, S¨®lo un beso, se centran en las relaciones entre las comunidades orientales y la brit¨¢nica. ?Es una moda tratar estos temas?
]]>R. La inmigraci¨®n es un rasgo bastante marcado de nuestro paisaje cultural porque hemos tenido un imperio y hay muchos inmigrantes de todas esas zonas colonizadas: Caribe, Pakist¨¢n, India... Tienen una cultura espec¨ªfica y es inevitable y enriquecedor en cierta manera hablar de ellos. Hay que defender la diversidad cultural, que ahora se tiende a perder.
P.?Investig¨® mucho?
R. Conocimos a muchos paquistan¨ªes y o¨ªmos sus historias. Nos dec¨ªan: "Ante esto, nosotros reaccionar¨ªamos as¨ª". Nunca ped¨ª a nadie que hiciera algo que no quisiera hacer, y creo que nadie se sinti¨® inc¨®modo.
P.?Por qu¨¦ su decisi¨®n de contar con un reparto amateur?
R. Parte de la pel¨ªcula tiene que ver con la idea de identidad, y un joven paquistan¨ª dice: "Soy musulm¨¢n con origen paquistan¨ª, pero ante todo soy escoc¨¦s". Cuando oyes a sus j¨®venes hablar, lo hacen igual que los de Glasgow. Su comunidad no es muy grande, 15.000 o 20.000 personas, y pens¨¦ que hab¨ªa que buscar a los actores dentro de ella. En cuanto hablan, se reconoce su identidad, y eso es importante. S¨®lo hay uno o dos actores profesionales dentro de la comunidad. La hija m¨¢s joven y la madre hab¨ªan hecho sus pinitos en interpretaci¨®n. As¨ª que hubo que buscar gente fuera y vimos a unas 200 personas. Tuvimos mucha suerte en encontrar a Atta (Yakub), el protagonista, que estudiaba y tiene mucho talento como actor, aunque ¨¦l no lo sab¨ªa.
P.?C¨®mo han reaccionado la Iglesia cat¨®lica y los paquistan¨ªes ante la pel¨ªcula?
R. En el Festival de Berl¨ªn recibimos el Premio del Jurado Ecum¨¦nico que es dado por los cat¨®licos, de modo que parte de la Iglesia nos apoya. Y a los j¨®venes paquistan¨ªes les gusta mucho, aunque a los mayores les han chocado las escenas ¨ªntimas.
P. Con S¨®lo un beso parece cerrarse una trilog¨ªa sobre Glasgow (Felices diecis¨¦is y La cuadrilla), que usted niega. ?Por qu¨¦ esa fascinaci¨®n de un ingl¨¦s por Escocia?
R. Paul (Laverty), el guionista, es escoc¨¦s y el idioma en el que escribe es el ingl¨¦s de all¨ª. Nuestra pr¨®xima pel¨ªcula ser¨¢ en Irlanda.
P. Usted sostiene que Europa necesita un Fahrenheit 9/11. ?Est¨¢ dispuesto a ser su Michael Moore?
R. No tengo la misma constituci¨®n f¨ªsica que Moore, as¨ª que va a ser dif¨ªcil. Ser¨ªa bonito hacer un documental, pero no s¨¦ c¨®mo. ?l estaba delante de la c¨¢mara y ¨¦se no es mi estilo. Hay que promocionar los intereses de la gente normal y corriente, un nuevo modelo econ¨®mico pensado en las necesidades, no en los beneficios. El mundo que vamos a dejar a nuestros hijos es mucho m¨¢s pobre que el que est¨¢ siendo violado para obtener beneficios corporativos.
P. Su lucha est¨¢ ahora en la retirada militar de Irak.
R. Las tropas brit¨¢nicas est¨¢n all¨ª ilegalmente y, mientras est¨¦n, est¨¢n cometiendo un crimen. El problema es que los remedios est¨¢n en manos del Gobierno y hay mucha gente que no se siente representada.Enhorabuena a Espa?a por deshacerse de Aznar. Espero que el nuevo Gobierno sea realmente radical y de izquierdas.
P.?Con George Bush reci¨¦n reelegido, tiene fuerzas para batallar?
R. Fue un resultado malo, pero era de esperar porque Estados Unidos es un pa¨ªs muy manipulable y muy manipulado. Se llaman a s¨ª mismos una democracia, pero no tienen expresi¨®n democr¨¢tica. Bush perdi¨® las primeras elecciones y es curioso que hablen ahora de los comicios en Ucrania cuando ellos hicieron lo mismo.
(Loach ha o¨ªdo hablar de los tr¨ªpticos sobre el refer¨¦ndum europeo que se entregaron en el partido Atl¨¦tico de Madrid-Real Madrid y anda at¨®nito, as¨ª que pregunta: "?Qu¨¦ hicieron los espectadores? Tanto papel aqu¨ª hubiera terminado en el c¨¦sped".)
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