El fot¨®grafo Paco Elvira recupera las im¨¢genes sociales de la transici¨®n
Muestra en San Sebasti¨¢n a las gentes sencillas que vivieron la dureza de esa ¨¦poca
Paco Elvira (Barcelona, 1948) concibe la fotograf¨ªa como "una lectura de la vida" en la que tiene "siempre mucho en cuenta la luz". Bajo esta m¨¢xima, el fot¨®grafo catal¨¢n presenta en San Sebasti¨¢n 63 im¨¢genes en blanco y negro tomadas durante la transici¨®n pol¨ªtica espa?ola, en las que los protagonistas son las gentes sencillas que durante aquellos a?os vivieron la dureza del trabajo, la angustia del paro, la represi¨®n, la emigraci¨®n o la enfermedad.
Elvira ten¨ªa en su archivo cientos de instant¨¢neas captadas entre 1970, cuando empez¨® a dar sus primeros pasos como fot¨®grafo, y 1982, ¨¦poca en la que su nombre ya hab¨ªa quedado plasmado en numerosos medios de comunicaci¨®n, como Intervi¨² y la agencia Cover. Hace cinco a?os, un encargo profesional le hizo bucear entre aquellos trabajos y decidi¨® recuperar esas im¨¢genes para montar la exposici¨®n En el umbral del cambio, que se puede contemplar hasta el pr¨®ximo 12 de febrero en el centro cultural Ernest Lluch de San Sebasti¨¢n.
La muestra pretende reflejar "el cambio tan grande que ha dado este pa¨ªs" en pocos a?os. Un cambio cuyo m¨¦rito atribuye a los rostros que protagonizan sus fotograf¨ªas, "la gente trabajadora y humilde que con su trabajo y su esfuerzo ha tirado para adelante", explica Elvira, que se reconoce como un profesional comprometido.
Guiado por el mismo car¨¢cter social que en su d¨ªa le anim¨® a pulsar el bot¨®n de su c¨¢mara, el fot¨®grafo muestra a los trabajadores que se apostaban junto al puerto barcelon¨¦s a la espera de obtener un puesto de trabajo. Corr¨ªa 1977. O a las mujeres de los pueblos extreme?os que por aquellos a?os se ten¨ªan que trasladar todav¨ªa cada d¨ªa a la fuente para conseguir agua.
Los chavales se divert¨ªan entonces tir¨¢ndose sobre cartones por largas cuestas, ajenos a las v¨ªdeoconsolas que estaban por llegar. Aunque tambi¨¦n hab¨ªa ni?os que no pod¨ªan disfrutar ni de eso, como la ni?a gravemente afectada por el aceite de colza que Elvira retrat¨® en 1981.
Aunque las fotograf¨ªas sociales dominan En el umbral del cambio, el fot¨®grafo no ha podido obviar los avatares pol¨ªticos de la ¨¦poca, aunque s¨ª ha huido de los personajes conocidos. La exposici¨®n, que ha estado ya en Salamanca y Estambul, recuerda las manifestaciones reprimidas por la polic¨ªa, los funerales por las v¨ªctimas de ETA y, c¨®mo no, las elecciones de 1982 que dieron la victoria al PSOE .
Las im¨¢genes est¨¢n trabajadas "con una ¨®ptica muy corta, siempre entrando dentro de los personajes", explica Elvira, que no gusta de las prisas, sino de una labor pausada que le permita el contacto con las personas que captura con su objetivo. "Aunque s¨¦ que ¨¦sto es dif¨ªcil, por la presi¨®n y la rentabilidad que prima en los medios", dice.
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