Dimensiones
Un oyente llam¨® de madrugada a la radio para preguntar si exist¨ªa alg¨²n programa de ordenador capaz de deducir el perfil de un personaje de tebeo a partir de su geograf¨ªa frontal. Se trataba de un dibujante de animaci¨®n que ten¨ªa problemas con un trabajo de encargo. Record¨¦ que en las fichas policiales retratan a los detenidos de frente y de perfil, como si en cada individuo hubiera dos y fueran tan distintos que necesit¨¢ramos fotograf¨ªas de ambos para reconocerlos. El asunto me quit¨® el sue?o. Yo estaba acostado de frente, con las manos sobre el pecho, jugando a los muertos. Entonces me di la vuelta para ver si me convert¨ªa en otro al colocarme de perfil y s¨®lo not¨¦ un desplazamiento org¨¢nico. Para m¨ª continuaba siendo el mismo de siempre. ?Y para los dem¨¢s?
Quiz¨¢ para los dem¨¢s no somos los mismos cuando nos mostramos de frente o de perfil. Record¨¦ a una compa?era de la facultad con la que en tiempos hice un seminario de marxismo. Como todos, excepto el que lo impart¨ªa, ¨¦ramos de letras, estudiamos El capital de perfil, porque de frente era muy complicado. El seminario dur¨® un par de meses y al terminarlo ten¨ªamos todos un perfil marxista, pero de frente continu¨¢bamos siendo unos peque?os burgueses. Y as¨ª nos hemos quedado, creo yo. El caso es que durante los d¨ªas que dur¨® este adoctrinamiento tuve delante de m¨ª, siempre de perfil, a la compa?era citada m¨¢s arriba. Era muy seductora mientras duraba la clase, pero cuando se mostraba de frente resultaba decepcionante. Le habr¨ªa pedido que sali¨¦ramos si hubiera sido posible que nos relacion¨¢ramos ¨²nicamente con nuestros perfiles (yo pierdo mucho tambi¨¦n de frente), pero qu¨¦ le vamos a hacer: los dos ¨¦ramos bastante tridimensionales.
Ignoro si existe alg¨²n h¨¦roe de tebeo o de dibujos animados al que s¨®lo se vea de perfil, aunque ser¨ªa interesante. Es m¨¢s, dar¨ªa algo por conocer un territorio m¨ªtico en el que s¨®lo se mostrara el perfil de las personas y las cosas. Es cierto que la visi¨®n frontal a?ade complejidad, pero se trata de una complejidad sin fundamento. ?Y qu¨¦ pasa con la espalda? El dibujante que telefone¨® a la radio no pregunt¨® c¨®mo se construye la espalda, como si fuera f¨¢cil.
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