"La fusi¨®n no era necesaria en Espa?a"
Los dos ejecutivos consideran que ambas compa?¨ªas ten¨ªan viabilidad en nuestro mercado
La crisis de la industria discogr¨¢fica ha llevado a reconfigurar el mapa agrupando las cinco grandes en s¨®lo tres: Universal, EMI-Warner y ahora Sony-BMG. La reciente fusi¨®n de la japonesa Sony con la alemana BMG a un 50% cada una, ha dejado a esta empresa con el 25,6% del mercado y la ha convertido en la segunda discogr¨¢fica a escala mundial, despu¨¦s de Universal. En Espa?a la nueva compa?¨ªa es l¨ªder en el sector. Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara (de Sony) es el presidente de la compa?¨ªa para la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y Carlos L¨®pez (que viene de BMG) es ahora presidente de Sony-BMG. Seg¨²n ellos, la fusi¨®n no era necesaria en Espa?a, pero las circunstancias generales han impuesto sus condiciones y ambos se disponen a proponer una salida a la crisis que viene acusando un sector que ha perdido un 10% de ventas en los ¨²ltimos tres a?os en nuestro pa¨ªs. A los perjuicios de la pirater¨ªa (el mercado ilegal representa un 24%, seg¨²n el IFPI), se suman ahora otros competidores como la venta de tonos (melod¨ªas populares) a trav¨¦s de la telefon¨ªa m¨®vil, que se ha quedado el a?o pasado con el 14,7% del mercado total de la m¨²sica grabada en Espa?a.
"En este momento, el negocio de la m¨²sica necesita reinvertir y, en ese sentido, creo que la fusi¨®n ayuda" (Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara)
"Si se han tenido que juntar dos compa?¨ªas,Sony y BMG, para no perder dinero, ?c¨®mo se va a bajar el precio del disco?" (Carlos L¨®pez)
Pregunta. ?Qu¨¦ significa para el negocio discogr¨¢fico la fusi¨®n de dos grandes como Sony y BMG? ?Era necesaria en Espa?a?
Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara. En Espa?a, por lo que Carlos L¨®pez y yo pensamos, no era necesario porque ambas compa?¨ªas ten¨ªan viabilidad y vida propia y un camino. Lo que sucede es que aqu¨ª no controlamos esa decisi¨®n, ni necesariamente la bondad o maldad de ella. En este momento hay, por supuesto, una cantidad de situaciones de duplicidad e ineficiencia que hay que resolver porque el negocio necesita un dinero que no puede perderse en ineficiencias. El negocio, la m¨²sica, necesita reinvertir y en ese sentido creo que la fusi¨®n ayuda.
P. Hace un par de d¨¦cadas todo iba de maravilla tras el ¨¦xito del CD como soporte, que permiti¨® volver a editar y vender casi todo el repertorio. Las compa?¨ªas crecieron demasiado y de pronto cambi¨® el panorama: pirater¨ªa on line y del CD y otros factores que ya hemos mencionado, entre ellas el mantenimiento del alto precio de los discos. La crisis del sector necesita una soluci¨®n.
J. M. C. M¨¢s el dinero, que siempre es escaso, hay una lucha inflexible contra el tiempo. Competimos por el tiempo, las emociones y el dinero del consumidor. El consumidor mira cada vez m¨¢s a qu¨¦ dedica el tiempo libre porque ha surgido la competencia de los videojuegos, las pel¨ªculas, hasta los tonos musicales para los m¨®viles. Queremos que lo dediquen a la m¨²sica. Y ah¨ª a lo mejor creo que hay algo de lo que no nos hemos dado cuenta todav¨ªa, y es que el precio del disco juega un papel que no jugaba. Como un apunte, que creo que vale la pena hacer: no hay tres o cuatro compa?¨ªas, eso no es exacto. Hay cuatro compa?¨ªas globales, pero afortunadamente hay much¨ªsimas compa?¨ªas locales. Hay cada vez m¨¢s sitio.
P. Cuando se anunci¨® esta fusi¨®n la asociaci¨®n internacional de discogr¨¢ficas independientes, Impala, present¨® ante el Tribunal de la Competencia de la UE su objeci¨®n a esta operaci¨®n, entre otras cosas, por la posible subida del precio de los discos.
J. M. C. Yo los invitar¨ªa a que echen una mirada a la industria aeron¨¢utica. Y descubrir¨¢n que la gente vuela m¨¢s que nunca, con mejores precios que nunca, y en menos compa?¨ªas mundiales que nunca porque hay m¨¢s operadores regionales que nunca.
Carlos L¨®pez. Las compa?¨ªas medianas o peque?as en la m¨²sica tienen mucho m¨¢s sitio que antes. Hay muchos m¨¢s artistas de peque?as ventas. Con 20.000 discos vendidos es rentable para ellos, pero para nosotros, no.
P. En esta reestructuraci¨®n del panorama, ?qu¨¦ cosa se contempla respecto al precio del CD?
C. L. Lo que se prev¨¦ es que en cuanto la gente compre much¨ªsimos discos, ¨¦stos van a bajar de precio. Y si compran menos, van a subir. A d¨ªa de hoy, si se han tenido que juntar dos compa?¨ªas, como Sony y BMG, para no perder dinero, ?c¨®mo se va a bajar el precio del disco? Para eso har¨ªa falta bajar el coste de las grabaciones, cosa que est¨¢ pasando (los artistas hacen sus propios discos, en estudios peque?os); lo que gasta una compa?¨ªa en marketing no tiene visos de abaratarse; los fot¨®grafos que hacen las portadas, no van a cobrar menos; en fin, eso hace que cuando arrancas con un disco te has gastado ya 120.000 euros. Si lo que vas a vender son 120.000 discos despu¨¦s, ese coste fijo es a euro por disco. Pero si los constantes son 10.000, pues entonces a 12 euros por cada disco. Si lo est¨¢n poniendo las compa?¨ªas a 11, ya est¨¢n perdiendo dinero.
J. M. C. En realidad, el precio del CD, que no de la m¨²sica, ha bajado. Si tomas el precio de los discos y haces promedio, seg¨²n las estad¨ªsticas de la AFYVE, y ves el volumen total y lo divides por las unidades totales, te llevas la sorpresa de que han bajado casi un 40% en precios absolutos. De diez y pico euros a siete y pico euros. Es cierto que el modelo de negocio necesita ajustes. Ahora, el modelo de negocio no lo podemos cambiar s¨®lo nosotros. Para que cambie necesitamos que entiendan el problema todos aquellos que forman parte del negocio, y son: los autores, los artistas, los managers, los abogados asociados con la administraci¨®n de estos derechos, los productores fonogr¨¢ficos, nuestros accionistas, nuestros empleados. Desde el punto de vista exterior, necesitamos que el canal sepa que los precios y los m¨¢rgenes que pretenden ya no son posibles. Y desde el punto de vista de la Administraci¨®n necesitamos que entiendan que cuando estamos gravando el disco con una fiscalidad determinada, en cualquier caso, es injusta.
P. ?Qu¨¦ va a pasar con los artistas espa?oles que han firmado por separado con cada compa?¨ªa?
C. L. En el tiempo que BMG ha estado en proceso de fusi¨®n con Sony, o sea durante el ¨²ltimo a?o, no hemos renovado ning¨²n artista. Porque hemos preferido que sea el artista el que decida cu¨¢ndo se hubiera hecho la fusi¨®n si se quieren quedar o no. Entre esos artistas nombro a dos: Manolo Garc¨ªa y Joaqu¨ªn Sabina. Para m¨ª ¨¦sa es la forma de tratar a un artista. Llegado a este punto nos encontramos con un mont¨®n de artistas que vienen de las dos compa?¨ªas originales, con un total de 47 artistas locales. M¨¢s latinos, internacionales, etc¨¦tera. Y 47 artistas son muy perjudiciales para la salud, para la m¨ªa al menos.
P. Pero adem¨¢s de que tienen dinero para mantenerlos, ellos trabajan, son los activos, generan beneficios. Pienso que ser¨ªa deseable tener m¨¢s.
C. L. No, porque si se entiende al artista como una m¨¢quina que hace cosas, entonces puedes tener todos los que quieras. Pero, al menos para m¨ª, por encima de ser artista es persona. Y una persona especialmente sensible. Puede crear ¨¦l solo, pero despu¨¦s necesita estar en un entorno que comprenda lo que est¨¢ haciendo y qu¨¦ hacer con ¨¦l.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa el n¨²mero deseable de artistas para una compa?¨ªa como Sony-BMG?
C. L. Cinco, aunque s¨¦ que no puede ser, porque hay muchos artistas y mucha gente trabajando en las compa?¨ªas. Supongo que al final se van a quedar en Sony-BMG unos 34 artistas locales.
J. M. C. Si la pregunta es ?cu¨¢ntos artistas se van a quedar o van a salir de Sony-BMG? La respuesta es: los mismos que se hubieran quedado o salido de s¨®lo Sony o s¨®lo BMG. ?Cu¨¢l es el n¨²mero ideal? Hay una cuesti¨®n fundamental que la gente no nos concede y que es injusta: hay que gestionar emociones. Y ese n¨²mero viene relacionado con tu capacidad de gestionarlas. La capacidad de gestionar emociones frescas y nuevas es muy elevada, la capacidad de gestionar emociones gastadas es frustrante. Entonces depende, hay un equilibrio que es muy personal.

"Para arriesgar m¨¢s hay que hacer negocio"
Hay emociones pero tambi¨¦n se puede rentabilizar lo emocional. Operaci¨®n Triunfo vend¨ªa sentimentalismo y emociones f¨¢ciles. En los ¨²ltimos dos a?os fue lo que salv¨®, en general, las cifras de la m¨²sica espa?ola.
Pregunta. Hay un n¨²mero de artistas espa?oles que igual no venden tanto, pero que generan verdaderas emociones y avances dentro de la expresi¨®n musical. ?Qu¨¦ pasa con esto?
C. L. Un d¨ªa hablando de m¨²sica buena y mala, un amigo me dijo: "Si t¨² eres un emigrante que vive 10 a?os en el extranjero, y te ponen el Viva Espa?a, te emocionas y lloras. ?Esa canci¨®n es buena o es mala?".
P. No me refiero a lo bueno y lo malo, sino a apuestas menos previsibles y seguras.
C. L. El activo actual de Sony-BMG ha desarrollado en Espa?a en los ¨²ltimos tres a?os a El Canto del Loco, Estopa, Bebo y Cigala, a Carlinhos Brown. El riesgo ¨¦se lo corremos porque nos gusta la m¨²sica. Y si digo que me quedo s¨®lo con cinco cantantes, no necesariamente me quedo con los cinco grandes, hay un grupo que me quedo, por ejemplo, y que se llama Pereza. Los veo crecer y avanzar y ah¨ª viene eso de que los veo como a hijos. Igual es una man¨ªa paternalista y odiosa, pero es as¨ª como lo siento.
J. M. C. ?Sabe cu¨¢l es la respuesta real? Queremos poder arriesgar m¨¢s. Y para arriesgar m¨¢s hay que hacer negocio. Lo primero que tiene que hacer Carlos, de un d¨ªa para otro, es gestionar una compa?¨ªa que es el doble de la anterior y adem¨¢s l¨ªder, con las obligaciones del l¨ªder. No s¨®lo es la m¨¢s grande, sino que tiene voluntad de intentar soluciones: de relaci¨®n con los artistas, con el mercado, con los nuevos negocios, con el mundo exterior. Esto no se puede hacer si no le ves la parte divertida. El dolor que produce una fusi¨®n debe ser por algo que vale la pena. Tiene que ser porque haya m¨¢s m¨²sica, porque haya m¨¢s negocio, m¨¢s gente que viva de esto y que sea m¨¢s feliz con esto. La clave es arriesgar m¨¢s. Y la clave para arriesgar m¨¢s es que tenga beneficios, porque si tienes beneficios eres libre.
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