Artistas de la cultura digital proponen comunicar una nueva lectura del mundo
El Conde Duque ofrece en 'Banquete' una exposici¨®n y un simposio sobre arte y ciencia
"Es el arte del siglo XXI, sensible al desarrollo tecnol¨®gico y cr¨ªtico con la distorsi¨®n de la comunicaci¨®n". As¨ª presentaron ayer Karen Ohlenschl?ger y Luis Rico, directores de MediaLabMadrid (www.medialabmadrid.org), programa del Centro Cultural Conde Duque, de Madrid (Conde Duque, 11), y comisarios de la exposici¨®n Banquete-comunicaci¨®n en evoluci¨®n (www.banquete.org). La muestra de una treintena de propuestas ¨²ltimas de arte digital y un simposio de artistas y cient¨ªficos ofrecen una nueva visi¨®n del mundo en la que se unen el arte y la ciencia.
El arte electr¨®nico se contamina de c¨®digos, lenguajes, tecnolog¨ªas y din¨¢micas sociales. El Conde Duque se convierte hasta el 20 de febrero en un laboratorio donde dialogan la ciencia, el arte, la tecnolog¨ªa y la sociedad, con las propuestas de artistas como Eduardo Kac, pionero del arte transg¨¦nico; Golan Levin y Benjamin Fry, figuras del software art; las esculturas robotizadas de Ken Rinaldot, la ingravidez de la utop¨ªa de Marcel¡¤li Ant¨²nez y los nuevos usos sociales de la comunicaci¨®n de Manuela Moscoso y Antoni Abad.
La segunda edici¨®n de Banquete-comunicaci¨®n en evoluci¨®n pretende relacionar el arte digital con las nuevas tecnolog¨ªas y "romper los l¨ªmites de disciplinas y conocimientos para conocer el mundo que nos rodea", seg¨²n Juan Jos¨¦ Echeverr¨ªa, director general de Patrimonio Cultural del ?rea de Gobierno de las Artes, del Ayuntamiento de Madrid. Para el director del Conde Duque, Juan Carrete, el centro es un lugar para la cultura digital y Banquete es el modelo, como un lugar de encuentro y de reflexi¨®n.
Karin Ohlenschl?ger y Luis Rico identifican Banquete con los di¨¢logos de conocimientos y saberes distintos, para intercambiar metodolog¨ªas, conceptos, ideas y miradas. "Faltan conexiones entre los campos de conocimientos y que se compartan entre artistas y pensadores. Pensar las ciencias como artes y las artes como ciencias".
En el simposio internacional, que se celebra desde hoy hasta el viernes, participan artistas, bi¨®logos, matem¨¢ticos, activistas, neurocient¨ªficos y ling¨¹istas. Junto a los artistas dialogar¨¢n cient¨ªficos como Lynn Margulis y Peter Westbroek, soci¨®logos como Derrick de Kerckhove y activistas como Vandana Shiva.
Los organizadores ofrecen una nueva mirada del mundo, formado por una biosfera y una infosfera, "una red de redes donde se cruzan infinidad de signos, c¨®digos y lenguajes materiales y simb¨®licos". Ohlenschl?ger y Rico opinan que "los emergentes proyectos art¨ªsticos generan nuevos espacios de comunicaci¨®n y circulan por las redes telem¨¢ticas y participan en la construcci¨®n social de la realidad". A?aden que el medio vital y las pr¨¢cticas art¨ªsticas se han transformado por la microelectr¨®nica, las neurociencias, la sociolog¨ªa o las matem¨¢ticas.
Los directores del proyecto Banquete han distribuido instalaciones multimedia e interactivas, esculturas rob¨®ticas, arte gen¨¦tico, activismo on line o arte en la red en cuatro espacios que agrupan temas concretos. Distorsiones en torno a la transformaci¨®n y manipulaci¨®n de la informaci¨®n, con propuestas de Jodi, Michal Rovner, Franz John, Esther Mera, Tony Bellaver y otros; Biosfera-infosfera relaciona biosistemas e infosistemas, redes telem¨¢ticas, dise?o de interfaces, como en los trabajos de Ursula Damm, Eduardo Kac, Evru, Mariela C¨¢liz, Benjamin Fry y Yunchul Kim. Otras salas se dedican a las interferencias productivas, con las relaciones entre los sistemas sociales, biol¨®gicos y culturales, como proponen Manuela Moscoso, Santiago Ortiz, Marta de Menezes, Ken Rinaldo, Marcel¡¤li, Levin y Lieberman, y En construcci¨®n, sobre la manera de articular redes de comunicaci¨®n, como los proyectos de La Fiambrera Obrera, Antoni Abad, Creative Commons, Platoniq, Javier Abarca, Mika y Tatsuo y Dora Garc¨ªa, entre otros.
El visitante podr¨¢ seguir las arquitecturas vol¨¢tiles de enjambres de mosquitos y la descomposici¨®n de la versi¨®n digital del Quijote, sentir la actividad s¨ªsmica del planeta, ver un cultivo de ciudadanos, las voces en im¨¢genes y las im¨¢genes subliminales de un anuncio, asistir en una guarder¨ªa a la visi¨®n de ¨¢rboles y a la destrucci¨®n y creaci¨®n de un cuerpo, participar de mundos virtuales y entornos reales (www.zexe.net/gitano) y comprobar c¨®mo peces luchadores mueven robots.
Babelia
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