El escritor de la luz
La Sala Kubo resume la trayectoria del director de fotograf¨ªa Vittorio Storaro a trav¨¦s de 200 im¨¢genes
Cuenta Vittorio Storaro (Roma, 1940) que si comenz¨® a estudiar fotograf¨ªa a los once a?os no fue por vocaci¨®n precoz, sino por deseo de su padre, proyeccionista del Lux Film Studio. Pero con el tiempo hizo suyo este sue?o paterno y logr¨® hacerse un nombre en el olimpo de los autores de fotograf¨ªa cinematogr¨¢fica del mundo. Ayer, este maestro inaugur¨® en la Sala Kubo del Kursaal de San Sebasti¨¢n Escribir con la luz, una exposici¨®n multimedia que resume sus 35 a?os de trayectoria profesional a trav¨¦s de 200 im¨¢genes que relacionan distintos aspectos del cine, el arte y la filosof¨ªa.
"Realizar visualmente una historia es escribir con la luz. Y los colores son como las palabras en la literatura", dijo el artista, ganador de tres oscars por Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, Reds, de Warren Beaty, y El ?ltimo Emperador, de Bernardo Bertolucci. Esta es la filosof¨ªa que ha guiado su eterno viaje de aprendizaje y conocimiento; una carrera de investigaci¨®n llena de avances, "necesarios parones creativos" y de retrocesos. "Los c¨¢ncer vamos muy despacio", ironiz¨®.
La muestra refleja todas estas etapas, desde su colaboraci¨®n en Giovinezza, giovinezza, de Franco Rossi, su etapa de investigaci¨®n sobre el conflicto luz-sombra, la experimentaci¨®n del naranja en ?ltimo tango en Par¨ªs, de Bertolucci, o la superposici¨®n de una cultura sobre otra en Apocalypse Now.
Durante los rodajes de estas pel¨ªculas, Storaro capt¨® im¨¢genes fijas de algunas secuencias que han pasado a formar parte del cine. Jug¨® con ellas, superpuso unas sobre otras y ahora las presenta por primera vez fuera de Italia. As¨ª "puedo expresar el pensamiento de una persona poniendo una imagen sobre la otra o relacionar a dos personajes de momentos distintos de la pel¨ªcula", explic¨®. La muestra, dividida en los apartados Luz, Color y Elementos, incluye adem¨¢s las reproducciones de famosos actores que han protagonizado algunos de estos filmes, as¨ª como la copias de obras de maestros de la pintura en las que se inspir¨® para sus creaciones; desde Caravaggio a Magritte o Bacon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.