El cine espa?ol perdi¨® en 2004 tres millones de espectadores
Los datos del Informe Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas, presentados ayer en Madrid, no resultan halag¨¹e?os para los intereses nacionales. En 2004 acudieron a ver producciones espa?olas 18,7 millones de espectadores, frente a los 21,7 millones de 2003, y se recaudaron 10,7 millones de euros menos que el a?o anterior. Es decir, perdi¨® tres millones de entradas, pasando su cuota de mercado del 15,7% al 14%. El cine estadounidense, por su parte, creci¨® de 115,7 millones de espectadores en 2003 a 121,7 millones en 2004. Son cifras estimativas porque los datos registrados alcanzan tan s¨®lo al 20 de diciembre y en navidades mucho p¨²blico acude a las salas.
El pasado a?o se produjeron en Espa?a 125 pel¨ªculas (41 en coproducci¨®n), unos n¨²meros muy parecidos a 2003, en el que se rodaron 126 (49 en coproducci¨®n). Mar adentro fue el filme espa?ol m¨¢s visto y el tercero con m¨¢s p¨²blico, despu¨¦s de las superproducciones Shrek 2 y Troya. Mucho m¨¢s atr¨¢s en la lista de espectadores est¨¢n Lobo e Isi&Disi, que ocupan los puestos 22 y 23. "Las cifras dependen mucho de si es un a?o con dos o tres t¨ªtulos que consiguen grandes recaudaciones. Si tenemos en cuenta que en Espa?a el 50% de la recaudaci¨®n total se concentra en cinco t¨ªtulos, y entre 8 y 10 filmes el 80% del total, vemos que este a?o ha habido una brecha enorme entre las pel¨ªculas que supusieron un ¨¦xito de taquilla y el resto. Se ha desdibujado la zona media de pel¨ªculas que hac¨ªan buena taquilla sin llegar a ser supertaquillazos", explic¨® Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, de la productora Tesela.
"Desde hace cinco a?os sube la cifra de documentales. En el ¨²ltimo a?o han pasado de suponer el 12,6% de las pel¨ªculas al 21%", explic¨® Atocha Aguinaga, directora de la revista Academia. "Llama tambi¨¦n la atenci¨®n que haya cinco filmes colectivos que se han hecho eco de la realidad social, como Hay motivo", continu¨®. Ha ca¨ªdo tambi¨¦n el presupuesto medio de un largometraje, de 2,4 millones de euros hace un a?o a 2,1 millones. Por un lado, desciende con los documentales -que cuestan medio mill¨®n de euros-, pero por otra, sube con las coproducciones, que cuestan unos 4,2 millones.
"La promoci¨®n es otra asignatura pendiente", a?adi¨® Aguinaga, recordando que en 2004, seg¨²n datos de la Academia, s¨®lo se destinaron a esta partida el 13% de los presupuestos para el cine (unos 273 millones de euros).
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