Anthony Close destaca el poder renovador del 'Quijote'
Con su sabidur¨ªa cl¨¢sica de "fil¨®logo de la vieja escuela" ("pueden decir que yo, como Canavaggio, tambi¨¦n creo que muchos cervantistas est¨¢n locos"), el profesor de Cambridge Anthony Close ha subrayado en Valladolid el poder "renovador" de la obra de Cervantes y su posible car¨¢cter "revolucionario". Close cree que la gran innovaci¨®n del Quijote es su "inaudita estrategia de mezclar en una misma novela lo burl¨®n con lo ¨¦pico, lo rom¨¢ntico-heroico con lo c¨®mico-realista, dos perspectivas y g¨¦neros que hasta entonces hab¨ªan sido antag¨®nicos y se hab¨ªan presentado separados".
Para el hispanista ingl¨¦s, ese "mestizaje genial entre locura y sensatez", esa "doble perspectiva" en la que "un idealismo de corte caballeresco y sustancia fabulosa choca con una realidad social llena de peligros, enigmas y obst¨¢culos", anticipa el nacimiento de la novela como g¨¦nero h¨ªbrido y se convierte en el paradigma que marca a los mejores novelistas de los siglos siguientes (Flaubert, Balzac, Stendhal, Melville, Gald¨®s o Clar¨ªn). "Parecer¨¢ un capricho entonces no considerarlo un novelista revolucionario, pero para m¨ª no lo es", concluy¨®, "porque Cervantes lleg¨® a ese mestizaje a trav¨¦s de su amor a las novelas de caballer¨ªas y entretenimiento de su tiempo. No le gustaban c¨®mo eran y decidi¨® reformarlas burl¨¢ndose de ellas".
A la hora del balance, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leon¨¦s de la Lengua, organismo que ha organizado el simposio, record¨® que este congreso quer¨ªa insistir en las circunstancias que rodearon el nacimiento de la novela precisamente en Valladolid, donde se termin¨® de escribir y se editaron los primeros ejemplares, sin olvidar detalles de c¨®mo era la vida de la ciudad en ese tiempo concreto, lo que "arroja una mirada monogr¨¢fica sobre la capital de la Corte en el tiempo en que naci¨® la obra m¨¢s inmortal de la literatura espa?ola".
Babelia
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