"No creo en las corrientes literarias, un poeta verdadero siempre tiene que ser una isla"
El escritor Eduardo Jord¨¢ (Palma de Mallorca, 1956) ha obtenido el
III Premio Ateneo de Sevilla de Poes¨ªa con la obra Mono aullador. Jord¨¢, que vive en Sevilla desde 1989, es autor de la novela La fiebre de Siam (1988); el volumen de relatos Orco (2000), y los libros de narrativa de viajes T¨¢nger (1993), Norte Grande (2002) y Lugares que no cambian (2004). Jord¨¢ ha publicado tambi¨¦n dos vol¨²menes de diarios, Terra incognita (1997) y Canciones gitanas (2000), en los que narra viajes por Irlanda, Malaisia, la India y Marruecos. Como poeta, es autor de La estaci¨®n de las lluvias (IV Premio de Poes¨ªa Renacimiento, 2001), Ciudades de paso (2001) y Tres fresnos (2003). El III Premio Ateneo de Sevilla de Poes¨ªa est¨¢ dotado con 12.000 euros y ha recibido en esta edici¨®n 297 originales de toda Espa?a y Am¨¦rica, de los cuales 68 proced¨ªan de Sevilla. Mono aullador, el poema que da t¨ªtulo al libro, se inicia as¨ª: "Qu¨¦ dif¨ªcil partir. Decir adi¨®s / es algo que he olvidado. Yo no quiero / que te vayas. Sin ti, yo no tengo ya sustancia, / no existo, no soy m¨¢s que un diminuto / mono aullador que gime entre los restos / de un tronco calcinado".
Pregunta. ?Qu¨¦ le ha supuesto ganar este premio?
Respuesta. Poder comprar tiempo, que es lo m¨¢s importante en la vida.
P. Es su cuarto t¨ªtulo de poes¨ªa. ?Ha habido una evoluci¨®n en su obra po¨¦tica?
R. No. Yo empec¨¦ a publicar muy tarde. En mi caso no se ve la evoluci¨®n de un poeta que publica desde los 25 a?os. Yo soy un poeta que empez¨® a publicar maduro. Mi visi¨®n es la de alguien que ve las cosas desde mucho m¨¢s all¨¢ de la mitad del camino de la vida.
P. Empez¨® a publicar tarde para lo que suele ser habitual entre muchos poetas. ?Por qu¨¦?
R. Empec¨¦ a escribir poes¨ªa con 15 a?os, pero nunca me sent¨ª lo suficientemente satisfecho de lo que hab¨ªa escrito hasta los 40 a?os. Hasta esa edad no me empez¨® a gustar lo que escrib¨ªa. Y entonces me plante¨¦ empezar a publicar.
P. ?Durante esos 30 a?os de escritura en que no public¨® poes¨ªa no hubo periodos en los que dej¨® de escribir pomas?
R. No par¨¦ nunca de escribir. Tengo escrita mucha poes¨ªa de esa ¨¦poca, y lo mejor es dejarla in¨¦dita por lo mala que es.
P. ?Por qu¨¦ ha titulado Mono aullador el libro ganador del premio?
R. Porque vi a un mono del Amazonas que tiene un aullido muy l¨²gubre y melanc¨®lico en un documental de La 2. S¨ª, en uno de esos documentales que todo el mundo dice que ve, pero que, en realidad, no ve. Us¨¦ a ese mono como imagen para describir el dolor de una despedida y de una separaci¨®n amorosa. Pens¨¦ en c¨®mo un animal puede expresar de una forma tan dram¨¢tica lo que sentimos los humanos. Es el poema que da t¨ªtulo al libro, que est¨¢ formado por unos 40 poemas.
P. ?Cu¨¢les son las l¨ªneas maestras del poemario?
R. La reflexi¨®n sobre el paso del tiempo, que siempre est¨¢ presente en mi poes¨ªa, y el asombro que me produce vivir en un mundo en el que est¨¢ tan presente el horror junto a la maravilla. Mientras yo escuchaba el canto de un mirlo, probablemente el tsunami se estaba llevando por delante a decenas de miles de personas. El libro muestra esta dualidad de la vida: que est¨¢ hecha de horror y maravilla.
P. ?Se sit¨²a en alguna de las corrientes de la poes¨ªa espa?ola contempor¨¢nea?
R. No. No creo en las corrientes. Creo que cada poeta es una corriente. Puede haber amistades, coincidencias, intereses... Pero un poeta verdadero siempre tiene que ser una isla.
P. ?Qui¨¦nes son sus poetas preferidos, los que m¨¢s peso tienen en su visi¨®n literaria?
R. Yeats, T. S. Eliot, Luis Cernuda, Antonio Machado, Joan Margarit, Jos¨¦ Mateos y el polaco Adam Zagajewski, a quien sospecho que le dar¨¢n el Nobel dentro de unos cuantos a?os.
P. La literatura de viajes es una parte decisiva de su obra. Ha viajado por Chile, Irlanda, Malaisia, la India... ?Qu¨¦ le han aportado esos viajes?
R. Descubres que los seres humanos son mucho m¨¢s parecidos de lo que se piensa, a pesar de las diferencias de paisaje o cultura. El amor, el odio y la envidia son emociones que se viven de una forma inalterable est¨¦s donde est¨¦s. Cambia el escenario pero no cambia el alma.
P. En su juventud fue ayudante de documentaci¨®n de Camilo Jos¨¦ Cela. ?Qu¨¦ recuerdo guarda de esa ¨¦poca de su vida?
R. El mejor recuerdo que guardo de Camilo Jos¨¦ Cela es el de su primera mujer, Charo Conde, que era su secretaria y la persona que le organizaba la vida. Charo Conde era una de las mujeres m¨¢s maravillosas que he conocido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.